ROMPE SILENCIO EXMILITAR URUGUAYO SOBRE MUERTES EN DICTADURA

0
Un exmilitar uruguayo rompió hoy el silencio y se declaró dispuesto a declarar como testigo en la causa por la muerte del militante del Partido Comunista Revolucionario Oscar Fernández Mendieta en un cuartel en 1973.

 

Según el diario El Acontecer de Durazno, de este departamento territorial -que publicó un testimonio sobre lo ocurrido en aquella fecha-, dijo que el aludido testigo comparecerá ante la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

Este órgano se creó para procesar crímenes imprescriptibles por Naciones Unidas, ante los obstáculos de la Ley de Caducidad promulgada tras el retorno a la democracia en el gobierno del Partido Colorado presidido por Julio María Sanguinetti, (1985-1990) que dejó impune a militares culpables de violaciones de derechos humanos.

Ante lo publicado en el medio informativo, el fiscal especial Ricardo Perciballe ya solicitó el procesamiento de tres participantes en las torturas que le causaron la muerte a Fernández, reveló el periodista Dino Capelli, autor de la publicación

En mayo de 1973, el testigo era un soldado de primera y desempeñaba la función de cuidador del sótano donde trajeron al prisionero, un labrador rural ex estudiante en buen aspecto de salud, a quien después entrevistaron ‘gente especializada’ proveniente de Montevideo.

‘Me parece oportuno declarar por lo de Fernández Mendieta y que paguen por su muerter’, publicó el periodista en el Acontecer de Durazno, según el diálogo mantenido con el testigo, cuya identidad de momento omitió.

A raíz de las confesiones por el coronel retirado José Gavazzo, de torturas, asesinato y desaparición del cuerpo del detenido Roberto José Gamasso en un Tribunal Militar de Honor, el presidente Tabaré Vázquez y su predecesor José Mujica coincidieron en abrigar la creencia de que comienza a romperse el pacto de silencio castrense.

Montevideo, 17 de abril 2019
Crónica Digital/PL
Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.