MILITANTES DE PODEMOS RECHAZAN PACTO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS

El 88,23 por ciento de los casi 150 mil militantes que participaron en una consulta de Podemos rechazó respaldar un posible gobierno en España basado en el pacto PSOE-Ciudadanos (C»s), informó hoy la agrupación emergente.

En el referendo, que el partido puso en marcha entre jueves y sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones para formar gobierno, el 91,79 por ciento de los asistentes favoreció la conformación de un ejecutivo de izquierda sin el centroderechista C’s.

Estos resultados fueron anunciados por el secretario de Organización de la agrupación de centroizquierda, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de Zaragoza.

Echenique explicó que 149 mil 444 inscritos en Podemos votaron en la consulta, concurrencia que definió como una cifra récord en los procesos internos de la formación antiausteridad, que en las elecciones generales del 20 de diciembre se convirtió en la tercera fuerza política de España.

El no a apoyar el controvertido acuerdo sellado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Ciudadanos ganó de manera abrumadora, secundado por una contundente mayoría a favor de la postura del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Precisamente, la decisión de convocar al plebiscito fue adoptada por Iglesias para que sus bases se posicionaran ante una eventual nueva investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, luego del fracaso de las negociaciones a tres bandas con el PSOE y Ciudadanos.

Con su iniciativa la agrupación emergente dejó en manos de sus simpatizantes la elección de ir o no a unos nuevos comicios, en caso de que no alcance un acuerdo con los socialistas para constituir un ejecutivo del cambio en este país europeo.

«Somos la única fuerza política que está sometiendo a consulta lo que queremos y lo que nos proponen», subrayó Iglesias, quien lamentó el inmovilismo de sus interlocutores en el primer y único diálogo efectuado con el PSOE y C’s.

En una carta remitida a su militancia previo a la consulta, Podemos denunció que fueron Sánchez y su homólogo de Ciudadanos, Albert Rivera, quienes con su postura en el encuentro a tres frustraron la posibilidad de explorar la vía de una alianza progresista.

«En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite retoques y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno», subrayó el texto.

Iglesias defendió la negativa de la llamada formación morada a avalar una administración en España entre el PSOE y C’s, agrupación considerada afín al conservador Partido Popular, del jefe del Ejecutivo en funciones Mariano Rajoy.

No irrumpimos en la vida política hace dos años para que todo siga igual y convertirnos en una organización subyugada, precisó el joven profesor universitario, quien abogó por una coalición progresista del Partido Socialista con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

El dictamen de las bases del partido antiausteridad acerca aún más la probabilidad de unas nuevas elecciones el 26 de junio, ante la casi imposible vía del acuerdo a tres impulsada por Sánchez, a escasas dos semanas de que expire el plazo para la constitución de un gobierno.

Madrid, 18 de abril 2016
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TIEMBLA EN CHILE, SIN CONSECUENCIAS MAYORES

Lun Abr 18 , 2016
Chile fue sacudido esta mañana cn un sismo de mediana intensidad, 5,5 en la escala abierta de Richter, sin que se reportaran hasta el momento daños humanos o materiales. El movimiento telúrico tuvo lugar a las 08.38 hora local entre las regiones de Coquimbo y Metropolitana (donde se ubica Santiago), informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. De acuerdo con la fuente, el temblor tuvo su epicentro a 20 kilómetros al suroeste de Illapel, en Coquimbo, y a 52, kilómetros de profundidad. En la escala de Mercalli con rango hasta 12 grados, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) detalló que el sismo tuvo una intensidad de IV en Illapel y Salamanca; y III en La Serena y Quillota. El fenómeno se sumó a las graves afectaciones que sufre Chile desde el pasado viernes con un sistema frontal que trajo intensas lluvias. Dejó hasta el momento la cifra de dos personas fallecidas y 10 desaparecidos. La presidenta de la República, Michelle Bachelet confirmó que hay más de 300 damnificados y alrededor de 429 personas aisladas en la zona central del país austral, la más golpeada por las lluvias que afectan a 10 de las 15 regiones de Chile. En las últimas horas, disminuyó significativamente la caída de agua que llegó a más de 160 milímetros de agua caída en las últimas horas. El Gobierno responsabilizó a la empresa Costanera Norte-Sacyr por obras de construcción de autopistas que dañaron directamente las corrientes del río Mapocho. En ese sentido hicieron declaraciones, con críticas coincidentes a las empresas Costanera Norte y Sacyrde, los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto con el intendente Metropolitano, Claudio Orrego. La Corporación del Cobre (Codelco), anunció que la División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, canceló sus operaciones como consecuencia del sistema frontal. Santiago de Chile, 18 de abril 2016 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg