LÍDERES DE UNASUR CENSURAN AGRAVIO EUROPEO A MANDATARIO BOLIVIANO

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) censuraron a los gobiernos de Italia, Francia, Portugal y España por su agravio al presidente Evo morales «que ofende no solamente al pueblo boliviano, sino a todas nuestras naciones».(RadioPL)

La fuerte condena a esas potencias miembos de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) está contenida en una declaración firmada anoche en esta ciudad bioliviana por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; y Suriname, Desiré Bouterse.

Los presidentes de Perú, Colombia, Chile y Brasil, quienes no pudieron participar en esta cumbre extraordinaria de la Unasur en Bolivia, también expresaron su condena al agravio sufrido por Evo Morales en Europa.

El texto de la declaración de este organismo de integración, reunido en Cochabamba, denuncia ante la comunidad internacional y sus diferentes organismos «la flagrante violación de los tratados que rigen la convivencia pacífica, solidaridad y cooperación entre nuestros Estados».

La declaración condena «el atropello y las prácticas neocoloniales que aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI».

También resalta la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo de la nave ejecutiva boliviana y con el presidente Morales a bordo.

En el documento, los mandatarios de Unasur expresaron su rechazo a «las prácticas ilegales de espionaje que ponen en riesgo los derechos ciudadanos y la convivencia amistosa entre las naciones».

Por otra parte, declararon inaceptable «la restricción a la libertad del presidente Evo Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén».

Esa acción «constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano, sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica y sienta un peligroso precedente…».

En otro de sus acápites, el texto rechaza «las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado, en tanto exige a los gobiernos de los países mencionados explicar las razones de su decisión.

Asimismo, la declaración respalda la denuncia presentada por Bolivia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cochabamba, Bolivia, 5 julio 2013
Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAOS DESATADO EN EGIPTO COBRA 17 MUERTES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Vie Jul 5 , 2013
El cataclismo político desatado en esta capital y otras ciudades egipcias desde la caída de la tarde de hoy ha cobrado 17 vidas, reportó el Ministerio de Salud, en un parte que reseña además 246 heridos. Presidente de Sierra Leona rechaza destitución de presidente egipcio Nigeria condena hechos que desplazaron a presidente egipcio Gobierno colombiano confía en retorno de orden constitucional egipcio Escenas de caos en la capital de Egipto El canto del cisne de la Hermandad Musulmana en Egipto Últimamente disminuyeron en intensidad los violentos choques entre partidarios y opositores del derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi en el puente 6 de Octubre y en las cercanías del edificio de la televisión estatal en el distrito de Maspero, a poca distancia de las oficinas de Prensa Latina en esta capital. Por lo menos un autmóvil fue incendiado en batallas callejeras, durante las cuales los contrincantes emplearon armas de fabricación casera, piedras y garrotes. La irrupción de transportes blindados de tropas del Ejército en dirección a la plaza Tahrir, donde están concentrados opositores al derrocado gobierno, impuso cierta calma cuando los partidarios del defenestrado presidente se retiraron con rumbo a la Universidad de El Cairo, en la colindante provincia de Giza. Durante las caóticas últimas horas, helicópteros del Ejército sobrevolaron la zona. Los estallidos siguieron a una encendida arenga en la cual el Guía Espiritual de la Hermandad Musulmana (HM), Mohamed Badie, al que se creía arrestado, llamó a sus seguidores a reinstalar a Morsi en el palacio presidencial. Seguimos un mandato de Alá para defender la democracia, a nuestras mujeres y a nuestros jóvenes, dijo Badie ante el entusiasmo de decenas de miles de partidarios concentrados en el distrito capitalino de Medina Nasser. Badie aseguró que la HM no permitirá el retorno de un gobierno castrense y criticó al Imán de la mezquita de Al Azhar, Ahmed al Tayyib, y al Papa cristiano copto Teodoro II por apoyar la decisión de los militares de extraer del poder a Morsi el miércoles pasado. Acorde con un portavoz oficial, cuatro partidarios de Morsi murieron cuando trataban de tomar por asalto aquí el cuartel de la Guardia Republicana e igual número en la ciudad de El Arish, donde fue decretado el estado de emergencia, al igual que en Rafah, Al Shaikha y Yuayed, todas en el norte de la Península de Sinaí. En un acontecimiento de último minuto, el Imán Al Tayyib llamó a la población a evitar el derramamiento de sangre y a unirse para lograr la concordia nacional. El Cairo, 5 de julio 2013 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg