Por Arturo Barrera : ALIANZAS PARA CHILE POTENCIA ALIMENTARIA

“Chile Potencia Alimentaria” ha sido uno de los intangibles más valiosos creados y desarrollados por el sector agroalimentario. Es una idea fuerza movilizadora que otorga un desafío grande y seductor, que ha ayudado a alinear y movilizar a los actores sectoriales. Además, pareciera ser una apuesta interesante y creíble para el conjunto del país.

El actual ministro de Agricultura ha hecho suyo este desafío, a partir, evidentemente, de los “sellos” y de la agenda que se ha propuesto para este período de gobierno. La complejidad y exigencia del desafío requiere de un conjunto amplio de tareas. Desde luego que en estos años se ha avanzado en varias de ellas, pero es necesario abordar un tema no siempre suficientemente relevado: el de las alianzas necesarias para alcanzar lo propuesto.

A grandes desafíos, grandes acuerdos y alianzas. Por distintas razones, entre las cuales se pueden señalar la desconfianza, la débil cultura de cooperación, la falta de incentivos y el predomino del corto plazo, en Chile existe un déficit no menor en alianzas estratégicas para el desarrollo del sector agroalimentario; déficit que de persistir dificultará los avances y logros de Chile Potencia Alimentaria.

Entendamos como alianzas estratégicas aquellas que convocan a varios actores, que apuntan a objetivos estratégicos y que tienen un horizonte necesariamente de mediano o largo plazo. Ellas pueden reunir a actores de diferente ámbito o del mismo, nacionales y/ o extranjeros, y expresarse a través de variados arreglos institucionales.

En Chile existen algunos pocos ejemplos de estas alianzas, cuyos frutos en algunos casos ya se han empezado a ver y algunos otros con toda seguridad se conocerán prontamente. Ejemplos significativos, aunque no los únicos, son el Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A.; Biofrutales; el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CETA; y el Centro “Life Sciences Innovation” de varios actores nacionales con la Universidad de California.

Las áreas de interés para impulsar estas alianzas son múltiples, como por ejemplo: la calidad e inocuidad alimentaria; la sanidad animal y vegetal; el desarrollo de aplicaciones de las tecnologías exponenciales al sector; la adaptación al cambio climático; el desarrollo de una agricultura de altos estándares; la formación de recursos humanos de excelencia; el diálogo social; y el desarrollo de los secanos.

Las alianzas aludidas son, evidentemente, expresión de la cooperación y la asociatividad. Pero son nuevas para nuestra realidad y, por lo tanto, debieran monitorearse de cerca de tal manera de ir obteniendo lecciones para su multiplicación y fortalecimiento. Apostar a estas alianzas, no debiera significar en lo absoluto descuidar el apoyo al desarrollo de la asociatividad de mayor historia en el sector como son la agricultura de contrato, el cooperativismo, las asociaciones gremiales y otras formas de asociatividad de la pequeña y de la mediana agricultura.

En base a los objetivos de las distintas alianzas, estas debieran en su conjunto incorporar a los distintos actores sectoriales y ser un mecanismo que contribuya a que los beneficios del desarrollo sectorial y del avance de Chile Potencia Alimentaria lleguen a todos los grupos sociales y a todos los territorios. Ellas debieran fortalecer el liderazgo global y la capacidad de proveer bienestar de nuestra agricultura e industria alimentaria.

Por Arturo Barrera
Académico Ingeniería en Agronegocios, U. Central.

Santiago de Chile, 29 de abril 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IDENTIFICAN LAS BASES GENÉTICAS DE LA DEPRESIÓN

Dom Abr 29 , 2018
Un equipo internacional de investigadores identificó las bases genéticas de la depresión, una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, publicó la revista Nature Genetics.   El nuevo meta-análisis, realizado en más de 135 mil personas con depresión mayor y más de 344 mil controles, reveló 44 variantes genómicas que tienen una asociación estadística significativa con la depresión. De estos 44, detallan, 30 se descubrieron recientemente, mientras que 14 se había identificado en estudios previos. Además, la investigación identificó 153 genes significativos y descubrió que la depresión mayor compartía seis varientes que también están vinculados con la esquizofrenia. El trabajo, explica Patrick F. Sullivan, del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, supone un cambio relevante en lo que se tenía hasta ahora. Tenemos una mirada más profunda sobre esta enfermedad, que afecta en lo individual y lo social y supone una importante carga económica. Con más estudios, deberíamos poder desarrollar herramientas importantes para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor, señaló. Para Naomi Wray, de la Universidad de Queensland (Australia), una de las miembros del equipo investigativo, el estudio muestra que todos tenemos variantes genéticas para la depresión, pero aquellos con una carga más alta son más susceptibles. Sabemos que muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de los factores biológicos, aseguró. Washington, 29 abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg