México: una diplomacia a la altura, por Pierre Lebret

El presidente de México no es un adepto de las giras internacionales. El inicio de su mandato tampoco fue marcado por un gran interés por las relaciones exteriores, expresando en varias ocasiones que “la mejor política exterior es la interior”. Un sentido honorable de las prioridades.

Pero junto a su Canciller Marcelo Ebrard, AMLO logró desde el 2019 instalar una diplomacia activa y más volcada hacia Latinoamérica y el Caribe, un verdadero contraste con sus antecesores.  En esos últimos años donde las fuerzas oscuras han dominado la región, los integrantes del Palacio Nacional y del edificio Tlatelolco han sido claves para restaurar esperanzas integracionistas, contribuir a la estabilidad política y solidaridad regional. 

Desde Hugo Chávez que Latinoamérica no contaba con un gobierno tan voluntarista. Varios momentos marcan la gestión diplomática actual del país azteca: desde el rol ejercido para los momentos de tensión tras el Golpe de Estado en Bolivia, dándole asilo al presidente Evo Morales evitando así una tragedia mayor; la solidaridad expresada a Cuba denunciando en múltiples ocasiones el bloqueo estadounidense, y enviando ayuda humanitaria para apoyar la Mayor de las Antillas frente a la pandemia. Con respecto a Venezuela, mientras algunos mandatarios de derecha pensaban lograr resultados con intenciones dudosas, como fue el “show” de Cúcuta, Andrés Manuel López Obrador siempre defendió el principio de la autodeterminación de los pueblos para luego ofrecer – recientemente – su cooperación y su país como sede para que se puedan desarrollar las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. México asume riesgos en pro del dialogo y la estabilidad, reforzando su liderazgo regional. 

Durante la actual crisis pandémica del Covid-19, México también ha salido a demostrar la importancia de la mirada integracionista, al implementar, junto con la Argentina de Alberto Fernández, un acuerdo de producción de vacunas que contempla la distribución de 250 millones de dosis contra el coronavirus en la región. Un trabajo conjunto que traduce la capacidad que tienen nuestros países para actuar y proponerse objetivos ante desafíos comunes. Gobiernos progresistas demostrando una vez más el ejemplo, el camino y la importancia de la cooperación. 

En materia de integración, tradicionalmente los esfuerzos más fuertes no han venido de los gigantes del continente, pero esta vez, la diplomacia mexicana logró lo que en estos últimos años había sido inexistente, reactivó el dialogo político regional. Dándole un nuevo impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que había sido dejado de lado por los gobiernos conservadores de la región.

Mirando más al sur que al norte, neutralizando una OEA dañina y desprestigiada, México abre una nueva etapa para la integración regional. Sin embargo será fundamental multiplicar los mecanismos de participación con y para la sociedad civil. Si los pueblos no se apropian de los procesos integracionistas, es muy difícil que los defiendan cuando haya un cambio de gobierno y que la nueva autoridad decida salirse. Sin participación activa de la ciudadanía, los progresistas seguirán con dificultades para darle sostenibilidad a los proyectos de integración con perspectiva emancipadora para Latinoamérica y El Caribe. Salir de la crisis actual pasa por conseguir una integración sostenible para instalar proyectos regionales y en definitiva una cooperación renovada que permita reducir los niveles de pobreza y desigualdad. La región no puede permitirse que cada vez que lleguen gobiernos de derecha se ponga en jaque avances significativos en el escenario regional

México esta poniendo el hombro, la visión y aporta claridad. América Latina y el Caribe debe seguir la dinámica emprendida y entender que una región integrada, será beneficioso para su desarrollo, útil para sus pueblos, indispensable para las generaciones futuras. México tiene magia decía Chávela Vargas, busquemos la magia…

Por Pierre Lebret, politólogo. 

Next Post

Con “Chancho en Piedra”: Chile celebró primer concierto con público en casi año y medio de pandemia

Vie Ago 27 , 2021
Tras casi un año y medio sin conciertos con público a causa de la pandemia de COVID–19, Chile realizó un primer “show – ensayo clínico” para intentar abrir de nuevo los escenarios a las multitudes. Anoche esa prueba tuvo como protagonista al reconocido grupo Chancho en Piedra y 200 espectadores que asistieron al concierto, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Universidad de Chile, en la Sala Egaña de Santiago. El objetivo del show–ensayo clínico es medir el impacto que puede tener la realización de grandes eventos musicales en vivo en el actual estado de la propagación de la COVID–19, con el propósito de sondear las posibilidades de abrir esos espacios al público, lo cual sería una importante ayuda al deprimido sector artístico. Como condición básica todos los espectadores tuvieron que asistir al evento con mascarilla, esquema completo de vacunación contra la enfermedad y un examen de PCR negativo, el cual se realizaron durante la mañana del jueves. Además, se dispusieron medidas adicionales como garantizar una mayor ventilación de la sala y la instalación de medidores de CO2. Concluido el concierto, Rodrigo Osorio, presidente de la SCD, calificó de esperanzadora esa experiencia para lograr una “urgente reactivación de nuestro sector, y por fin hay una luz que comienza a asomar al final de este túnel”. El ensayo clínico continuará ahora con la realización de un examen de PCR a los asistentes el próximo 3 de septiembre, y se espera que las conclusiones del estudio estén en la primera quincena de ese mes. Más allá de la investigación, muchos de los asistentes expresaron su satisfacción por asistir de nuevo a un concierto en vivo, esta vez con el aliciente de contar con uno de los grupos emblemáticos del rock en Chile. Santiago, 27 de agosto 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg