Tensiones y hostilidad en primer diálogo EE.UU.-China

El primer acercamiento entre Estados Unidos y China trasciende hoy aquí como un encuentro lleno de tensiones y más hostilidad de la esperada, de acuerdo con medios locales de prensa.

 

Esas conversaciones concluyeron la víspera en Alaska y los reportes de la cadena televisiva CNN destacan ahora las fricciones entre funcionarios estadounidenses y chinos como un comienzo desfavorable para una nueva era de relaciones.

En tanto, el diario The Hill señala que las declaraciones de apertura, las cuales estuvieron abiertas a la prensa, fueron notablemente tajantes.

Según indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se esperaba un intercambio duro y directo, y ‘eso es exactamente lo que tuvimos’.

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la delegación china reaccionó de manera adversa a reclamos norteamericanas en asuntos como la situación de Hong Kong, Taiwan y el Tíbet, entre otros temas.

La representación de Beijing, por su parte, rechazó la injerencia de Washington en asuntos internos del gigante asiático y subrayó que no hará concesiones.

China también denunció que las provocaciones y acusaciones sin fundamento de Estados Unidos generaron una disputa al comienzo de las pláticas en Anchorage, Alaska, y esto conllevó a una respuesta firme.

Desde el principio, las partes encontraron un entorno con ‘fuerte olor a pólvora y drama’, como consecuencia de las declaraciones iniciales de la delegación norteamericana, aseveró el vocero de la cancillería china, Zhao Lijian.

El pasado jueves y viernes, Blinken y Sullivan se reunieron en Alaska con el responsable del Partido Comunista de China para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y el jefe de la diplomacia de esa nación, Wang Yi.

Pese a las tensiones, Blinken reconoció que pudieron tener una ‘conversación sincera’ durante horas sobre una agenda muy amplia.

The Hill apunta que la administración de Joe Biden pretende cooperar en el futuro con China en áreas como el cambio climático y la no proliferación nuclear, aunque las tensiones de este primer encuentro ponen de manifiesto varias dificultades.

Washington tampoco esconde sus intenciones de estrechar lazos con ‘países aliados’ para hacer frente a China. De hecho, antes del encuentro en Alaska, Blinken se reunió con funcionarios en Japón y Corea del Sur.

Las relaciones entre Washington y Beijing se deterioraron de forma drástica por las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aunque Biden prometió otro enfoque, parece no tener apuro en realizar cambios.

Durante su mandato, el magnate republicano emprendió una guerra comercial contra China, y ahora distintos focos de tensión política en Asia representan grandes desafíos.

Pero Biden y su equipo parecen no tener prisa por revertir los aranceles impuestos por Trump a China, mientras que legisladores demócratas y republicanos coinciden en su postura de confrontación hacia ese país.

Washington, 20 marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cuba-EEUU y los beneficios de una convivencia posible

Sáb Mar 20 , 2021
Los beneficios mutuos del periodo de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos vuelven a relucir hoy cuando se cumplen cinco años de la visita del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) a la nación caribeña.   La llegada del mandatario y el programa completado entre el 20 y el 22 de marzo de 2016, reforzaron una buena voluntad de ambas partes hacia el restablecimiento de las relaciones y la colaboración en áreas de interés común. Un espíritu que traslució en las palabras del dignatario ante representantes de la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando sin dejar a un lado las diferencias existentes recordó todo lo avanzado desde el anuncio del restablecimiento de vínculos diplomáticos el 17 de diciembre de 2014. La apertura de las embajadas y la firma de acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento en materia de salud, medioambiente, agricultura, educación, vuelos regulares y la transportación del correo, sin levantar el inhumano bloqueo, fueron algunos de esos pasos importantes hacia una convivencia posible entre los dos países. Otras áreas relevantes se sumaron luego a la lista, como la seguridad en la navegación, el enfrentamiento al tráfico ilícito de estupefacientes y la migración, hasta completar 22 a inicios de 2017. Mucho más podía hacerse entre dos pueblos con tantos lazos comunes en la historia, la cultura, la ciencia y hasta en el deporte, como manifestó entonces Obama, pero la administración que le sucedió optó por el camino de las agresiones en lugar de tender puentes. Donald Trump (2017-20 de enero 2021) y su gabinete escogieron el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y aplicaron más de 240 medidas coercitivas unilaterales. Apostó por ello a pesar del reconocimiento público del fracaso de esa política, no solo por su predecesor, sino por múltiples sectores de la sociedad estadounidense favorables al comercio y la cooperación con la nación caribeña. Es la voluntad expresada por casi una veintena de ciudades norteamericanas, que en poco más de un año han instado a su gobierno a colaborar con la isla para enfrentar la Covid-19, y también a eliminar el cerco que impide el normal desarrollo de negocios y viajes. Volver al camino de la convivencia es también el deseo de 80 congresistas que dirigieron una carta al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y es el reclamo de cientos de emigrados cubanos, como manifestaron recientemente durante un recorrido en caravana por importantes urbes de ese país. La Habana, 20 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg