SALIÓ HACIA LA LUNA PRIMERA SONDA ESPACIAL CHINA

 Beijing, 1 dic (PL) China lanzó hoy lunes la sonda Change-3, la primera de este nación que viaja hacia la luna y que descansará sobre un cuerpo celeste extraterrestre para retornar a casa al concluir sus experimentos.

El lanzamiento fue transmitido en directo por los canales de la televisión central de China, que en una programación especial mostró la salida del Changai  a bordo de un cohete Larga Marcha 3B, una nueva versión del proyectil que cuenta con tecnología y fiabilidad mejoradas, según los expertos.

La sonda está integrada por un módulo de aterrizaje y un vehículo lunar nombrado Yutu o Conejo de Jade, que tendrá la responsabilidad de inspeccionar la estructura geológica de la luna y las sustancias de su superficie, y buscar recursos naturales.

Esta labor del artefacto lanzado este día desde el polígono de Xichang, provincia de Sichuan, abrirá las posibilidades en un futuro cercano a China para el envío de naves tripuladas al único satélite natural de la tierra, de acuerdo con la opinión de especialistas.

La primera nave china que tocará suelo allende la tierra lleva un robot de 120 kilogramos de peso, 150 centímetros de alto y seis ruedas que cruzará el paisaje lunar bajo control humano, recogerá las muestras y realizará otros experimentos previstos con el uso de energía solar.

Este robot Yutu llegará a bordo de Change-3, que usará la gravedad de la luna para aminorar la marcha, orbitará ese satélite natural de la tierra y utilizará un cohete de propulsión para un alunizaje suave.

El lanzamiento ocurrió a 01:30 hora local del lunes, lo que significa pasado el mediodía del domingo al otro lado del mundo con el cual existe una diferencia horaria de 12-13 horas.

La maniobra de hoy es el centro de la segunda etapa del programa espacial de China, que tiene como meta en 2020 la creación de una estación espacial que contará con varios módulos.

La misión de hoy fue antecedida por los Change-1 y 2, el primero lanzado en 2007 y que completó un mapa en tercera dimensión de la superficie lunar antes de ser proyectado intencionalmente contra él.

La segunda misión del Change ocurrió en 2010 con otro mapeo desde 100 kilómetros de distancia de la superficie lunar antes de ser dirigido hacia el asteroide Toutatis y ahora se encuentra en el sistema solar.

Tanto Change como Yutu son figuras del folclor chino, la primera es la diosa de la luna y el segundo su animal de compañía.

Prensa Latina

Crónica Digital, 1 de diciembre 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEGISLADORES SUDAFRICANOS CRITICAN DECISIÓN EUROPEA SOBRE CÍTRICOS

Dom Dic 1 , 2013
 Pretoria, 1 dic (PL) El Comité de Agricultura, Bosques y Pesca de la Asamblea Nacional de Sudáfrica subrayó que la prohibición europea contra los cítricos nacionales representa una amenaza a la economía doméstica. En una nota de prensa emitida por el Parlamento desde Ciudad del Cabo, los legisladores llamaron a la Unión Europea (UE) a reconsiderar la medida y a los productores sudafricanos a buscar fórmulas de solución. El comité exhortó, además, al gobierno nacional a discutir el tema con sus contrapartes en el denominado viejo continente, y a consultar con científicos agrícolas acerca de la alegada enfermedad de las cosechas en este país. Importaciones de cítricos sudafricanos fueron prohibidas por la UE debido a denuncias de contaminación de las frutas con una especie de hongo fuliginoso. La norma de interdicción fue confirmada el viernes último después que especialistas alertaron que la enfermedad vegetal se podría expandir a las 28 naciones del bloque. De acuerdo con la presidenta del panel parlamentario, Lulu Johnson, la exclusión comercial tiene potencial para impactar de forma negativa en la industria local en términos de ingresos y pérdida de empleos. Recomendamos el inicio urgente de conversaciones entre productores y consumidores en pos de identificar una alternativa más viable al fallo europeo contra nuestra mercancía, dijo Johnson. La prohibición de la UE contra los cítricos sudafricanos es una barrera artificial impuesta para beneficiar a los agricultores europeos, manifestó este sábado el dirigente de la federación AgriSA. Johannes Moller recordó que Europa enfrenta una etapa de recesión económica y muchos granjeros están buscando desesperadamente al menos una porción de nuevos mercados. Ellos optaron por esta resolución similar a la decretada contra productos agrícolas de Namibia en 2009 y 2011, recordó Moller en un contacto con reporteros en Ciudad del Cabo, sur de este país. Moller reiteró que la medida es puramente de autoprotección económica porque todo el mundo sabe que este tipo de hongo no se reproduce en las condiciones climáticas de aquella región geográfica, acotó. Sudáfrica exporta cada año hacia Europa 600 mil toneladas de naranjas, limones, limas y mandarinas, con valor aproximado de mil 200 millones de dólares. Prensa Latina Crónica Digital, 1 de diciembre 2013

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg