COMICIOS EN SICILIA CONFIRMAN FUERZA DE COALICIÓN DE CENTRODERECHA

Los resultados de las recién concluidas elecciones regionales en Sicilia, refuerzan hoy los pronósticos sobre la posible victoria de una coalición de partidos italianos de centroderecha en los comicios legislativos del próximo año.

 

El nuevo gobernador será Sebastiano Musumeci, apoyado por una alianza integrada por Fuerza Italia (FI), del ex primer ministro Silvio Berlusconi; la xenófoba Liga Norte (LN), encabezada por Matteo Salvini; Hermanos de Italia, liderada por Giorgia Melloni; y la Unión de Demócrata-Cristianos y de Centro.

Según el resultado del escrutinio concluido la víspera, casi a medianoche, Musumeci obtuvo el 39,8 por ciento de los votos, seguido por Giancarlo Cancelleri, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), con 34,7; y Fabrizio Micari, del Partido Democrático (PD), con el 18,7.

A continuación se ubicaron Claudio Fava, candidato de un frente de izquierda encabezado por el Movimiento Democrático y Progresista (MDP, Izquierda Italiana (SI), los Verdes, Refundación Comunista y movimientos sociales, con 6,1; y Roberto La Rosa, de Sicilianos Libres, con el 0,7.

De los 4,66 millones de electores con derecho al voto concurrieron a las urnas 2,17, equivalentes al 46,76 por ciento, comparado con 47,41 en 2012.

La victoria en Sicilia, región a la cual corresponden 62 de los 630 escaños de la Cámara de Diputados, aproxima a los dirigentes de los tres principales partidos del centroderecha, aunque para formar una coalición quedan aún por solucionar temas relacionados con el liderazgo, diferencias programáticas y prioridades tácticas.

Entre las más importantes en este último sentido, están una posible alianza de FI con el PD después de las elecciones legislativas, a lo cual se opone Salvini, y una intención similar de su parte respecto al M5E, enemigo jurado de Berlusconi.

El gran derrotado en los comicios de Sicilia, en los cuales se eligieron además los 70 miembros de la asamblea legislativa regional, fue el PD y en especial su actual secretario, el ex primer ministro Matteo Renzi, quien podrá enfrentar eventualmente nuevos retos a sus aspiraciones de retornar a la jefatura del gobierno.

Al aceptar el fracaso, dirigentes del partido como Davide Faraone, apuntaron el dedo acusador, según el diario La Repubblica, contra otras organizaciones como el MDP y SI, al no apoyar a Micari y presentar en cambio la candidatura de Fava con lo cual, según ellos, dividieron el voto del centroizquierda.

Las críticas fueron dirigidas también contra el presidente del Senado, Pietro Grasso, oriundo de Sicilia donde desarrolló su carrera como magistrado antimafia, quien no sólo declinó ser el candidato del PD, después de dos meses de espera por su respuesta, sino que abandonó el partido tras la aprobación de la nueva ley electoral.

En el mismo sentido sobre la división del centroizquierda se pronunció el vicesecretario y coordinador del PD, Lorenzo Güerini, para quien lo importante ahora es ‘trabajar sin demora para lograr y formalizar una alianza que sea alternativa a la derecha y al populismo y trabajar de inmediato con vistas a las elecciones nacionales’.

El responsable nacional de entes locales de SI, Paolo Cento, rechazó ‘el vulgar ataque del PD contra el presidente del Senado’ y agregó que Faraone descargó su la frustración de la derrota del PD contra la izquierda, ‘con una trayectoria limpia en Sicilia y contra Fava, un candidato de grandes cualidades’.

Por su parte, Davide Zoggia, diputado del MDP, calificó de espectáculo decadente las declaraciones de Faraone quien, dijo ‘en lugar de asumir la responsabilidad por lo que está sucediendo en sus filas’, descarga una responsabilidad política inexistente sobre Grasso.

Mientras tanto, el portavoz del presidente del Senado emitió una declaración en la que calificó de ‘excusa patética’ imputarle a su jefe la derrota del PD y precisó que su salida del partido se debió a que los métodos y contenidos de la actual dirección, se alejan mucho de su obra como ciudadano al servicio del Estado y las instituciones.

Asimismo, el también diputado por el MDP, Miguel Gotor, expresó que las declaraciones de Faraone confirman ‘la arrogancia del grupo renziano’ ante los electores sicilianos ‘que rechazaron ruidosamente el proyecto transformista de marca centrista’ del PD.

Otra señal fuerte que emerge de la elección regional es la confirmación del M5E como principal fuerza política del país en términos absolutos, pero con un techo en torno al 30 por ciento, con el cual le será muy difícil aspirar al triunfo en los comicios legislativos si persiste en su posición de no formar alianzas previas.

Por Frank González

Roma, 7 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFE DE CAMPAÑA DE GUILLIER RESPONDE A MEO: "LAS DESCALIFICACIONES PERSONALES FRANCAMENTE NO AYUDAN A NADIE"

Mar Nov 7 , 2017
Luego de los constantes ataques de Marco Enríquez-Ominami al candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, su jefe de campaña Osvaldo Correa, respondió al abanderado del Partido Progresista. «Las descalificaciones personales francamente no ayudan a nadie, muy por el contrario y particularmente lo que hemos dicho es a todas las candidaturas del mundo progresista es un llamado a la unidad, la unidad no solo debe ser declarada más bien debe ser practicada y lo que nosotros esperamos finalmente es que todo el mundo actúe en consecuencia», indicó. Además, el integrante del equipo estratégico de Guillier, se refirió a las posibles agresiones que podría sufrir el presidenciable de la centro izquierda en este debate presidencial que reúne a los ocho aspirantes a La Moneda. «Nosotros esperamos que no sea la constante, lo que esperamos es que éste sea un debate de ideas, de propuestas que quieren escuchar las chilenas y los chilenos y respecto de las descalificaciones nosotros no nos vamos a hacer cargo de eso», aclaró Osvaldo Correa. Finalmente, el jefe de campaña de Alejandro Guillier hizo un llamado a la unidad, manifestando que «estamos preocupados de reiterar nuestro llamado a la unidad, la unidad debe ser practicada no solo declarada y en ese marco entendemos, sin duda, que el mundo progresista es mucho más que la derecha y en esa lógica vamos a seguir haciendo este esfuerzo de llamar a la unidad por sobre cualquier cosa». Santiago de Chile, 7 de noviembre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg