Congreso de Chile aprobó interpelar a la ministra del Interior

La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una propuesta de los partidos opositores al gobierno de interpelar a la ministra del Interior Carolina Toha por la supuesta incapacidad para frenar la inseguridad en el país.

El proyecto fue introducido por la coalición de derecha Chile Vamos y está fundado en 12 puntos, donde se incluye una presunta falta de apoyo al Cuerpo de Carabineros y la ausencia reiterada a las sesiones de la Comisión de Seguridad del Congreso.

También le reprochan a la titular el incremento de los delitos de homicidio, violación y robo con violencia que, según estadísticas de Carabineros, se incrementaron en 2022 respecto a años recientes.

El texto incluye un «ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad», no obstante el incremento al presupuesto en este rubro de 4,4 por ciento para 2023 algo no hecho a lo largo del gobierno anterior.

Asimismo le critican una eventual «reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales»; falta de auxilio a las municipalidades; un retraso en la implementación de la Ley de Armas y el «nulo avance en la reforma a Carabineros».

La propuesta de interpelación se aprobó con 55 votos a favor, 41 en contra y seis abstenciones y el acto tendrá lugar el 16 de mayo próximo.

Santiago de Chile, 26 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

"Oink" , un libro provocador y absurdo: Hablamos con Paul Seaquist, su autor.

Jue Abr 27 , 2023
El narrador Chileno, radicado en España acaba de lanzar su cuarto libro “Oink” (Zuramerica 2023), que son 47 cuentos que para su autor, Paul Seaquist, no es más que una autopsia social.   Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura Ya desde su primer relato podemos observar que la escritura de Paul Seaquist, es provocadora, inquietante, una cosa rara que puede ser repugnante: “Acabo de matar a mi madre. La maté por puta. No fue difícil . Lo hice como se mata a los perros. A palos”…“A  veces papá me pega. Hace un tiempo me hace tocarle y darle besos por donde hacemos pipí” En el cuento “Identidad de genero” la ficción hace una amalgama con la pornografía dando como resultado una trama tan absurda como irreal y que no es para nada una lectura evanescente: “Esa mañana, durante el desayuno, mi mujer me dijo que quería ser hombre. Mi hijo de ocho años, dijo que entonces, él quería ser mujer. Siento que el trabajo sin duda puede mejorar. Fue artesanal. Pero nos sacó del apuro. El pequeño pene inerme de mi hijo cuelga ahora desde la vagina saturada de mi mujer. A mi hijo le dibujé un nuevo sexo y se lo abrí con el corta cartones”.  Hay un poco de surrealismo en cada escena que el autor describe con mucha claridad y frases  cortas en casi todo el libro y que al estar bien escrito, las barbaridades absurdas se pueden digerir mejor: “Marco al fin no compró una nueva mujer. Compró dos. Según lo que entiendo regresó a la compraventa y pagó en efectivo por una y dejó a su exmujer en parte de pago por la otra.”  La indifencia existencial y la poca moral de sus personajes esta presente también en la mayoría de los cuentos, pero hay uno muy cercano al existencialismo de Camus,  titulado “No te pierdas”, el comienzo es así: “Mi mujer por fin terminó de suicidarse. Metió la cabeza dentro de una bolsa. La amarró con cinta adhesiva. Me dicen que no fue un lindo espectáculo. Pero las muertes raramente los son. No fui a su funeral. No me gustan las despedidas. Ese día no lloré”.   Pese a ser un libro que te retuerce la mente, por lo descabellado, absurdo y sordido. “Oink” tiene la gracia de atraparte en esa lectura que nos hunde por imágenes sexuales, desgarradoras e incoherentes. Son historias que no te interesa leer, te caen mal y de pronto te pueden hacer vomitar, pero debe ser su rareza que te impide no dejar de saber lo que viene. Entonces terminas con un relato y sientes esa necesidad de dar vuelta la página y ver el próximo capitulo, es como cuando vimos la primera temporada de Black Mirror, es difícil parar. Hay cuentos que te hacen perder el aliento y decir ¿ qué estoy leyendo?. Sin embargo, hay un respiro, un quiebre que el editor inconscientemente, no creo que haya sido apropósito, puso una historia con algo de normalidad […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg