HAY CONFIANZA PARA CESE EL FUEGO BILATERAL EN COLOMBIA, DICE SANTOS

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que hay confianza suficiente para decretar un cese el fuego bilateral con las FARC-EP, principal movimiento involucrado en el conflicto interno, reseñaron hoy noticiarios locales.

Yo entré (a las conversaciones pacifistas) con un alto grado de escepticismo, pero si estamos hablando ahora de esa medida es porque pasamos el umbral de la desconfianza, añadió el mandatario en declaraciones difundidas por BluRadio y Noticias RCN.

Pensamos que esta gente sí está en serio, comentó el gobernante al referirse a la voluntad de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Representantes gubernamentales y de ese grupo guerrillero platican en Cuba desde hace tres años con el propósito de hallar una salida concertada a la confrontación bélica interna, la cual dura más de medio siglo.

Desde el pasado 20 de julio la agrupación rebelde decretó una pausa combativa, secundada con la orden presidencial de suspender los bombardeos o ataques aéreos contra los campamentos de esos insurgentes.

En semanas previas Santos dejó entrever la posibilidad de instaurar el silenciamiento de todos los fusiles a partir del 1 de enero e incluso antes como regalo de navidad para los colombianos, dijo.

Asimismo solicitó apoyo a Naciones Unidas para verificar esa etapa.

En tanto las FARC-EP, activistas, defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios abogan por la pronta suspensión de todas las ofensivas belicistas con los objetivos de aliviar a la población civil y avanzar hacia el término de la guerra, la cual ha ocasionado la muerte a unos 300 mil ciudadanos.

Como resultado de las pláticas en la capital cubana ambas delegaciones de negociadores lograron consensos en los temas de reforma rural, combate a las drogas ilícitas y participación política centrada en la democracia, además de pactar el inicio de un programa de desminado en el territorio nacional y elaborar de conjunto un protocolo para la búsqueda de desaparecidos.

Resta por precisar detalles de la llamada Jurisdicción Especial para la paz -mecanismo diseñado con la finalidad de investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración-, los términos del cese el fuego bilateral, dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.

Bogotá, 23 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE ELECTO ARGENTINO CON POLÍTICA REGIONAL DE CONFRONTACIÓN

Lun Nov 23 , 2015
El presidente electo en Argentina, Mauricio Macri, anticipó hoy una política de confrontación de su gobierno en la región al ratificar que solicitará la expulsión de Venezuela del Mercosur por presuntamente quebrar la cláusula democrática. Lo dijo en la primera conferencia de prensa esta mañana, a horas nada más de que el escrutinio electoral confirmara su triunfo por el estrecho margen del 2,8 por ciento sobre el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El político de la derecha porteña hizo propia la demanda de excarcelación del opositor venezolano Leopoldo López, quien fue juzgado por complicidad en incitar a la violencia política que costó muchos muertos, incluido el asesinato de un diputado nacional. «Nuestra vocación es construir buenas relaciones con nuestros hermanos», expresó en alusión al opositor derechista venezolano. «Es evidente que corresponde que se aplique esa cláusula, las denuncias son contundentes, no son un invento», dijo el líder del partido derechista Propuesta Republicana. Confirmó así lo que dijo en la campaña electoral de que si ganaba pedirá la actuación de Mercosur para exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, la puesta en libertad de López. La esposa de este, Lilian Tintori, festejó junto a Macri anoche en el bunker de la alianza Cambiemos. El Mercosur esta integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y su cláusula democrática prevé la posibilidad de suspender a un país socio en el bloque y hasta aplicarle sanciones comerciales o el cierre de fronteras en caso de ruptura del orden democrático o Golpe de Estado. Sus protocolos Ushuaia I y II establecen que «en caso de ruptura del orden democrático», los socios «promoverán las consultas pertinentes entre sí y con el Estado afectado». Si las consultas resultaran infructuosas -agrega la letra de esos convenios- los demás socios «considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar, teniendo en cuenta la gravedad de la situación existente». Macri prometió, a su vez, una línea de buena vecindad con los países de la región, y dijo que se debe recuperar la dinámica en el Mercosur junto con la Unión Europea converger hacia la Alianza del Pacífico, esquema que propulsó Estados Unidos con Colombia, Chile, México y Perú. Buenos Aires, 23 de noviembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg