En vigor suspensión del cese el fuego entre gobierno colombiano y EMC

La suspensión del cese el fuego entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las guerrilleras FARC-EP en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca entra hoy en vigencia.

Este lunes, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender el cese el fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial, luego del ataque de esta estructura insurgente a la minga indígena que regresaba de Cali donde manifestó su apoyo al actual mandatario colombiano en un acto multitudinario.

La suspensión implica la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 de hoy contra el EMC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

«El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz», afirmó Petro.

Añadió que esa estructura creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito.

«Olvidaron la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia. Si vivo de las rentas del narcotráfico terminaré pensando como narcotraficante», enfatizó.

Petro subrayó que debió reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosas con hacer el proceso de paz.

«Lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías», recalcó.

Advirtió que su gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia.

«Le pido a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido», exhortó el gobernante.

«El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», concluyó en un mensaje en su perfil en la red social X.

El cese al fuego bilateral y temporal se había extendido el pasado mes de enero por otros seis meses, es decir hasta el próximo 15 de julio.

Bogotá, 20 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Mayorías de quejas ciudadanas a bancos y financieras en Uruguay

Mié Mar 20 , 2024
Los bancos e instituciones financieras acumulan el grueso de los reclamos ciudadanos en Uruguay, según divulga hoy un informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La conclusión salta del reporte de la Unidad de Defensa al Cosumidor del MEF de 2023, donde sobresalen las quejas respecto a préstamos, tarjetas de crétido y cuentas corrientes. Entre las categorías que más reclamos recibieron fueron servicios financieros, servicios en general y productos. A finales del año pasado el Banco Central del Uruguay (BCU) publicó un reporte sobre las denuncias realizadas a bancos e instituciones financieras durante el 2022. El CCU reconoció crecimiento del cuatro por ciento respecto al año 2021 y de 41 por ciento en comparación con 2020. Montevideo, 20 de marzo 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg