Reconocida agrupación cultural infantil de Cuba recibe en La Habana a la famosa actriz Ana de Armas

La famosa actriz cubana radicada en Estados Unidos Ana de Armas, y su novio, el empresario Paul Boukadakis, fueron recibidos por niños y niñas en la sede de La Habana del grupo de teatro infantil La Colmenita.

Los anfitriones y su líder, el director Carlos Alberto “Tin” Cremata, mostraron el pasado viernes a los visitantes las instalaciones donde se prepara cada espectáculo de la agrupación cultural con 33 años de fundada y le explicaron sobre su historia formando a generaciones de niños cubanos y de otros países.

De Armas y Boukadakis manifestaron su admiración por el trabajo de La Colmenita y su alegría por poder compartir con los pequeños y adolescentes, quienes demostraron sus habilidades escénicas y musicales durante un ensayo en el que los visitantes terminaron bailando con ellos al ritmo de la música cubana.

La actriz dijo a los presentes que hubiera querido ser una niña de La Colmenita, pero que no pudo porque no vivía en La Habana. “Sin embargo desde los 14 me siento parte de ella porque mi mejor amiga (Claudia Alvariño, subdirectora del grupo) desde niña era una de sus miembros y desde entonces me siento como una más”, expresó.

Por esta casona de calle 13, esquina Avenida de los Presidentes, en el barrio habanero de El Vedado, han desfilado otras figuras como Michelle Obama, ex Primera Dama de Estados Unidos; el llamado “médico de la risa” Patch Adams; los cantantes Harry Belafonte, Katy Perry y Beyoncé; los actores Sean Penn y Danny Glover, también de Estados Unidos, y el astro del fútbol español Sergio Ramos, entre otras personalidades.

La pareja ha recorrido diferentes lugares emblemáticos de La Habana Vieja, entre ellos el Capitolio Nacional, joya de la arquitectura nacional y sede del Parlamento cubano. También pasearon por las calles empedradas de la plaza San Francisco Asís, degustaron la coctelería del bar–restaurante El Floridita, mundialmente famoso por las acostumbradas visitas del escritor Ernest Hemingway, y almorzaron en el Paladar San Cristóbal, también en el centro histórico capitalino.

La protagonista de “Blonde”, su gran éxito como actriz en el cine estadounidense, llegó a La Habana el pasado miércoles y cumplirá 35 años el próximo domingo, festejo que podría ser el motivo de su viaje a esta capital, donde estuvo por última vez hace poco más de dos años.

Su filmografía incluye papeles en cerca de 30 películas, entre ellas “Cuchillos por la espalda”, con la que fue nominada a un Globo de Oro en mejor actuación femenina de reparto; además de las taquilleras “Blade Runner 2049”, “Sin tiempo para morir” y “The Gray Man”, entre otras.

Recientemente fue estrenada “Ghosted”, una película producida por Apple TV+ donde la estrella del cine nacida en la Isla caribeña, junto al popular actor Chris Evans, protagonizan un romance aderezado con intensas escenas de acción y espionaje internacional.

En los primeros meses de 2023, De Armas filmó “Ballerina”, dirigida por Len Wiseman, un “spin–off” de la saga John Wick en la que se reencuentra en un duelo a muerte con su amigo Keanu Reeves, para el que sus admiradores ya se frotan las manos a la espera de su estreno.

Según el portal cubano Ecured, La Colmenita es una compañía de teatro infantil, dirigida por Carlos Alberto Cremata, y embajadora de buena voluntad de la UNICEF. Fue fundada el 14 de febrero de 1990. “En 1989, Iraida Malberti y Carlos Alberto (Tim) Cremata (madre e hijo) dirigen un gigantesco espectáculo acuático, que se llamó ‘Sinfonía para una Perla, en Mar Mayor’, realizado en la base náutica de la Casa Central de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Al transcurrir unos meses de aquel show náutico, se decide formar un pequeño grupo de actores para trabajos fílmicos con algunos de los que más se destacaron en el espectáculo, y se le pide a Cremata, entonces estudiante de tercer año en la especialidad de Dirección Teatral del Instituto Superior de Arte de Cuba, que los adiestrara con ejercicios de actuación. Y es entonces, que un 14 de febrero de 1990 (…) se reúnen los primeros 14 integrantes que fundaron el Grupo”.

La Habana, 30 de abril 2023.

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

Next Post

Se cumplen 46 años de la primera ronda de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina: no callar y persistir

Dom Abr 30 , 2023
Hoy se cumplen 46 años de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina, desde la primera vez que se reunieron en la plaza frente a la Casa Rosada para exigir la aparición con vida de sus hijas e hijos secuestrados, torturados y desaparecidos en la última dictadura cívico–militar del país vecino. La primera ronda de las Madres fue el 30 de abril de 1977, cuando 14 mujeres marcharon para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos, pero con el tiempo el número de madres que participaron en las marchas por Justicia y los derechos humanos fue aumentando y llegó a reunir a 2.000 mujeres. El 24 de marzo de 1976 ocurrió un Golpe de Estado en el país vecino, iniciándose un período de sangrienta represión, incluyendo masivos secuestros. Así, un grupo de mujeres, madres de jóvenes desaparecidos, se fueron reconociendo en su peregrinar por oficinas públicas e iglesias, buscando información sobre los paraderos de sus hijos e hijas, sin respuestas. Por iniciativa de Azucena Villaflor De Vincenti, decidieron ir a la Plaza de Mayo en abril de 1977. Un militar les ordenó “circular” por el estado de sitio vigente. Desde la tiranía fueron descalificadas como “las locas de Plaza de Mayo”, pero las Madres perseveraron y todas las semanas se reunían en el lugar para realizar una silenciosa ronda alrededor de la Pirámide de Mayo que está en el centro de la plaza, con pañuelos blancos en sus cabezas, llegando a transformarse en un símbolo mundial de la lucha por la dignidad humana y también de la voluntad de perseverar. La marcha de las Madres nunca se interrumpió a pesar de amenazas, descalificaciones y del secuestro en diciembre de 1977 de sus fundadoras: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Mary Ponce de Bianco, que fueron llevadas a la ESMA, siendo varias asesinadas y otras arrojadas al mar en los “vuelos de la muerte”. Desde las Madres, derivó la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que se ha dedicado a la búsqueda de sus nietas y nietos, que nacieron en cautiverio o fueron secuestradas junto a sus padres, y fueron apropiados por las familias de los represores. El Presidente de Argentina Alberto Fernández homenajeó en sus redes sociales a las Madres de Plaza de Mayo, señalando que hace 46 años “iniciaron su lucha alzando la voz ante el terror” y destacó que en “la sociedad de nuestro tiempo todavía toman fuerza voces en contra de la democracia”, pero su legado “sigue intacto: no callar y persistir”. “Al grito de #NuncaMás, la Memoria, la Verdad y la Justicia se convirtieron en el presente y el futuro de la democracia en la Argentina. Su lucha vive para siempre en nuestro pueblo”, concluyó. La organización de derechos humanos también fue homenajeada en las redes sociales por referentes del progresismo en el Gobierno trasandino, entre ellos el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el Secretario de Derechos Humanos, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg