ACUSAN A CASI 700 CURAS POR ABUSO SEXUAL EN ILLINOIS, EE.UU.

0
Casi 700 sacerdotes católicos fueron acusados por abuso sexual contra menores de edad en las últimas décadas en el estado norteamericano de IIlinois, aseguró su fiscal general, Lisa Madigan.

 

Las diócesis del territorio publicaron los nombres de 185 curas involucrados en acusaciones serias, pero un examen a sus archivos reveló procesos contra al menos 500 más, apuntó Madigan en un informe preliminar.

También criticó el manejo de las imputaciones por parte de la Iglesia Católica pues faltan las pesquisas y en muchos casos las autoridades policiales y de bienestar infantil ni siquiera fueron notificadas de los problemas.

De acuerdo con la fiscal general, la institución religiosa no ha proporcionado un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois.

Reportes de prensa apuntaron que la investigación en este estado estuvo motivada por las revelaciones sobre el tema en el último verano en Pensilvania.

A juicio de Madigan, las denuncias de abuso sexual contra menores, incluso si derivan de una conducta que ocurrió hace muchos años, no pueden ser tratadas como meros asuntos internos.

Hace dos días, un par de agrupaciones de la orden de los jesuitas en Estados Unidos también publicaron nombres de sacerdotes relacionados con acusaciones creíbles de abusos sexuales contra menores de edad.

Tales relaciones de Medio Oeste y Maryland incluyeron a 65 y 24 curas, respectivamente, aunque algunos acusados aparecen en ambos listados pues ejercieron en diferentes diócesis, precisaron informaciones periodísticas.

Recordaron que esta iniciativa sigue a otras similares de grupos del Centro-Sur y Oeste del país que hicieron públicas recientemente las identidades de unos 150 responsables de la rechazada conducta.

Estas revelaciones se suman a un contexto de denuncias vinculadas a escándalos del mencionado tipo de abusos y casos de pedofilia en diferentes lugares estadounidenses.

Decenas de testimonios de afectados se produjeron en octubre pasado en California, Michigan y Florida, y autoridades de Virginia anunciaron la apertura de una investigación al respecto.

El 14 de agosto último, la Corte Suprema de Pensilvania emitió un informe que identificó a más de 300 miembros de la Iglesia Católica en esa demarcación acusados de cometer abusos sexuales contra menores durante 70 años.

Realizado por un gran jurado que escuchó el testimonio de las víctimas y se reunió con ellas durante dos años, el reporte detalló más de mil casos registrados en seis de las ocho diócesis del territorio y describió un esfuerzo de encubrimiento sistemático por los líderes católicos.

Josh Shapiro, fiscal general de Pensilvania, expresó en una conferencia que aunque en el documento se relacionaron más de un millar de afectados se cree que existan más.

Actualmente, se investiga también el problema en Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo México, Nebraska y Missouri.

Washington, 20 diciembre 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.