MAYA FERNÁNDEZ :INGRESA PROYECTO DE LEY QUE SOLICITA PODER CONTRATAR EN EL SECTOR PÚBLICO A PERSONAS AUTISTAS

1

La diputada socialista, Maya Fernández en conjunto con la organización Autismo Chile, que agrupa a  padres y madres de las personas que presentan condición de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), ingresaron un Proyecto de Ley que solicitará a entidades públicas contratar a personas que tengan esta condición.

La moción presentada por la diputada por el distrito Ñuñoa Providencia, contó con el respaldo transversal de diez diputados y diputadas de todas las bancadas. Al respecto la autora del proyecto señaló “Este trastorno acompaña toda la vida de estas personas por lo que es necesario poder entregar las herramientas adecuadas para una efectiva inclusión dentro de la sociedad, ya sea en la educación y formación laboral, como en la incorporación de mayores prestaciones de salud especializada, una educación inclusiva con las herramientas adecuadas para una efectiva escolarización y una inserción al campo laboral a través de capacitaciones y programas de empleo son parte del reconocimiento que se busca con este proyecto”, afirmó Maya Fernández

Por esta razón hemos presentado este proyecto de ley que está orientado a “Establecer acciones positivas de inclusión para la contratación en el Sector Público de personas en condición de espectro autista” como una primera acción en la materia, señaló la parlamentaria.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Salud, incluir a la organización Autismo Chile en la prueba de Campo de la Ficha Clínica que actualmente rige en la detección y diagnóstico de esta condición, con el propósito de mejorar e incorporar los elementos que actualmente no se contienen y que colaborarían en un mejor tratamiento de esta condición. Asi mismo, se han enviado dos oficios tanto al Ministerio de Educación como al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo relativo a los Planes y Programas de escolarización, capacitación y empleo que actualmente existen en nuestro país.

“Es fundamental saber si como Estado, estamos implementado las acciones necesarias para la efectiva inclusión de las personas que presentan esta condición, situación por la cual esperamos que pueda acogerse esta disposición por parte de los demás parlamentarios y ejecutivo en esta batería de proyectos que sin duda mejorará la calidad de vida de estas personas y sus familias”, concluyó la diputada socialista.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015
Crónica Digital

One thought on “MAYA FERNÁNDEZ :INGRESA PROYECTO DE LEY QUE SOLICITA PODER CONTRATAR EN EL SECTOR PÚBLICO A PERSONAS AUTISTAS

  1. Gracias diputada por apoyar a los mas vulnerables como son las personas con tea, espero q el congreso apruebe luego la ley, por nuestros hijos no pueden esperar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER: “ESTAMOS EN EL PERIODO DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓNCLAVE”

Mié Sep 9 , 2015
Este lunes 7 de septiembre se realizó el tradicional comité político en La Moneda, oportunidad en la que se habló especialmente acerca de los proyectos de Educación. Sin embargo, la atención de los medios estuvo en las repercusiones de la entrevista dada por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, explicó que si bien comparte que siempre es necesario realizar un proceso de autocrítica para evaluar los procesos, hoy el discurso debe estar centrado en el cumplimiento de la agenda establecida en el cónclave oficialista realizado el 3 de agosto recién pasado. “Es necesario ir cambiando el discurso flagelante y comenzar con un discurso más positivo, que fue también lo que nosotros propusimos en el Comité Central del Partido Comunista realizado este fin de semana. Esto significa que vamos a empezar a hablar de acuerdo a los hechos, a  lo que realmente significan las reformas y no sobre supuestos”, sostuvo el parlamentario. Teillier agregó que uno de los puntos establecidos en el encuentro oficialista realizado en el Estadio El Llano, fue el tema educacional y el cumplimiento de la Reforma que hoy lleva adelante la ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Yo creo que la ministra lo está haciendo bien. El ministro hizo lo suyo y reconoció que tuvo dificultades y está bien reconocer las cosas a veces. Pero hay que destacar que estas palabras no debilitan en absoluto la Reforma Educacional. Se está cumpliendo exactamente lo que se acordó y lo que dijo la Presidenta en el cónclave. Lo que se está cumpliendo y lo que se va a cumplir es lo que dijo la ministra ahora (en el comité político), y por ese camino vamos”. El análisis planteado por el presidente del PC, y que coincide a lo expuesto durante el fin de semana en el Pleno del Comité Central, establece que se deben relevar los avances logrados por el Gobierno y que tendrán un positivo impacto en la ciudadanía. “Por eso hay que hacer un discurso positivo, porque la Nueva Mayoría está haciendo cosas relevantes para el país y en eso vamos a poner el acento. Espero que estas sean una de las últimas autocríticas del periodo que pasó, porque ahora estamos en el cumplimiento del cónclave”, concluyó. Consultado por la prensa sobre la situación del diputado Felipe Kast en Cuba, el diputado Guillermo Teillier sostuvo que “él fue a opacar un intento de mejoras de relaciones como se está haciendo entre Chile y Cuba, que es seguir lo que está haciendo Cuba con Estados Unidos, y él (Kast) va a realizar esta provocación. Si él quiere plantear temas de Derechos Humanos en Cuba, que los plantee correctamente. Él tuvo toda la oportunidad de hacerlo acá en Chile y no ir a provocar”, sostuvo. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg