“Indestructible”: Una performance energética para el alma

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

 

“Indestructible” es la tercera obra con la que La Máquina Teatro sigue celebrando sus 22 años de trayectoria. Después de “Yo, Manuel” y “Recuerdos incompletos de un reloj”. “Indestructible” es un montaje que nos habla de migración, de dolor y esperanza entre dos jóvenes actores de distintas culturas. Escrita por Coca Duarte y dirigida por Cristián Ruíz Gutiérrez, se está presentando en la Micro Sala de Matucana 100 hasta el 26 de Noviembre.

Es el largo camino que recorre una joven actriz ucraniana hasta llegar a Chile y con otro actor chileno, casi de su edad, emprenden una reflexión de lo que los ha marcado en sus vidas. Aparecen esos traumas del alma y que a través de sus propias biografías van develando los miedos de la niñez, las inseguridades y el choque cultural que van descubriendo entre ellos. La guerra y las injusticias están presentes en sus diálogos donde ellos se van situando en distintas atmósferas como una cocina, un baño de colegio, un búnker para refugiarse de los bombardeos y el propio escenario de un teatro.

La escenografía es bastante funcional, aparece un mesón en el centro del escenario, atrás sin topar el fondo cuelga un telón blanco, al costado una repisa y por último una bomba vaporizadora para esa escena histriónica de tensión casi bélica dando la idea de humo, en tanto el sonido de sirenas y las luces hacen lo justo para crear un espacio y un ambiente de tensión, bien logrado.

Dan vida a este drama la actriz ucraniana, Karyna Saifudinova, quien encuentra un rol a su medida- de pronto el público debe pensar que es una puesta autobiográfica de su vida- . Habla perfecto español y su actuación está impregnada de energía, sosteniendo un personaje que logra transmitir valentía y fragilidad. Por su parte Bastián Panadés, encarna al actor que acompaña a esta migrante ucraniana en este viaje de pasado a presente. Como artista en el arte del collage lo vimos  en la realización de la exposición  “Intercalar”. Ahora asume este papel  mirando su niñez con cierta impotencia  de su cobardía, al no enfrentar el bullying que sufría en el colegio. Ambos personajes, que también son actores, encuentran en la vida del otro un sentido a su existencia y una salida al peligro y al miedo.

“Indestructible” es un montaje lúdico que va de menos a más. Con una trama que está lejos de ser  obvia en un comienzo, pero que luego se arma muy bien. Bordea los límites de la resiliencia de sus protagonistas, quienes articulan una historia llena de anécdotas y experiencias traumáticas, que lleva a ver la vida  a través de  una verdadera amistad y reconciliación con ese pretérito imperfecto que dejaron atrás.

Dramaturgia: Coca Duarte
Dirección: Cristián Ruiz
Asistencia de Dirección: Ignacia Moya
Elenco: Karyna Saifudinova y Bastián Panadés
Músico: Iván Aedo
Diseño Integral: Mercedes García
Producción: Ignacia Moya
Jeja Técnica: Natalia Morales
Link de compra: https://ticketplus.cl/events/indestructible

 

Por Miguel Alvarado Natali
Editor de Cultura de Crónica Digital

#miguelalvaradonatali

Santiago, 22 de Noviembre 2023

 

 

Next Post

Festival Ñuñoa rrecicla parte es sabado en plaza Lillo

Mié Nov 22 , 2023
Este sábado 25 de noviembre se realizará el Festival Ñuñoa RRRecicla, en la Plaza Eusebio Lillo con una muy atractiva parrilla de actividades como presentaciones musicales, conversatorios y talleres, todo inspirado en acciones para contribuir al cuidado y toma de conciencia de acciones en beneficio de nuestro Planeta. Este Festival, además, reunirá a diversos emprendimientos e iniciativas que con su quehacer aportan a la Reducción, Reutilización y el Reciclaje de residuos (las tres ERRES que dan nombre a la actividad). Por ejemplo, ¿tienes artículos que ocupan espacio en tu bodega o patio? Llévalos a Plaza Lillo, ahí estarán recibiendo artículos eléctricos y electrónicos, baterías de auto o de moto, aceite de uso domiciliario, cápsulas de café, libros, Cd’s, Dvd, Tablas de Skate, ropa de mezclilla y ropa en general. En el caso del vestuario, las donaciones beneficiarán a dos tiendas solidarias, una es de la fundación Debra que apoya a los niños con piel de cristal @tiendasolidariadebra; y la otra es la Fundación Vínculo Humano Animal @vinculohumanoanimal, que con la venta de ropa mantiene a animales abandonados, maltratados. También podrás conocer diversos e innovadores emprendimientos “verdes” que reutilizan residuos dándoles nueva vida y uso como Gadol @gadolchile que confecciona de accesorios reutilizando las lonas de los camiones de carga, Casa Gato @casonagatuna que es un espacio de encuentro de oficios que reúne a diversos artistas y artesanos que usan material reciclado para sus creaciones; junto a ellos estarán también @artenosanas @rutina_sustentable, @lacompostina.chile @ecomezclillas @rubrum.cl @valumet.store @eternogranel.cl @ecopataschile @ciclo.3, @bisuteria_reciclada_svs_ @regenbogen.porteo @plantas_melodias Como todo Festival que se precie de tal, por supuesto contará con música en vivo, variada e interpretada por diversos artistas como Santiago Ramírez, Yo Soyioio, Grupo Antuco y Rena Brunette. Asimismo, durante la jornada se desarrollarán diferentes Talleres, tales como de Costura con Telas Recicladas, Reciclaje Orgánico, Fundamento y Construcción de Espiral de Hierbas; y Conversatorios sobre la LEY REP con ReSimple, el de Agricultura Urbana y el de Vida Actual-Sustentable. Por su parte, podrán  conocer y disfrutar de los Susurradores de la USACH, el arte de la narración oral @cuentausach. Además, el Festival Ñuñoa RRRecicla contará con un espacio para una Feria de Las Pulgas en la que seguramente encontrarás aquel tesoro perdido que buscas hace tiempo. Esta actividad que busca hacer conciencia en el cuidado del medioambiente de manera entretenida, práctica y educativa se efectuará solo este sábado 25 de noviembre desde las 10.00 a las 20.00 horas en Plaza Lillo (Rafael Prado s/nº entre José Domingo Cañas y Eduardo Castillo Velasco, Ñuñoa) entrada liberada y todas las actividades gratuitas. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg