CHILE RECONOCE EN EL MAR UN TEMA PENDIENTE, DICE PRESIDENTE BOLIVIANO

l presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que Chile reconoce la situación del mar como un tema pendiente, el cual siempre ha quedado sin solución debido a la política de dilación ejercida por parte de ese país.

En entrevista a la cadena televisiva ATB, Morales destacó que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en su primera gestión de gobierno (2006-2010), firmó sin condicionamiento el tema del mar, incluido en la agenda de los 13 puntos establecida entre ambas naciones.

Asimismo, ratificó que la decisión de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, se debió a los constantes retrocesos de Chile para darle cumplimiento a los acuerdos establecidos previamente.

Según el mandatario, fue debido a estas continuas dilaciones que Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en pos de recuperar una salida digna y soberana al océano Pacífico, fallo que se definirá después de los alegatos orales, programados del 19 al 28 del presente mes.

Al respecto, acotó que el equipo jurídico nacional e internacional que trabaja en el caso se encuentra preparado para presentar los argumentos y pruebas suficientes en pos de recuperar el litoral perdido después de la invasión chilena en 1879.

En tal sentido, comentó sentirse sorprendido de la cantidad de instituciones, movimientos sociales y personalidades del mundo que respaldan este reclamo boliviano, incluido el papa Francisco, quien ha manifestado su postura acerca del derecho que tiene la nación andino amazónica de contar con acceso al mar.

Asimismo, el dignatario expresó que todo el país está pendiente del fallo inapelable de la CIJ y respaldará simbólicamente al equipo jurídico con la extensión de la bandera más larga del mundo, la cual supera los 200 kilómetros, como una gran muestra de unidad por esa causa de interés común.

La enseña gigante será exhibida sobre la carretera que une a los departamentos de La Paz y Oruro, específicamente desde Apacheta hasta el Casco del Minero.

Refirió, que en un inicio la iniciativa del Banderazo contemplaba cubrir unos 70 km de extensión, pero la bandera creció cada día con el envío de varios tramos desde los nueve departamentos del país.

Agregó, que la misma pudiera sobrepasar los puntos fijados, para lo cual ya se han dispuesto los espacios necesarios en uno y otro departamento.

Precisó, que a las 08:00 horas se realizará una ceremonia interreligiosa en la ciudad intermedia de Caracollo (Oruro), a las 12:00 se entonará el Himno Nacional en todo el país y posteriormente él leerá un comunicado.

Poco después se realizará una marcha militar y se proseguirá con el registro de la bandera más extensa del planeta, récord Guinness que será verificado desde unos helicópteros dispuestos por la Fuerza Aérea Boliviana.

La Paz, 9 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADORA ISABEL ALLENDE:
CONTINUEMOS Y PROFUNDICEMOS LA AGENDA DE GÉNERO DE LA PRESIDENTA BACHELET

Vie Mar 9 , 2018
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora socialista, Isabel Allende Bussi, hizo un llamado a la futura Ministra de la Mujer y Género, Isabel Plá, a continuar con la agenda legislativa de género impulsado por el gobierno de Bachelet. La parlamentaria expresó que “Hace un año, la Presidenta Bachelet ingresó un Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual tiene como objetivo el mejorar las respuestas institucionales para ir en apoyo de las mujeres víctimas de violencia, prevenir actos de violencia de género, como también recoger y regular las distintas formas en que se refleja la violencia a la mujer”. Actualmente, dicho proyecto se encuentra en la Cámara de Diputados, por lo cual será tarea del próximo gobierno continuar con su tramitación y la senadora espera que se convierta en ley durante la próxima administración. De igual forma, la parlamentaria destacó que existen compromisos internacionales de Chile para avanzar en esta legislación como es la Convención Belén Do Para, “que nos obliga a incorporar a nuestro sistema normas penales, civiles y administrativas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” La Senadora Allende manifestó su preocupación porque “también debemos dar urgencia al proyecto que mejora los procedimientos para exigir la igualdad de remuneraciones y valoro que la futura ministra tenga como uno de sus principales objetivos la justicia salarial para las mujeres, disminuyendo al máximo la brecha existente con los hombres”.  Por último, Isabel Allende realizó un llamado público a todas las parlamentarias para que juntas impulsen reformas que vayan en pos de la igualdad de género y la erradicación de la discriminación y violencia contra las mujeres. “En materia de género debemos actuar en absoluta unidad, porque quedan muchas barreras que superar para avanzar en el cambio cultural que tanto necesitamos y para ello debiera existir una amplia colaboración entre senadoras y diputadas, independiente del color político”. Santiago de Chile, 9 de marzo 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg