PROSIGUE DEBATE SOBRE DROGAS ILÍCITAS EN PLÁTICAS DE PAZ COLOMBIANA

El debate sobre el problema de las drogas ilícitas en Colombia continúa hoy en esta capital, como parte de la agenda de las pláticas de paz entre el gobierno y la insurgencia de ese país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comunicaron a la prensa varias propuestas para alcanzar una solución definitiva a esa actividad criminal.

Recientemente alertaron sobre la posibilidad de que el pretexto de las drogas pudiera utilizarse contra los procesos de cambio político en América si los países del área no actúan de conjunto en el enfrentamiento al fenómeno.

Por lo tanto, es indispensable la firma de compromisos regionales para la aplicación de una política antidrogas efectiva, añadieron.

La guerrilla subrayó la urgencia de la realización de una conferencia internacional que involucre a las principales naciones productoras y consumidoras para contribuir a la erradicación del narcotráfico.

Además, refirió la responsabilidad de los estados poderosos en la erradicación del consumo, el tráfico y el blanqueo de dinero.

El debate sobre los estupefacientes ilícitos es el tercero en producirse tras un año de la instalación de la mesa de conversaciones en La Habana.

Ambas partes alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y otro a inicios de noviembre referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto.

La Habana, 4 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMPESINOS COLOMBIANOS VOLVIERON A LAS CALLES EN GRAN MOVILIZACIÓN

Mié Dic 4 , 2013
Indignados por el incumplimiento del Gobierno, unos 20 mil campesinos colombianos de todas las regiones del país protagonizaron  ayer  una nueva movilización a la que se sumaron otros sectores sociales para exigir urgentes medidas para el campo. La popular céntrica carrera séptima fue ocupada por miles de agricultores que con grandes carteles en los que se podía leer frases como «el campo está olvidado», «no a los TLC (Tratados de Libre Comercio)» o «uno no vende la tierra por la que camina su pueblo», exigieron la renuncia del ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde. Desde regiones distantes los manifestantes, los mismos que realizaron una dura protesta social el 19 de agosto pasado, salieron en esta marcha pacífica hasta la Plaza Bolívar a pedirle al presidente Juan Manuel Santos que cumpla con los 72 de los 88 acuerdos con los que se comprometió hace casi cuatro meses. Los arroceros de Pasto, los caficultores de Pereira o los paperos de Boyacá, los mineros, los sindicalistas, todos unidos gritaron consignas como el pueblo con hambre no tendrá paz en esta manifestación que bautizaron como la «marcha de la dignidad agraria». Los campesinos, que desde hace varios meses vienen dialogando con el Gobierno en busca de alternativas para sacar de la crisis al campo, señalaron que decidieron salir a marchar, cansados de tantas dilaciones del Gobierno y de los pocos resultados en la mesa de negociación. «Pareciera que al Presidente sólo le preocupara cumplir con el llamado pacto agrario y con la gran minería, los cuales no avalamos. No son una solución real para 12 millones de campesinos», sostuvo en declaraciones difundidas por El Espectador Cesar Pachón, uno de los líderes de la protesta. Bogotá, 4 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg