CUENTA REGRESIVA PARA COMICIOS MUNICIPALES VENEZOLANOS

El escenario político venezolano concentra hoy la atención en la fase final de los comicios municipales, con numerosas actividades de cierres de campaña y el despliegue de las autoridades encargadas de garantizar el sufragio el 8 de diciembre.

A solo cuatro días de la jornada de votación, la agenda de este miércoles contempla un amplio espectro de acciones por parte de los aspirantes a los dos mil 792 cargos a disputar en las urnas.

Los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) y de la oposición alistan las acciones finales para captar el mayor número de votantes posibles.

Para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados en el GPP, un triunfo en las municipales representa la consolidación de la estrategia electoral que los llevó a obtener 20 de las 23 gobernaciones en los comicios regionales del pasado año.

Además, el comandante Hugo Chávez logró la reelección en octubre del 2012 y el actual presidente, Nicolás Maduro, se impuso en abril último.

Mientras, la oposición pretende otorgarle a este proceso el carácter de una especie de plebiscito, con llamados que buscan dejar a un lado el impacto negativo generado por las derrotas electorales.

Como parte de los preparativos para el sufragio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar ya en esta jornada con el material necesario en los 13 mil 651 centros de votación, en los cuales funcionarán 39 mil 427 mesas.

Las instituciones docentes que funcionarán para el sufragio ya suspendieron las clases hasta el 9 de diciembre, en tanto se prevé el despliegue de miles de efectivos incluidos en el Plan República para la seguridad de los comicios.

El camino apunta a la jornada final donde se escogerán 337 alcaldes (335 municipales, uno del Distrito Metropolitano de Caracas y otro del Alto Apure) y dos mil 455 concejales.

Como parte de la política sostenida de democratización del voto desarrollada por el CNE, del total de centros mil 262 funcionarán en lugares de difícil acceso.

Caracas, 4 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROSIGUE DEBATE SOBRE DROGAS ILÍCITAS EN PLÁTICAS DE PAZ COLOMBIANA

Mié Dic 4 , 2013
El debate sobre el problema de las drogas ilícitas en Colombia continúa hoy en esta capital, como parte de la agenda de las pláticas de paz entre el gobierno y la insurgencia de ese país. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) comunicaron a la prensa varias propuestas para alcanzar una solución definitiva a esa actividad criminal. Recientemente alertaron sobre la posibilidad de que el pretexto de las drogas pudiera utilizarse contra los procesos de cambio político en América si los países del área no actúan de conjunto en el enfrentamiento al fenómeno. Por lo tanto, es indispensable la firma de compromisos regionales para la aplicación de una política antidrogas efectiva, añadieron. La guerrilla subrayó la urgencia de la realización de una conferencia internacional que involucre a las principales naciones productoras y consumidoras para contribuir a la erradicación del narcotráfico. Además, refirió la responsabilidad de los estados poderosos en la erradicación del consumo, el tráfico y el blanqueo de dinero. El debate sobre los estupefacientes ilícitos es el tercero en producirse tras un año de la instalación de la mesa de conversaciones en La Habana. Ambas partes alcanzaron a finales de mayo un primer acuerdo parcial sobre el tema agrario y otro a inicios de noviembre referido a la futura participación política del grupo armado y otras organizaciones tras el fin del conflicto. La Habana, 4 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg