MANANTIALES DE SILALA: OTRO DIFERENDO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

1

Desde hace más de 100 años Chile se abastece de los manantiales bolivianos de Silala, sin compensación alguna al país de origen, un antiguo diferendo revivido aquí esta semana durante las celebraciones por el Día del Mar.

Ese reservorio hídrico, conformado por 94 ojos de agua, nace en el departamento de Potosí, fronterizo con Chile, y el curso de sus aguas fue conducido al territorio vecino a través de un sistema de acueductos artificiales.

El 23 de marzo último, durante el discurso por el aniversario 137 de la pérdida de Bolivia de su salida al mar por una invasión chilena, el presidente Evo Morales anunció la decisión de asumir la defensa del Silala.

«Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar», dijo.

Diversos estudios estiman que por la frontera pasan 180 litros de agua cada segundo hacia el territorio chileno.
El mandatario instruyó a la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima estudiar las alternativas jurídicas para llevar el tema ante las instancias internacionales.

De manera casi inmediata, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, calificó las declaraciones de una amenaza y advirtió que su país podría presentar una contrademanda por lo que consideró es «un río internacional de aguas continuas y profundas».

Al ejercer su derecho a réplica, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que emprender acciones jurídicas no es una amenaza, sino un derecho.

«Nosotros no solamente estamos en un proceso de recuperación de nuestra identidad y dignidad, sino que tenemos que recuperar nuestros recursos naturales, reclamar nuestros derechos y ejercer nuestra soberanía», dijo Choquehuanca.

El conflicto por el Silala data de más de un siglo. En 1908 la empresa inglesa The Antofagasta-Bolivia Railway Company Limited solicitó a la prefectura de Potosí permiso para el uso de las aguas, a fin de abastecer las locomotoras del ferrocarril en el tramo Antofagasta-Oruro.

Con el paso de los años, Chile comenzó a construir canales y desvió la utilización del vital líquido a otras actividades, entre ellas la minería.

Cuando en 1997 Bolivia revocó la concesión firmada en 1908 por considerar que los recursos no eran utilizados para los fines que fueron otorgados, se incrementó el conflicto sobre ese reservorio hídrico.

En abril de 2009 ambos gobiernos llegaron a un preacuerdo, en virtud del cual Chile se comprometió a pagar por el uso del 50 por ciento de las aguas de esa vertiente, mientras se realizara un estudio hidrológico profundo.

Pero el convenio nunca se cumplió y finalmente fue descartado cuando en 2010 el país vecino decidió interrumpir las
negociaciones de una agenda de 13 puntos sobre problemas pendientes, en los cuales se incluían los recursos hídricos compartidos.

Ese es el motivo que llevó al Presidente a analizar la posibilidad de recurrir a tribunales de justicia internacionales para resolver el diferendo.

Esta sería la segunda demanda contra Chile después de la presentada en 2013 en la Corte de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al mar, tema en el que el tribunal internacional se declaró competente para atender la reivindicación.

Bolivia perdió su salida marítima en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Además del conflicto por la salida al mar y el de los manantiales, existen otros diferendos sin solución, entre ellos el suscitado por el desvío del río Lauca, que provocó la ruptura de relaciones bilaterales en la década de 1960.

El canciller boliviano invitó a las autoridades chilenas a un diálogo para analizar todos los asuntos pendientes, entre ellos el conflicto por la utilización arbitraria de las aguas del Silala.

Choquehuanca propuso también a las autoridades del vecino país y a organismos internacionales realizar una visita al sudoeste andino, donde nacen los manantiales, que arrojaría más luz sobre el centenario diferendo.

Por Carmen Esquivel Sarría

La Paz, 26 de marzo 2016
Crónica Digital / PL

One thought on “MANANTIALES DE SILALA: OTRO DIFERENDO ENTRE BOLIVIA Y CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE, MESSI Y EL FUTURO PREMUNDIALISTA EN FÚTBOL

Sáb Mar 26 , 2016
Chile trató en las últimas horas de pasar la página a la derrota ante Argentina 1-2 en las eliminatorias sudamericanas hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018, mientras Lionel Messi se mostró exultante. Para los chilenos, al margen del resultado, la mala fortuna afectó demasiado al equipo, con dos lesionados apenas iniciado el partido anoche frente a los argentinos, además de otros cuatro excluidos del choque por distintas causas. Leo Messi, la Pulga, aunque no estuvo brillante ni fue demasiado incisivo en los desbordes, sirvió de controlador del balón en el mediocampo y contribuyó a la mejoría de los albicelestes en el largo camino hacia Rusia 2018. «Arrancamos mal la competición, pero ahora hemos ido remontando. Creo que podemos completar los seis puntos (con el duelo ante Bolivia del martes) y así irnos tranquilos hacia la Copa América Centenario», comentó. Messi se refería así al descanso que vendrá tras la sexta fecha de la eliminatoria premundial hasta septiembre, y al torneo continental, con sede en Estados Unidos en junio próximo, con la participación de 16 seleccionados. Los chilenos, por su parte, intentaron dejar atrás el traspiés, convencidos de que su rendimiento en la cancha del estadio Nacional de Santiago superó las expectativas. Estoy tranquilo, pero no conforme, porque perder nunca es bueno. De todas formas, me da confianza una escuadra que sale a darlo todo en la cancha, declaró el nuevo entrenador de la Roja, Juan Antonio Pizzi. Mientras, el delantero suplente de Chile Mauricio Pinilla valoró lo mostrado por la escuadra nacional ante Argentina, asegurando que merecieron más. Hicimos un excelente partido, tratamos de conseguir un resultado, pero lamentablemente nos encontramos con dos goles, prácticamente de sorpresa porque no es que se hayan creado muchas ocasiones, consideró Pinilla. Tanto el atacante como el técnico Pizzi coincidieron en subrayar la importancia de alcanzar los tres puntos frente a Venezuela el martes venidero en Barinas. Existe la misma intensidad y aunque perdimos a Claudio Bravo (arquero y capitán excluido por dos tarjetas amarillas), recuperamos a Arturo Vidal, reflexionó Pizzi de cara al próximo duelo. A su turno, el veterano Jean Beausejour, pilar de Chile,  recordó que con todas las bajas que teníamos probablemente se iba a ver mermado el funcionamiento del equipo. «Sin embargo, creo que el equipo funcionó bien», anotó. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 26 de marzo 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg