VIOLENCIA MACHISTA EN CHILE

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Oportunidades de Género, dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile- galardonada este 2016 con el Premio Elena Caffarena en la categoría Liderazgo Social- se refiere al tratamiento mediático y al rol del Estado ante los últimos casos de femicidio.

Paradójicamente, en momentos en que conmemoramos el “Día Internacional de la Mujer” y cuando creíamos que ya la sociedad había comprendido que la violencia hacia las mujeres es producto de un sistema de relaciones sociales en el que predomina el poder masculino, nos encontramos con la portada de un diario nacional que, refiriéndose al reciente crimen de una mujer inmigrante a manos de su pareja, titula: “El amor y los celos la mataron”.

La noticia, así contada, nos retrotrae a los viejos cánones del conservadurismo cultural y a los antiguos mitos, que suponíamos superados, acerca de los mal llamados “crímenes pasionales”, o a la antigua idea de que “quien te quiere te aporrea”. Estas concepciones pretenden hacernos creer que estos delitos son fruto del descontrol o arrebatos por celos, lo que podría incluso atenuar la culpabilidad; desconocen sin embargo que la violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema son los femicidios, se trata de un problema generalizado en nuestra sociedad, que está arraigado y construido culturalmente, expresando relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer.

Este nuevo asesinato no es producto del amor o de los celos, sino de la violencia machista que, lamentablemente, aún subsiste en el país, cobrando once víctimas en el transcurso de este año. Así lo ratifican las cifras del Ministerio del Interior que señalan que una de cada tres mujeres chilenas ha vivido violencia física, sexual o psicológica por parte de sus parejas o ex parejas, o las del Ministerio Público que muestran que 87% de las víctimas de violaciones y 83% de las víctimas de abusos sexuales son mujeres.

El movimiento de mujeres, junto con visibilizar el problema sacándolo del espacio privado en el que se encontraba, ha demandado por décadas una respuesta pública; hoy existen leyes, centros, casas de acogida y programas de prevención y atención a mujeres que viven violencia. Pero todo ello es aún insuficiente frente a la magnitud y a los efectos del problema.

Es por ello que las mujeres demandan al Estado y a la sociedad en su conjunto, nuevas y más eficaces respuestas. Entre otras:

  • Incorporar la violencia de género en el diseño de la reforma educacional, de modo que en todo el sistema educativo se promuevan nuevas formas de convivencia entre hombres y mujeres y programas educativos y de formación docente con enfoque de derechos humanos.
  • Desarrollar un sistema de justicia especializada en violencia de género a nivel de los tribunales de justicia y el Ministerio Público; y un plan de acción para enfrentar la trata de personas, que incluya prevención, control y persecución del delito; protección y asistencia a las víctimas.

Asimismo, se demanda que la nueva Constitución Política, cuyo contenido empieza a debatirse en el país, incorpore la vida libre de violencia como derecho en su catálogo.

El tratamiento de la violencia contra las mujeres a través de la legislación y los programas públicos, se ha circunscrito principalmente al ámbito intrafamiliar. Se requiere por tanto de una nueva ley que, basándose en la Convención internacional “Belem Do Pará” suscrita por Chile, aborde todo tipo de violencia de género (simbólica, institucional, física, sexual, patrimonial, psicológica) que se produce en diversos espacios. Una nueva ley que parta por reconocer las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres, así como las discriminaciones múltiples que intensifican la violencia (etnia, situación socioeconómica, orientación sexual, u otras).

Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Oportunidades de Género, U. de Chile

Santiago de Chile, 13 de marzo 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONES ELIJE NUEVO VOCERO Y ADHIERE A PARO NACIONAL DE LA CUT

Dom Mar 13 , 2016
Los dirigentes de las federaciones de estudiantes secundarios que componen la CONES realizaron su primera reunión del año en dependencias de la CUT, donde eligieron como su nuevo vocero a José Corona, actual estudiante del emblemático liceo Manuel Barros Borgoño. José Corona destacó el trabajo realizado desde la gestión liderada por el ex vocero Ricardo Paredes, y agradeció la confianza y el reconocimiento de los dirigentes estudiantiles de las distintas regiones del país. A su vez, adelantó que el énfasis del movimiento estudiantil durante este 2016 estará puesto en levantar movilizaciones para enfrentar a empresarios y políticos que busquen impedir cambios en el sistema educativo. “Nuestra paciencia se acabó. Este será un año de grandes movilizaciones porque los estudiantes no estamos dispuestos a tolerar que Ignacio Walker o Zaldivar sepulten la oportunidad de devolver la educación pública al Estado. De ser necesario, a los empresarios y parlamentarios conservadores les responderemos con un nuevo 2011”, señaló Corona. El nuevo vocero de los secundarios manifestó la adhesión de los estudiantes al paro nacional del próximo 22 de marzo convocado por la CUT, señalando que se mantendrán en alerta ante la posibilidad de que la reforma educacional tenga el mismo tratamiento que la reforma laboral. “Los estudiantes secundarios participaremos de forma activa en el paro nacional convocado por los trabajadores para este 22 de marzo. Tenemos el mismo adversario porque estamos seguros que quienes hoy están por limitar el poder de los trabajadores serán también los que busquen mantener el actual sistema educativo” manifestó el dirigente estudiantil. Finalmente la CONES señaló su decisión de presentar indicaciones al proyecto de ley de desmunicipalización durante la próxima semana, adelantando además el rechazo de la organización a las modificaciones presentadas por parlamentarios de derecha, las cuales catalogan como “privatizadoras”. “Nuestra preocupación central es que la desmunicipalización sea efectiva y se garantice el fortalecimiento de la educación pública, cuestión por la cual presentaremos indicaciones en los próximos días a los parlamentarios de la comisión de educación. Lo que sí está claro es que no permitiremos que las indicaciones privatizadores presentadas por la derecha avancen”, concluyó José Corona. Santiago de Chile, 13 de marzo 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg