Posible crédito del FMI a Ecuador tiene condiciones

El economista Marcos Flores advirtió hoy que el posible crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciado por el presidente Daniel Noboa tiene condiciones que cumplir antes de recibir los desembolsos.

A través de su red social X, Flores detalló estos condicionamientos con impacto para las clases medias y populares.

Flores, también exministro de economía de esta nación sudamericana, destacó entre ellos al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de tres puntos porcentuales, del 12 al 15 por ciento, medida aprobada ya por el Parlamento ecuatoriano y que comenzará a ejecutarse desde el próximo 1 de abril.

Asimismo, el especialista reflejó como otras condiciones del FMI, la venta de todo tipo de combustible a precio internacional, incluidos aquellos que por ser de producción nacional tienen costos muy inferiores a los importados.

De igual manera, la eliminación de las exenciones del IVA a las instituciones de educación superior, así como la eliminación de la devolución del IVA que se otorga a adultos mayores aquí.

Flores alertó que, otros condicionamientos que ya se asoman en el país andino son la creación de un impuesto al consumo de combustibles y el incremento de los aportes de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la extensión del número de aportaciones (años trabajados) y de la forma de cálculo de la pensión de jubilación de manera que se reduzca el monto de la jubilación.

 

Recientemente, el economista ecuatoriano había alertado que el incremento del IVA reduciría el poder adquisitivo de los ingresos y volvería al país más caro y menos competitivo.

De acuerdo con el experto, con el incremento del IVA al 15 por ciento, los pobres y personas con menores ingresos serán los mayores perjudicados pues los precios de los bienes y servicios se incrementan incluso antes de empezar a cobrar el nuevo porcentaje de incremento como resultado de un proceso especulativo, explicó.

Nuevamente los neoliberales criollos, siempre expertos en destruir la economía y sirvientes permanentes de grandes intereses en conflicto con el “bien común”, aparecen para asustarle al país, asegurando que para Ecuador es vivir o morir la suscripción del nuevo acuerdo con el FMI que Noboa anuncia, denunció Flores.

Según el exfuncionario, Ecuador debe al FMI ocho mil millones de dólares que fueron usados para pagar deuda externa.

“Ni los expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso usaron el dinero para al menos impulsar inversión pública. Se dedicaron a «poner la casa en orden» y la entregaron en noviembre pasado en absoluta ruina fiscal”, dijo.

Flores reiteró que, decirle al país que, si no hay un nuevo acuerdo con el FMI, tampoco habrá crédito de los organismos multilaterales, solo es una infame mentira de quienes pronto propondrán la entrega a privados de principales activos del Estado, manifestó.

El pasado 6 de marzo, el Gobierno ecuatoriano anunció la búsqueda de un nuevo programa de crédito con el FMI en medio de un déficit fiscal millonario.

Medios locales ecuatorianos se hicieron eco de las declaraciones del director del hemisferio occidental del organismo financiero, Rodrigo Valdés, quien anunció que estaba previsto el inicio de las negociaciones formales con el gobierno de Noboa.

Según Valdés, «lo más probable» es un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF) debido a la situación económica de la nación sudamericana, si bien también podrían acceder a una línea crediticia conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RTS), cuyo tope máximo es de mil millones de dólares.

Next Post

Crítica al monólogo "Franco": La desgarrada memoria de un policía

Jue Mar 14 , 2024
Crítica Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Franco” es un drama que habla de la marginalidad, la discriminación y la autoridad. Escrita por María José Pizarro, quien ha venido entregando este tipo de monólogos que escarban en el dolor de esos personajes que va desechando la sociedad como el “flaite” en “El Maldito QLO”, obra que presentara el año pasado en el Teatro Mori. Hay un cuidado por entregar una puesta en escena novedosa y escenografías innovadoras en estos montajes. “Franco” está dirigida por Alexandra von Hummel y estará en cartelera hasta el 17 de marzo en Mori Bellavista. Franco es un carabinero que está detenido en su propia comisaría, después de haberle propiciado un feroz golpe con una botella en la cabeza y luego apuñalar el estómago de un travesti en la calle San Camilo en Santiago. Aquí en esa celda este policía comienza su propia retrospectiva hasta llegar al punto más salvaje de su ser y concluir que su vida es un desgarro que termina en un crimen pasional. Crónica Digital, Santiago de Chile, 14 de marzo 2024  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg