España sitúa en dos años recuperación de su industria turística

España situó hoy en hasta dos años el horizonte de recuperación de su potente industria turística, uno de las actividades económicas más golpeadas por la Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

En una entrevista publicada este domingo por el diario La Vanguardia, la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estimó que en 2021 la estratégica industria del ocio experimentará un ‘efecto rebote si se recupera la confianza’.

‘El calendario que tenemos para una vacuna (contra el mortífero virus) está en torno a finales de este año o principios de 2021, por lo que el sector tiene ese horizonte en perspectiva para el inicio de la recuperación’, apuntó la ministra.

Maroto reconoció que el turismo restará este ejercicio, pero a partir del venidero año tirará de la economía, aseveró.

‘En el momento que tengamos una vacuna, el efecto rebote en España va a ser más rápido porque la cadena de valor del turismo se engrasa muy deprisa’, remarcó la titular del ramo.

Afirmó que este sector, que aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, afronta actualmente ‘una situación desastrosa’, motivo por el cual considera muy difícil recuperar el volumen de visitantes una vez se abran los corredores turísticos.

‘Los datos están ahí, un volumen de turistas internacionales insuficiente para hablar de reactivación. Por eso estamos hablando de mantener los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) de fuerza mayor’ para proteger a trabajadores y empresas, defendió.

Frente a esta situación, Maroto apostó por transmitir tranquilidad a la ciudadanía frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2: se puede consumir, viajar, tener una cierta normalidad y en el sector turístico se han generado espacios seguros, subrayó.

Según los datos más recientes, España recibió en julio 2,5 millones de viajeros extranjeros, un desplome del 75 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio precedente, en un contexto marcado por los rebrotes de la pandemia de la Covid-19.

En pleno pico de la temporada estival, el segundo destino turístico del mundo en 2019 debió lidiar con un incremento exponencial de contagios, que provocó un endurecimiento de las medidas sanitarias y limitaciones de viajes desde terceras naciones.

Durante los primeros siete meses de 2020, la llegada de veraneantes cayó un 72,4 por ciento en tasa interanual, hasta los 13,2 millones de personas, que desembolsaron 14 mil 291 millones de euros, un 72,6 por ciento menos en comparación con similar lapso de 2019.

Madrid, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiscal del caso Uribe en Colombia debe apartarse del proceso, alertan

Dom Sep 6 , 2020
El fiscal del caso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe debe apartarse del proceso por su implicación en dos causales legales de impedimento y porque fue recusado por la víctima, refiere hoy el columnista Daniel Coronell.   En el espacio Los Danieles, bajo el título La Ficha, el periodista puntualiza que el fiscal Gabriel Ramón Jaimes Durán no podía tomar decisión alguna en el proceso contra el expresidente Uribe (investigado por fraude procesal y soborno a testigos), hasta resolverse la recusación presentada en su contra por el senador Iván Cepeda. La ley establece que desde el mismo momento en que se presenta una recusación, las actuaciones procesales se deben suspender hasta que se determine si es aceptada o rechazada, enfatiza en su columna dominical. Recuerda que ‘Jaimes Durán –conocido por su carácter solapado y por sus escasas luces– fue recusado’ el pasado viernes por el senador de Polo Democrático Iván Cepeda y víctima del caso, y, en franca violación de la ley, tomó decisiones sobre el proceso. Explica también, que el abogado Ramiro Bejarano, asesor de Cepeda, presentó en 2010 una queja disciplinaria y una denuncia penal por los presuntos delitos de falsa denuncia y abuso de autoridad contra el fiscal del caso Uribe. Por lo tanto, entre las causales de impedimento establecidas en la ley, figura que el funcionario judicial haya sido apoderado o defensor de alguna de las partes, o sea o haya sido contraparte de cualquiera de ellos, o haya dado consejo o manifestado su opinión sobre el asunto materia del proceso. Además, el Código de Procedimiento Penal determina como otra de las causales de impedimento que exista amistad íntima o enemistad grave entre alguna de las partes, denunciante, víctima o perjudicado y el funcionario judicial, agrega. Recuerda, además, que Bejarano reveló que Jaimes, vulnerando la autonomía de los fiscales delegados ante la Corte Suprema, les envió este año un mensaje de WhatsApp. En dicho texto les ordenó que le remitieran ‘todos los proyectos sobre decisiones de fondo e informaciones sobre las actuaciones medulares de sus despachos (…) para informar y valorar cada situación con el señor Fiscal General de la Nación’. Aunque el fiscal general, Francisco Barbosa, es el superior jerárquico y administrativo del ente acusador, las decisiones de cada fiscal deben ser completamente autónomas por mandato de la ley, añade Daniel Coronell. En su columna dominical expone algunas incompetencias del fiscal quien ‘ahora él es el encargado de procesar al hombre más poderoso de Colombia’. Gabriel Jaimes Durán, quien tuvo un ascenso en su carrera de la mano de Alejandro Ordóñez, procurador general durante el gobierno de Uribe, llevará la investigación lo cual genera desconfianzas sobre el desenlace de este caso que podría sentar por vez primera a un presidente de Colombia en el banquillo de los acusados y hasta salir ileso. Bogotá, 6 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg