MULTITUDINARIA MARCHA CONTRA CANDIDATA PRESIDENCIAL PERUANA

Una multidinaria marcha de rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, favorita de las encuestas, se ubica hoy en el centro de la atención pública, a cuatro días de la segunda vuelta que definirá las elecciones en Perú.

Estudiantes, sindicatos, organizaciones juveniles y barriales, entre otras fuerzas representativas de la sociedad, participaron en la movilización organizada por el movimiento ciudadano «Keiko no va» y dieron así su voto crítico al rival de Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski.

Los manifestantes marcharon con carteles con duras críticas a la hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por diversos crímenes cometidos bajo su decenio de gobierno (1990-2000), y movilizaciones similares se desarrollaron en ciudades del interior.

Los lemas condenaban lo que los marchistas consideran retorno al régimen de mano dura de Fujimori y los presuntos vínculos con el narcotráfico de elementos del entorno de la candidata, que plantearían el peligro de que Perú se convierta en un narcoestado, lo que rechazó tajantemente la aspirante presidencial.

A la movilización asistió la líder del progresista Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien ratificó su llamado a votar por Kuczynski, lanzado ayer tras largas semanas en las que solo planteaba discrepar de los dos finalistas por ser neoliberales y señalaba que la peor opción era Fujimori

En un discurso al término de la marcha, sustentó su posición y señaló que el Frente Amplio mantendrá su campaña contra el fujimorismo y por la democracia hasta el último día.

También asistieron dirigentes políticos de Peruanos por el Kambio, partido de Kuczynski, y otras fuerzas de centro e izquierda, así como artistas de televisión, intelectuales, artistas y diversas personalidades.

El candidato por el que votarán los participantes en la movilización no asistió, pese a que lo había anunciado, y horas antes explicó a los organizadores que no consideraba adecuado sumarse a una marcha contra su contrincante, siendo esta una expresión ciudadana que considera positiva.

Similares movilizaciones se realizaron en ciudades del interior como Arequipa, Trujillo, Cusco, Puno, Huancayo, Ica, Chiclayo y muchas otras, así como en España, Francia, Alemania, Italia, Argentina y otros países donde hay migrantes peruanos.

Keiko Fujimori encabezaba las encuestas hasta el domingo pasado, último día en que estaba permitido difundir, aunque Kuczynski dice confiar en que revertirá la situación.

Lima, 1 de junio 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IC APOYA CONSULTA CIUDADANA PARA ELEGIR CANDIDATO A ALCALDE EN TALCA

Mié Jun 1 , 2016
Como un “ejercicio de transparencia y unidad”, calificó el presidente regional de la Izquierda Ciudadana, Armando Leppe, el acuerdo suscrito por representantes de los siete partidos de la Nueva Mayoría, que respalda una Consulta Ciudadana para definir el candidato de la coalición a las elecciones a alcalde de Talca. La Consulta Ciudadana surgió como fórmula, luego que tres de los cuatro candidatos inscritos en la capital regional se bajaran de las Primarias por decisión de sus tiendas políticas a nivel central y la suspensión de dichas elecciones por parte del Servicio Electoral, SERVEL. “Esa fue una determinación tomada en Santiago por el retiro de candidaturas en varias comunas, algunas con impugnación. Creemos que no fue la mejor decisión”, agregó Leppe. La salida de aspirantes a Primarias dejó en carrera como único candidato al concejal socialista Hernan Astaburuaga. “Una Consulta Ciudadana permitirá que los partidos pongan a disposición de los talquinos sus mejores cartas y podamos apoyar como conglomerado al candidato capaz de vencer a la derecha en los comicios de octubre próximo”, sostuvo el dirigente de la IC. El compromiso firmado además por representantes del PRSD, PS, PC, PPD, MAS y DC, no establece una fecha para la Consulta ni detalles de la votación. “Posiblemente se instalarán una o dos mesas de sufragio de fácil acceso para los talquinos. Podrán votar militantes de tiendas de la Nueva Mayoría e independientes. La idea es que la mayor cantidad de personas participe de este ejercicio democrático”, precisó Leppe. Además de Astaburuaga, el escenario cuenta con tres precandidatos de la Nueva Mayoría. La DC mantiene a la ex seremi de Economía, María Elena Villagrán, el PC resuelve el apoyo de su directiva para el concejal Sixto Gonzalez, y el PPD llevará al ex intendente Hugo Veloso. Talca, 1 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg