Por Victor Osorio: FIDEL CASTRO: ABSUELTO POR LA HISTORIA

Fue el 25 de noviembre de 2016 cuando Fidel Alejandro Castro Ruz partió de este mundo. Los millones de cubanos y personas de todo el mundo que le rindieron homenaje durante los días siguientes manifestaron que había sido “absuelto por la historia”, en referencia a la frase final y el posterior título del alegato de autodefensa de Fidel ante el juicio en su contra por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por ejemplo, es lo que señaló el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el homenaje póstumo a Fidel Castro celebrado en La Habana. Fue el penúltimo orador, precediendo a Raúl Castro. Señaló que el líder cubano “se queda invicto entre nosotros, absolutamente absuelto por la historia grande de la patria”.

La frase “absuelto por la historia” es el título, además, de un libro del periodista cubano Luis Báez Hernández. Este trabajo reproduce valoraciones sobre Fidel por una diversidad de personalidades de la política, el arte, la educación, la ciencia, el deporte, la medicina y otras, emitidas en diferentes momentos históricos. A continuación, reproducimos parte de esos juicios.

El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

Nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia (…) encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.

Alejo Carpentier, escritor

Lo que los cubanos hicieron en los campos de la educación y la salud es impresionante. Es bueno lo que han hecho en la educación superior y la ampliación del acceso a la educación básica. Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo.

David Rockefeller, empresario estadounidense.

Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

Eduardo Galeano, escritor.

Suele haber genio para una sola cosa, pero Fidel es genio en muchas. Hombres como Fidel surgen pocas veces en la vida.

Ernesto Cardenal, poeta.

El líder cubano se mantiene firme y valiente frente a los Estados Unidos y desafía a las grandes potencias para que expliquen sus actos.

Fernando Enrique Cardoso, ex Presidente de Brasil.

Tremenda cosa el abrazo que me dio Fidel. Es el abrazo de toda Cuba.

Francisco Repilado, Compay Segundo.

Aprendí a amar a Cuba, incluso sus errores, porque lo positivo es mucho más profundo; porque soy cristiano y creo que el mayor don de Dios es la vida, y no hay nación en el mundo que defienda la vida como Cuba (…) A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, Fidel consigue hacernos sentir su hermano.

Frei Betto, teólogo.

Fidel Castro es un personaje muy atrayente, pero más aún lo es la convicción que lo anima. Conservo muchas simpatías por él.

Graham Greene, escritor inglés.

Creo que Fidel Castro es un buen muchacho que parece desear el bien para el pueblo cubano, siendo así debemos simpatizar con él y ayudarle a hacer lo correcto para su pueblo.

Harry S. Truman, ex Presidente de los Estados Unidos.

Fidel es un genio, un humanista y pienso que nunca quiso romper con nosotros (Estados Unidos).

Jack Nicholson, actor estadounidense.

Fidel Castro forma parte del legado de Bolívar. Debíamos haber dado al fogoso y joven rebelde una más calurosa bienvenida en su hora de triunfo.

John F. Kennedy, ex Presidente de los Estados Unidos.

Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, plasman las más altas aspiraciones de la patria de José Martí.

Jorge Amado, escritor brasileño.

Fidel Castro encarna el heroísmo del pueblo cubano. Si no fuera por la voluntad del pueblo cubano y la voluntad de Fidel Castro, Cuba no podría vivir.

José Saramago, escritor, Premio Nobel de Literatura.

Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano.

Julio Cortázar, escritor

Cuba es un gran actor en el escenario mundial, a pesar de ser un país pequeño. ¿Quiénes somos nosotros en Estados Unidos para decir que tenemos razón y que en Cuba están equivocados?

Kevin Costner, actor estadounidense.

Fidel Castro va a pasar a la historia junto a Bolívar y Martí. Ha sido un líder política extraordinario y tuvo una gran visión por la independencia de su país desde muy joven. Es algo así como un predestinado. Ha malogrado todos los atentados contra su vida. Se le ha atacado mucho por las características específicas del régimen cubano. De no ser por ese régimen, que puede ser criticado desde muchos puntos de vista, estaría en grave peligro la soberanía de Cuba. Desde principios del siglo XIX había un proyecto de política norteamericana para una expansión sobre Cuba, antes de que nosotros perdiéramos con Estados Unidos la mitad de nuestro territorio.

Luis Echeverría, ex Presidente de México.

No encuentro, en este siglo y en toda la extensión de nuestra América, una figura política que, como Fidel, haya puesto su conocimiento, su experiencia, su vitalidad, su resistencia y su propia vida, al servicio de «los de abajo».

Es también agradecerle su impulso, su sinceridad, su calidad humana. No descarto que algún día los latinoamericanos del montón recuperemos la inocencia perdida y le nombremos de una vez por todas nuestro Prójimo Número Uno.

Fidel Castro es hoy por hoy la más importante figura políticas del Continente Americano y una de las más destacadas de la historia contemporánea.

Mario Benedetti.

Fidel Castro es una persona muy, muy inteligente e interesante. Un hombre que constituye una fuente de inspiración para todo el mundo. Mi sueño dorado era conocernos y se hizo realidad. Es un ser distinto.

Naomi Campell, modelo británica.

Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Estoy orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado.

Nelson Mandela, ex Presidente de Suráfrica.

Martí llena con su espíritu, con su clarividencia, nuestra Revolución. Fidel Castro le comunicará enseguida su personal dinamismo telúrico, elevándola al nivel de nuestro siglo.

Nicolás Guillén.

Fidel Castro es la personalidad más fascinante que he conocido.

Oliver Stone, director de cine, estadounidense.

Si hoy podemos sentarnos a discutir de tú por tú con el gobierno de Estados Unidos, lo debemos en parte a que existe una Revolución Cubana. Después del triunfo en Cuba, todos los pueblos de este hemisferio somos un poco más libres (…)

Fidel Castro es un gran amigo. Se ha portado muy bien conmigo. Es un hombre de firmes principios (…) Mantenemos excelentes relaciones. Tenemos nuestras discrepancias, pero siempre dentro de un gran respeto y cariño. Estamos en estrecha comunicación. Siempre me ha dado sabios consejos.

Omar Torrijos Herrera, ex Jefe de Estado de Panamá.

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido  montones de gente, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel.

Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.

Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud, como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Alberti, poeta español.

Debemos estar seguros de un hecho: Fidel Castro posee esas cualidades indefinibles que le permiten ser un líder de hombres. Independiente de lo que pensemos de él, será un factor clave en el desarrollo de Cuba. Tiene la potestad del liderazgo.

Richard Nixon, informe presentado al Presidente Eisenhower acerca de sus impresiones de una entrevista con Fidel Castro en abril de 1959.

Admiro a Fidel Castro. ¿Cómo no admirar a un hombre que ha sido capaz de mantener a su país tantos años frente a toda la presión norteamericana?

Robert Redford, actor estadounidense.

Fidel es un héroe a la altura de los más grandes del pasado y de nuestro tiempo.

Roberto Matta, pintor chileno.

Fidel Castro ya no es un personaje real, sino que es más grande que la vida misma. Es un líder mundial extremadamente inteligente. Tiene un gran valor histórico, porque ha sobrevivido a nueve presidentes de los Estados Unidos y porque ha estado en contacto con la historia de una forma que no ha estado nadie que aún viva. La ha hecho, la ha visto y la ha movido. Ha sido parte de ella, la ha empujado.

Sydney Pollack, cineasta estadounidense.

(Fidel Castro es) un líder mundial querido que goza de gran prestigio internacional entre todos los pueblos y países del mundo.

Yasser Arafat, presidente del Estado de Palestina.

Ernest (Hemingway) siempre estuvo a favor de la Revolución. Siempre estuvo a favor de Fidel. Cualquier otra cosa que se haya dicho forma parte de las miles de mentiras e insidias que se han escrito sobre su persona.

He realizado uno de mis mayores anhelos: conocer personalmente a Fidel Castro. Un hombre sencillamente estupendo.

Mary Hemingway, escritora estadounidense. Esposa de Ernest Hemingway.

¿Alguna vez se han preguntado como ha hecho Fidel Castro para permanecer tanto tiempo en el poder? No es porque nuestros líderes no hayan hecho su mejor esfuerzo para echarlo del poder. No, desde que Castro liberó su país del corrupto régimen de Fulgencio Batista (al que apoyaban los Estados Unidos y la Mafia), Washington ha probado una gran variedad de métodos para derrocarlo. Estos han incluido intentos de asesinato (pagados con el dinero de nuestros impuestos), invasiones, bloqueos, embargos, amenazadas de aniquilación nuclear, desorganización interna y guerra biológica (la CIA tiró gérmenes de fiebre porcina africana sobre el país en 1971, obligando a los cubanos a matar 500.000 cerdos). Y -algo que siempre me ha parecido extraño- ¡hay actualmente una base naval estadounidense en la isla de Cuba! Imaginen si luego de haber derrotado a los británicos en nuestra Revolución de Independencia les hubiéramos dejado mantener unos miles de soldados y un puñado de acorazados por la bahía de Nueva York. ¡Increíble! El Presidente Kennedy, que siguió con el plan del Presidente Eisenhower para invadir Cuba por la Bahía de Cochinos, ordenó a la CIA matar a Castro intentándolo todo. Por supuesto que nada de esto funcionó. Se volvió más fuerte y los Estados Unidos continuaron pasando vergüenza. Cuba era vista como «el país que se nos escapó». Comenzó a ser una molestia para nosotros. Una vez que tomó el poder, nacionalizó todos los negocios americanos y pateó a la Mafia fuera de La Habana. Fue como si se sentara en la Falla de San Andrés, porque la ira del Tío Sam cayó sobre él, y no lo ha dejado tranquilo (…) Y a pesar de eso, Castro ha sobrevivido. Por ese sólo éxito, hay que admirar al muchacho.

Michael Moore, cineasta estadounidense.

Por Víctor Osorio Reyes
Periodista
Jefe de Informaciones de Crónica Digital

Santiago de Chile, 7 de enero 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN A PARTICIPAR EN CONCURSO PARA ENTREGAR EDUCACIÓN PREVISIONAL

Sáb Ene 7 , 2017
Un llamado a las personas naturales y jurídicas interesadas en brindar educación previsional a la ciudadanía, para participar a partir de este viernes 6 de enero, en el Décimo Concurso de Fondo para la Educación Previsional, realizó la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. El Fondo para la Educación Previsional, creado con la reforma previsional de 2008, financia proyectos de educación y difusión sobre el sistema de pensiones, para facilitar el ejercicio de los derechos previsionales de las personas. Este año se espera adjudicar cerca de 50 proyectos en todo el país, con una inversión de más de 1.700 millones de pesos. La subsecretaria Jeannette Jara indicó que los interesados pueden revisar las bases del concurso y realizar su postulación a través del sitio web www.previsionsocial.gob.cl, o en forma presencial en las Seremis de Trabajo y Previsión Social de cada región. Respecto a los contenidos requeridos, Jeannette Jara agregó que “en este Décimo Concurso Público, se ha puesto especial énfasis en la difusión y promoción del sistema de pensiones, en el marco del derecho a la seguridad social, apuntando a promover una cultura activa y participativa”. Los interesados deben realizar su postulación hasta el 3 de febrero en formato papel y hasta el 10 de febrero vía digital. Santiago de Chile, 7 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg