Chile revive los peores días de la pandemia

Chile cierra hoy una semana en la cual acaparó la atención el empeoramiento de los indicadores sanitarios de la Covid-19, y rebrotaron las preocupaciones de los peores días de la pandemia.

El país enfrenta una segunda ola en la cual, casi diariamente los fallecidos en la semana sobrepasaron el centenar, mientras la cantidad de nuevos casos aparece en las estadísticas entre las más altas desde la entrada de la pandemia al país en marzo de 2020.

A la fecha se reportan más de 918 mil contagiados y de 22 mil muertos, datos que mantienen a Chile, por el número de habitantes, entre las naciones más golpeadas por el coronavirus.

Las autoridades optaron por retornar a las cuarentenas como medida extrema para contener al SARS-CoV-2, y solo en la región Metropolitana, donde se ubica esta capital, nueve comunas entraron en confinamiento total el jueves, y otras ocho lo hicieron este sábado.

Esa situación se replica a todo lo largo del país, donde más de la mitad de los chilenos se encuentran en cuarentena, ya sea sábados, domingos y feriados o durante semanas.
Para hacer cumplir la cuarentena a la población, agotada de restricciones, en la región
Metropolitana se crearon 260 puntos de control, y a nivel nacional más de 60 mil efectivos del ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones estarán dedicados a esa tarea.
Como dato alentador, el Ministerio de Salud informó que hasta el viernes se vacunaron más de 5,5 millones de personas contra la Covid-19, al menos con la primera dosis, en la campaña de inmunización masiva que avanza exitosamente.

Pero el titular Salud, Enrique Paris, llamó a evitar el triunfalismo y exhorto a perseverar en las normas sanitarias, porque los efectos positivos de la campaña solo comenzarán a apreciarse a partir de julio.

El aumento de los enfermos activos, en tanto, presiona cada vez más al sistema de salud, y durante la semana varios hospitales de la capital y otras ciudades reportaron tener todas sus camas ocupadas, a pesar de los esfuerzos por ampliar las capacidades.

Pero el problema mayor radica, alertó la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en la falta de especialistas en las unidades de cuidados intensivos, cuyo personal ha desarrollado por más de un año una labor titánica, pero ya muestra un alto grado de agotamiento.

Al mismo tiempo cada vez más especialistas consideran que el plan Paso a paso, establecido por el gobierno hace meses para retornar a la normalidad, resulta ahora inefectivo, y reclaman cambiar la estrategia y apelar a medidas más drásticas.

Incluso el ministro Paris anunció que se evalúa implementar nuevamente mayor control en las fronteras, y si es necesario, limitar los vuelos internacionales.

Y algunas voces ya comienzan a plantear la posibilidad de posponer las importantes elecciones de abril, aunque el gobierno se inclina por mantenerlas en la fecha prevista, hasta ahora.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tensiones y hostilidad en primer diálogo EE.UU.-China

Sáb Mar 20 , 2021
El primer acercamiento entre Estados Unidos y China trasciende hoy aquí como un encuentro lleno de tensiones y más hostilidad de la esperada, de acuerdo con medios locales de prensa.   Esas conversaciones concluyeron la víspera en Alaska y los reportes de la cadena televisiva CNN destacan ahora las fricciones entre funcionarios estadounidenses y chinos como un comienzo desfavorable para una nueva era de relaciones. En tanto, el diario The Hill señala que las declaraciones de apertura, las cuales estuvieron abiertas a la prensa, fueron notablemente tajantes. Según indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se esperaba un intercambio duro y directo, y ‘eso es exactamente lo que tuvimos’. En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la delegación china reaccionó de manera adversa a reclamos norteamericanas en asuntos como la situación de Hong Kong, Taiwan y el Tíbet, entre otros temas. La representación de Beijing, por su parte, rechazó la injerencia de Washington en asuntos internos del gigante asiático y subrayó que no hará concesiones. China también denunció que las provocaciones y acusaciones sin fundamento de Estados Unidos generaron una disputa al comienzo de las pláticas en Anchorage, Alaska, y esto conllevó a una respuesta firme. Desde el principio, las partes encontraron un entorno con ‘fuerte olor a pólvora y drama’, como consecuencia de las declaraciones iniciales de la delegación norteamericana, aseveró el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian. El pasado jueves y viernes, Blinken y Sullivan se reunieron en Alaska con el responsable del Partido Comunista de China para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia de esa nación, Wang Yi. Pese a las tensiones, Blinken reconoció que pudieron tener una ‘conversación sincera’ durante horas sobre una agenda muy amplia. The Hill apunta que la administración de Joe Biden pretende cooperar en el futuro con China en áreas como el cambio climático y la no proliferación nuclear, aunque las tensiones de este primer encuentro ponen de manifiesto varias dificultades. Washington tampoco esconde sus intenciones de estrechar lazos con ‘países aliados’ para hacer frente a China. De hecho, antes del encuentro en Alaska, Blinken se reunió con funcionarios en Japón y Corea del Sur. Las relaciones entre Washington y Beijing se deterioraron de forma drástica por las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aunque Biden prometió otro enfoque, parece no tener apuro en realizar cambios. Durante su mandato, el magnate republicano emprendió una guerra comercial contra China, y ahora distintos focos de tensión política en Asia representan grandes desafíos. Pero Biden y su equipo parecen no tener prisa por revertir los aranceles impuestos por Trump a China, mientras que legisladores demócratas y republicanos coinciden en su postura de confrontación hacia ese país. Washington, 20 marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg