Cámara aprueba admisibilidad de proyecto de la bancada del PC que busca frenar la licitación del Litio.

Gobierno de Piñera insiste en licitar la explotación del mineral a semanas de terminar su mandato.

Esta mañana por 50 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, la cámara de diputados y diputadas aprobó la admisibilidad del proyecto presentado por la bancada del Partido Comunista que suspendería el actual proceso de licitación del litio.

Con respecto a la aprobación de la admisibilidad del proyecto el diputado Daniel Núñez, autor de la moción, señaló: “Hoy día dimos un paso importante en la acción que tiene que realizar el Congreso, en particular la Cámara de Diputados, para suspender o detener esta licitación y se declararon admisibles dos proyectos de ley, uno de la bancada de la Democracia Cristiana y otro proyecto de ley de la bancada del Partido Comunista y otros partidos de oposición, que se señala que se suspende la licitación del litio hasta la promulgación de la nueva constitución”.

Además el diputado destacó las dificultades que dejaría la actual licitación para la creación de una Empresa nacional del Litio en el futuro. Al respecto, Núñez comenta: “La licitación de las 400 toneladas de litio, en la práctica hace imposible la creación y la puesta en marcha de una Empresa nacional del Litio. Lo que se está haciendo aquí es permitirles a estas empresas que ganan cuotas, explotar cualquier salar de Chile y eso en la práctica significa que el Estado no va poder hacer un emprendimiento público por que va a haber un privilegio particular asignado a una licitación”.

Next Post

Diputado Velásquez (FRVS): “La cuestión ante esta licitación forzosa del lito es clara, o seguimos con un modelo extractivista que es lo que plante el gobierno de Piñera o vamos con un modelo de desarrollo sustentable que es lo que buscamos junto al presidente electo Gabriel Boric”.

Mar Ene 11 , 2022
El diputado y presidente de la Comisión de Minería, adelantó que está toda su disponibilidad para de debatir cuanto antes los proyectos. Junto representantes del Consejo de Pueblos Atacameños, el diputado y senador electo por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, ratificó hoy su compromiso con la defensa del litio y las comunidades aledañas al Salar de Atacama, ante la inminente licitación forzosa del mineral no metálico que busca concretar el gobierno. Al respecto, el regionalista planteó de entrada la dicotomía que representa esta licitación, señalando que “la cuestión aquí ante esta licitación forzosa es clara, o seguimos con un modelo extractivista, o vamos con un modelo de desarrollo sustentable”. “No le podemos pedir a Piñera hoy día lo que no hizo o lo que no cree, ni al ministro de Minería quien incluso legítimamente puede creer en este modelo y podrían estar hasta bien inspirados en este modelo. No obstante, vamos a ocupar todas las herramientas que hoy día tenemos a mano para retardar esta licitación, porque claramente confiamos en el gobierno electo de Gabriel Boric, a quien respaldamos, pues él tiene un concepto distinto respecto al uso y manejo de los recursos naturales, y por eso es tan importantes usar todos estos instrumentos hasta que asuma el nuevo presidente, el 11 de marzo, porque sin duda viene una fuerza distinta que sabemos estará del lado de las comunidades”. En esta misma línea, Velásquez explicó que “la defensa de nuestros recursos naturales implica la defensa de las comunidades que viven alrededor de los salares, hace pocos minutos respaldamos unánimemente la protección de las turberas, humedales, pequeños santuarios de la naturaleza, hoy día tenemos que darnos cuenta que en el Desierto de Atacama donde viven miles y miles de personas de comunidades andinas, los salares tienen relación directa con estas comunidades. A veces da la sensación que el desierto lo soporta todo, pero no es así, y las comunidades hoy día del Consejo de Pueblos Atacameños lo ha dicho con claridad, porque esto podría ser un ecocidio”. Finalmente, el diputado y presidente de la Comisión de Minería, adelantó que está toda su disponibilidad para de debatir cuanto antes los proyectos que fueron declarados admisibles hoy, entre ellos el que busca postergar toda licitación hasta la publicación en el Diario Oficial de la Nueva Constitución, “por lo tanto apenas se de cuenta en la sala, nosotros vamos a cumplir con el reglamento pertinente y si mañana se da cuenta, con toda seguridad mañana mismo estaremos discutiendo este proyecto en la Comisión de Minería como corresponde”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg