Presidente de Bolivia reafirma industrialización de litio

El presidente Luis Arce destacó hoy la política de Bolivia para industrializar el litio, y resaltó que las exportaciones el año pasado triplicaron los ingresos de 2021.

Tenemos una estrategia digna, soberana y eficiente para industrializar nuestro litio. En 2022, volvimos a batir récords históricos en la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, obteniendo ingresos por 556 millones de bolivianos (más de 79 millones de dólares), el triple de lo generado en 2021”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los reportes oficiales de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) indican que en 2022 esta corporación produjo 617 toneladas de carbonato de ese metal y 58 mil 558 de cloruro de potasio, exportados hacia Rusia, China, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Chile, Paraguay, Malasia y Perú.

Por sus éxitos en el mercado internacional, esta empresa estatal recibió en diciembre pasado lauros de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y de la de Cochabamba.

Bolivia procesa este mineral en Potosí en una planta de cloruro de potasio (a escala industrial) y de carbonato de litio y baterías (estas dos últimas pilotos), cuyas producciones son comercializadas en los mercados nacional e internacional.

El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, resaltó el sábado último en un reporte institucional los progresos del país altiplánico en la industrialización de este mineral en los salares de Oruro y Potosí.

“Llevamos casi dos años en este proceso de selección de empresas con tecnología EDL (extracción directa de litio), es un proceso largo que incluye varios pasos, como pruebas de pilotaje, verificación de tecnologías, hasta la firma del primer convenio que fue hace poco”, aseguró el líder empresarial.

Ramos comentó como primer hito el lanzamiento de la convocatoria internacional, el 30 de abril de 2021, para evaluar a empresas con experiencia y tecnología capaz de adaptarse a las características de las salmueras de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí), mediante la aplicación del método EDL.

Agregó que, tras la evaluación de todas las propuestas, dos comisiones técnicas de YLB emitieron el informe final, con la conclusión de que las seis tecnologías evaluadas eran aplicables a las características de los salares bolivianos, con una tasa de recuperación de litio de entre 80 y 90 por ciento.

Tras la conclusión de todas las evaluaciones, YLB firmó, el 20 de enero último, el primer convenio con el consorcio chino CBC para el inicio del proceso de instalación de dos plantas industriales en los salares de Coipasa y Uyuni con tecnología EDL, cada una con capacidad para producir 25 mil toneladas de carbonato de litio grado batería.

La Paz, 27 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Tragedia ucraniana comenzó con colapso de la URSS, opina Medvedev

Lun Feb 27 , 2023
Los actuales procesos «tectónicos» en el mundo y el conflicto ucraniano se originaron cuando se derrumbó la Unión Soviética, expresó hoy el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev. Según expresó el político al rotativo Izvestia, la conmemoración el año pasado del centenario de la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tuvo lugar «con el telón de fondo de eventos que comenzaron hace tres décadas y provocaron poderosas y destructivas convulsiones en 2022. Medvédev señaló que «con un estruendo metálico se derrumbaron los cimientos del orden mundial postsoviético, que hasta hace poco se había considerado no el mejor, pero sí más o menos habitual”. Las “bolsas de aire” internacionales no funcionaron, y ahora aparecen grietas en la amplitud y profundidad de todo el sistema de mantenimiento de la paz en el mundo, precisó. Al referirse a la URSS, Medevédev señaló que ese «poderoso país se aferró durante mucho tiempo a los acuerdos de posguerra y a los intereses mutuos de los estados miembros, a la confrontación de bloques y a los misiles nucleares, al suministro de alimentos, tractores y tanques, y al realismo socialista». El expresidente ruso agregó que no profundizaría en los motivos de los líderes políticos por cuyos esfuerzos la URSS se derrumbó ni especularía sobre las causas del colapso del país, ya fueran maquinaciones de enemigos externos, una economía poco competitiva o la carrera armamentística. Admitió que el último dirigente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, «creía sinceramente que actuaba por el bien del pueblo multinacional de un gran Estado». «Al mismo tiempo, a los líderes de las repúblicas de la Unión sólo les importaba cínicamente convertirse en jefes de estados independientes creados sobre los restos aún humeantes de un gran país», añadió. También señaló que la URSS «ha seguido siendo una amada Madre Patria y un hermoso sueño de justicia para la generación de los mayores, que aún viven en los territorios de las 15 naciones» que integraron la Unión. Moscú, 27 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg