Coronavirus en Chile: Advierten que a un año de la pandemia el país sigue en un contexto de incertidumbre

El académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, insistió en que aún hay una situación de riesgo, pero destacó el progreso de las medidas sanitarias. El experto en políticas públicas en salud, Claudio Castillo, remarcó el ascenso en la curva de contagios y el doctor Tito Pizarro instó a mejorar las políticas de prevención.

 

Este miércoles se cumplió un año desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en nuestro país. Desde entonces, el Gobierno ha tomado una serie de medidas que se mantienen hasta el día de hoy, como el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el toque de queda y los protocolos sanitarios como el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Para el académico de la Universidad de Santiago y especialista en salud pública, Claudio Castillo, aunque ya pasó un año desde los primeros casos en territorio nacional, la situación del país aún se mantendría crítica, con un ascenso en la curva de contagios y una importante cantidad de personas conectadas a ventilación mecánica.

“Estamos en un momento de mucha fragilidad. Después de varias semanas consecutivas de bajas de casos a nivel mundial, estos últimos días se ha producido un aumento y hay, también, una estabilización de cifras en el número de fallecidos. En Chile, tenemos alrededor de un 87% de personas que están en las UCI conectadas a ventilación mecánica y más de 20 mil fallecidos, lo que es muy preocupante”, enfatizó.

El experto apuntó, además, a las medidas preventivas que impulsó este año la autoridad sanitaria. A su juicio, esta última fue “empujada por grupos de expertos, el Colegio Médico, la sociedad civil y los municipios” a tomar decisiones más fuertes.

“Se sumó muy tarde la atención primaria, donde la respuesta se basó en aumentar la cantidad de ventiladores y camas. Por lo tanto, la estrategia que siguió el país estuvo alejada de las recomendaciones realizadas por la OMS. Nos enfrentamos a una situación en que la comunicación de riesgo es cada vez más compleja. Las autoridades han estado al debe en todo el proceso, enfrentando este desafío con muchas contradicciones”, indicó.

Por su parte, el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Pablo Villalobos, consideró que la situación actual del país es “claramente mejor que en la primera ola, pero sigue siendo preocupante. Colapsó el sistema y todavía hay una serie de consecuencias a largo plazo, que están por verse”.

Villalobos coincidió con Castillo respecto a reforzar el mensaje de las autoridades en torno a la salud pública, el cual calificó como “débil” durante la primera parte del año, y destacó tanto el progreso como los aprendizajes que las autoridades sanitarias habrían demostrado durante el segundo semestre, como el desarrollo del plan de vacunación y las medidas sanitarias, que apuntarían a responder las necesidades de la población.

“Las decisiones que se adoptaron a fines de este año recogen algunos de los aprendizajes respecto a cómo enfrentar la pandemia. Teníamos que ayudar a la población a reducir la sensación de incertidumbre donde podían pasar, al menos, dos semanas en una etapa y no lo que ocurría antes, donde iban y venían las cuarentenas”, sostuvo.

Vacunación y atención primaria

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y médico cirujano, Tito Pizarro, destacó el apoyo a la salud primaria como uno de los grandes avances en el combate de la pandemia, pero remarcó que “la tarea aún no se ha ganado” y que persiste el desafío de lograr que la vacuna llegue a toda la población.

“Hay que calificar con un siete a la atención primaria, que se ha lucido en esta pandemia por su programa de vacunación. Lograr vacunar a la cantidad de gente que se ha inoculado es impresionante en tan corto tiempo. Creo que esa es nuestra esperanza: que podamos tener las medidas de prevención que eviten que tengamos otro brote”, afirmó.

Finalmente, el especialista lamentó la cantidad de fallecidos durante el año, haciendo hincapié en que, durante ese periodo, el Coronavirus fue la primera causa de muerte en el país. Al igual que Villalobos, Pizarro hizo un llamado a generar más políticas de prevención.

“Creo que el gran desafío que tenemos es plantear que esto no puede volver a ocurrir. Hemos tenido que hacer un tremendo esfuerzo como salud y como sociedad. Hay una gran cantidad de personas enfermas en el país, lo que es duro y nos tiene que llamar a la reflexión”, concluyó.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2021
Crónica Digital/ usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La experiencia del grupo Legua York como material educativo

Vie Mar 5 , 2021
HIPHOP CON RAICES HISTÓRICAS Hemos crecido en una sociedad desigual.  En mi caso, nací en el año 1979 y  me tocó crecer en plena dictadura. Nuestras calles resonaban desde que tengo consciencia con letras llenas de mensaje y rebeldía: Sol y Lluvia, Inti illimani, Victor Jara, Violeta Parra, Los Prisioneros.  Esto se complementó en la adolescencia con lo que empezaron a mostrar programas como Más Música y Sábado Taquilla, donde empezaron a mostrar algunos videos de Public Enemy, Vanilla Ice, entre otros. Desde ese momento los dibujos que yo realizaba desde niño se transformaron en futuros primeros  graffitis  y las melodías se influenciaron con bombos y cajas de los enemigos públicos más las letras de Víctor jara y los grupos antes mencionados. Es así como nace nuestra evolución a la chilena, la que cobra incluso más sentido cuando llegan a nuestros oídos lo hecho por Lalo Meneses y los Panteras Negras chilenos. ¡Tremenda escuela es la que ellos crearon! Desde Bombero Ossa a la Estación Mapocho, lugar donde alguna vez nos tocó ir a conocer como todos los sectores de Santiago se congregaban. No olvido haber visto a Tiro de Gracia antes que la difusión masiva los llevara a todo rincón del país y con esto la explosión de que todos quisieran ser parte de esta cultura. Me saltaré en este relato la  parte de las discos los días domingo, con olor a pandilla, por no estar tan vinculado al tema que trato hoy, pero  más adelante espero escribir sobre cómo se vivía esta etapa de territorios en disputas a través del baile, el graffiti y las calles . A partir de todas estas experiencias es que el año 1997 nace Legua York, banda de hiphop,  que graba oficialmente sus primeros temas en 1999. Nuestras ganas de comunicar eran inmensas es por eso que a pesar de no tener computador ni pistas propias, nos volcamos a grabar de manera artesanal los temas que luego darían vida al primer cassette, llamado homónimamente como la banda Legua York del Clan Impulso Latino, que era como nos pusimos en esa época. Para nosotros esto era un juego de rimar en busca de comunicar, así que empezamos a tocar en la Parroquia de La Legua y en la Junta de Vecinos de la población. Luego comenzamos a presentarnos en las poblaciones cercanas a La legua y así en otras comunas.  Nosotros felices recorríamos con pistas en cassete  y pidiendo a los choferes de los microbuses amarillos que nos lleven por monedas para llegar a rimar en las comunas que nos invitaban. Las tocatas ya eran de la cultura hiphop y ya no tan solo parroquias y juntas vecinales, pues como nuestras letras desde el inicio vienen cargadas con la influencia social y política de La Legua, también nos empezaron a invitar a actividades de izquierda política del país. En esa época fuimos parte del colectivo Hiphoplogía, tremenda experiencia donde con otros grupos de rap empezamos a vivir el rap más allá que solo desde […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg