Navarro presenta PL: Más de 200 hombres y mujeres han sido desnudados en Comisarías desde el 18Oct. Funcionarios serán dados de baja

“El derecho internacional es explícito: los desnudamientos por parte de las policías hacia los ciudadanos constituyen tortura y violencia sexual, pero en nuestro país apenas está en un protocolo, por lo que vamos a cambiar la ley de forma urgente”, anunció el senador Alejandro Navarro Brain.

De acuerdo al histórico defensor de los DDHH, “es inconcebible que en pleno año 2021, en un país que se enorgullece de ser parte de la OCDE, de ser moderno y adecuarse a la legislación internacional, aun se cometan este tipo de vejámenes hacia la gente”.

“Pues el Artículo 5° de La Declaración Universal de los Derechos Humanos”, agregó, “y el Artículo 7° del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, establecen que Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Este último señala también es su Artículo 10° que Toda persona privada de libertad será tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano”.

“Asimismo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, establece en su Artículo 1° que se entenderá por el término «tortura» todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia”, dijo.

“Es decir, cuando una persona está detenida bajo custodia policial, ya sea en una comisaría o una cárcel, el Estado está obligado a asegurar su integridad fìsica y síquica, y no pueden estar usando eufemismos como Registro Exhaustivo, para desnudar a hombres y mujeres”, afirmó el senador por la Región del Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “es entonces ante el estándar internacional frente a los 233 desnudamientos que han ocurrido dentro de comisarías en Chile, que presentaremos este Proyecto de Ley que sanciona con la baja del funcionario que cometa este vejamen a hombres y mujeres de nuestro país”.

“Asimismo, vamos a pedir un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, citaremos a la Comisión de DDHH del Senado a Carabineros para que den cuenta de esta situación, y exigiremos que el INDH se querelle en todos estos casos, en los que evaluaremos también hacernos parte”, sentenció el parlamentario.

Santiago de Chile, 29 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Barricadas en Chile por Día del Joven Combatiente

Lun Mar 29 , 2021
Con barricadas en varios puntos de esta capital instaladas durante la madrugada y primeras horas de la mañana fue conmemorado hoy el Día del Joven Combatiente. La fecha no fue pasada por alto a pesar del total confinamiento en que se encuentra esta urbe a causa de la pandemia de la Covid-19 y reportes señalan que grupos de personas bloquearon la importante alameda Bernardo O´Higgins en el centro de la ciudad. Los participantes en la protesta lanzaron volantes reclamando la libertad de las personas que permanecen presas tras participar en la revuelta popular iniciada el 18 de octubre de 2019. Biobio.cl indicó que los manifestantes fueron desalojados del lugar por fuerzas policiales con el apoyo de un carro lanza aguas. También ocurrieron acciones en la barriada de Villa Francia, en la comuna de Estación Central, así como en las municipalidades de Lo Prado, San Bernardo y Lo Espejo, donde ocurrieron también enfrentamientos con efectivos de Carabineros de Chile. Al menos una decena de personas habrían sido detenidas por participar en las demostraciones de protesta. Cada 29 de marzo se conmemora aquí el Día del Joven Combatiente con numerosas acciones en recordación del asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en 1985 por carabineros. Además ese mismo día también fue ultimada por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)la joven Paulina Aguirre, y secuestrados y posteriormente asesinados los profesores comunistas Manuel Guerrero y José Miguel Parada, víctimas en el caso Degollados. Precisamente, este lunes Manuel Guerrero Antequera, hijo de Manuel Guerrero Ceballos, uno de los profesionales asesinados, denunció que durante el fin de semana fue rayado un memorial ubicado en la comuna de Providencia, donde desconocidos pintaron una suástica. El monumento se levanta en la intersección de las calles Los Leones y El Vergel, donde se encontraba el Colegio Latinoamericano de Integración, desde donde fueron secuestrados en 1985 Guerrero y Parada. A través de su cuenta de Twitter, Guerrero escribió que «no hallan qué hacer para borrar tu memoria. Pero ya se sabe que la tachadura solo vuelve a hacer visible lo que intenta negar. Incluso ellos te recuerdan y visitan. Venciste». Santiago de Chile, 29 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg