BIENES NACIONALES HARÁ TRANSFERENCIA GRATUITA DE MÁS DE 400 HECTÁREAS A COMUNIDAD KAWÉSQAR DE MAGALLANES

El anuncio lo realizó la Ministra Nivia Palma esta mañana, quien a su vez celebró la transferencia del terreno fiscal ubicado en la Isla Englefield, comuna de Río Verde, a la comunidad Kawéskar Ekcewe Lejes Woes

El terreno que fue solicitado por primera vez en los años ’90 por la comunidad Ekcewe Lejes Woes, tiene una superficie de 444, 05 hectáreas y se ubica en la Isla Englefield en la comuna de Río Verde, en la Provincia de Magallanes.

De esta forma se viene a concretar una transferencia gratuita que a su vez permitirá que la comunidad Kawésqar que hizo la solicitud, pueda velar por la conservación de los recursos naturales renovables, especialmente de aquellos relacionados con la vida silvestre, con el fin de mantener el equilibrio biológico de la flora y fauna de la superficie entregada por el Fisco de Chile.

Cabe destacar que esta isla, constituye uno de los últimos refugios utilizados por el pueblo Kawésqar en el seno Otway, algunas personas de la comunidad residente en Punta Arenas, nacieron en este lugar, por lo tanto son parte del patrimonio de ella, existen conchales y entierros en la isla y sin duda permitirá a esta comunidad seguir desarrollando su cultura y rescatar sus tradiciones.

Para la ministra Nivia Palma, esta transferencia viene a confirmar la voluntad política del Gobierno y de la propia Presidenta con los pueblos originarios.

“Esta es una de las transferencias gratuitas más emblemáticas. Se trata de una comunidad Kawésqar que venía desde los años noventa en adelante solicitando la devolución de territorios que son parte de su historia, como también de su biografía y que fueron ocupados históricamente por este pueblo. Cuando asumí como ministra este expediente estaba archivado y por lo mismo ordené de inmediato revisar y analizar la solicitud que había realizado la comunidad Kawésqar a Bienes Nacionales. Además quiero recalcar que quien preside esta comunidad es la señora Celina Llán Llán, una mujer muy notable que teniendo una infancia muy vinculada a su cultura y su territorio de origen debió emigrar a Punta Arenas, pero que hoy cumple con un rol de liderazgo valioso para luchar por la conservación de su cultura, y su lengua. Tengo la convicción que está transferencia que estamos realizando como Gobierno es una acción reparadora, de justicia y estoy segura que será una gran contribución para el reconocimiento y el desarrollo del pueblo Kawésqar”, expresó la Secretaria de Estado.

La solicitud del inmueble que hoy se transfiere data de los años 90, cuando se realizaban las primeras reivindicaciones territoriales por los pueblos indígenas, al alero de la naciente Ley 19.253, realizándose por parte del esposo de la Sra. Celina, don Rosendo Maldonado, pescador artesanal de la zona, varias postulaciones de título gratuito sobre dicho inmueble, las cuales fueron sucesivamente archivadas, hasta la muerte de éste último en el año 2004. Es a partir de entonces cuando la Sra. Celina toma como propia esta cruzada por la reivindicación del territorio que la vio crecer, y cuyo anhelo es que su madre, la Sra. Rosa Catalán, pueda volver a recorrer los parajes que habitó en su juventud.

La comunidad Kawésqar Ekcewe Lejes Woes, agrupa a un total de 15 familias, está constituida en la comuna de Rio Verde y tiene como su presidenta Celina Llán Llán, quien a su vez es hija de la Sra. Rosa Catalán, última descendiente Kawésqar hija de padre y madre de la etnia. Ambas mujeres son emblemáticas por su trabajo en el rescate y fomento de la lengua y cultura Kawésqar en la región, destacándose su trabajo en artesanía y el rescate del patrimonio cultural de su pueblo.

“Sin prejuicio de que Bienes Nacionales cumplió un rol clave en materia de Pueblos Originarios, sin duda que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet esta fue una política expresa y definida e implementada de manera prioritaria siempre en concordancia y en trabajo conjunto con la Conadi. Son más de 60 mil hectáreas de propiedad fiscal que hemos entregado a diferentes comunidades indígenas en todo Chile. Me siento profundamente satisfecha por lo que hemos avanzado en este período que ha sido provechoso y extremadamente importante para la gente y las comunidades a través de nuestro Ministerio”, puntualizó la ministra Nivia Palma.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVILH EXIGE DISCUSION INMEDIATA A LEY DE IDENTIDAD DE GENERO TRAS HISTÓRICO TRIUNFO DE “UNA MUJER FANTÁSTICA”

Mar Mar 6 , 2018
El organismo aclaró que la ley debe contemplar a los niños y niñas para garantizarles un buen futuro y lamentó que Daniela Vega esté representando a Chile con un pasaporte que no la respeta. El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy  al triunfo en los Oscar de “Una Mujer Fantástica” como un “hito para los derechos de las personas trans, pues  ha derribado prejuicios sobre la diversidad social y ha contribuido a sensibilizar sobre el drama padecido por quienes tienen una  identidad de género distinta a la de las mayorías”. Añadió que “Chile ha hecho historia con un guión que expone lo peor y mejor de nuestro país. Sin ir más lejos, Daniela Vega está representando a todo un país ante el mundo con un pasaporte que no respeta su nombre, ni su género. Representa a un país cuyas leyes violentan sus derechos humanos más básicos”. El dirigente de la organización, Rolando Jiménez, consideró que “si una tragedia  como el crimen de Daniel Zamudio aceleró la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria es tiempo ya se aprender. Esto pasa ahora porque el histórico triunfo de «Una Mujer Fantástica» saque lo mejor del país y avancemos con la Ley de Identidad de Género. Por Daniela Vega y por todas las personas trans” Apuntó que “la felicidad de gobernantes y legisladores por el triunfo de «Una Mujer Fantástica» exige como mínima coherencia dar «discusión inmediata» a la Ley de Identidad de Género, protegiendo derechos de personas trans desde su niñez y sin letras chicas. Una ley que no incorpore a niños y niñas es lapidar la infancia de las personas trans. Eso el Estado de Chile no lo puede seguir tolerando”. En este contexto, para el Movilh el director de la película, Sebastián Lelio, sus productores; Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Gonzalo Maza y el elenco que encabeza Daniela Vega “han potenciado a través del arte la necesidad de avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias, lo cual en el caso de la población trans pasa justamente porque Chile y cualquier país del mundo cuenten con leyes que permitan a este grupo humano cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple y donde baste su sola voluntad”. “La película es clara en exponer como la ausencia de una ley al respecto se presta para abusos, atropellos a la dignidad humana, violencia física y desprecio incluso en momentos de desgracia como es la muerte de un ser querido. Esa es la cruel realidad que debe cambiar”, añadió Jiménez Apuntó que “Daniela Vega, con su impecable actuación, ha llevado  a lo derechos trans a lo más alto de la escena mundial y anoche cuando fue presentadora de los Oscar marcó un antes y un después en la historia del cine y de los derechos trans”. Santiago de Chile, 6 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg