Confieren a Joan Jara el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021 a la bailarina británica nacionalizada chilena Joan Turner, viuda del icónico cantautor Víctor Jara.

Turner obtuvo este galardón por unanimidad del jurado por su sobresaliente trayectoria que “a lo largo de siete décadas ha aportado con su talento y saber al desarrollo de la disciplina”, expresó la Ministra Consuelo Valdés.

La titular calificó a Turner de “destacada coreógrafa, maestra de generaciones, se releva su rol como creadora de escuelas de danza fundamentales y su potente trabajo en la descentralización de la disciplina, divulgando y compartiendo su arte más allá de los espacios tradicionales, acercándolo a la comunidad”.

La galardonada conoció la noticia mediante una videoconferencia, en la cual expresó que se trata de “un premio a una disciplina que cuesta toda una vida cultivarla. Estoy muy agradecida del reconocimiento y de la oportunidad que me ha dado Chile para desarrollar este arte en el país y de vivir en él”.

El jurado fue integrado por Consuelo Valdés, Anita Reeves, de la Academia Chilena de Bellas Artes; Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, y Ramón Griffero, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2019.

También, Aliro Bórquez Ramírez, del Consejo de Rectores, y María Elena Wood y José Soza Hernández, representantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Joan Turner nació en Londres en 1927. Egresó de la Escuela de Danza de Sigurd Leerder y se incorporó a la compañía Ballets de Joos, con la que recorrió Europa como solista, y llegó a Chile a mediados de la década de 1950 donde se sumó al Ballet Nacional Chileno.

También trabajó como docente en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile, en la cual creó y dirigió la carrera de Pedagogía en Danza Infantil.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y el asesinato por los militares de Víctor Jara, regresó al Reino Unido, para desde allí dedicarse por entero a la defensa de los derechos humanos.

A inicios de la década de 1980 retornó a Santiago, donde participó en la creación del Grupo de Danza Calaucán y en 1985 creó junto a Patricio Bunster el Centro de Danza Espiral, que formó y entrenó a cientos de artistas chilenos.

La nacionalidad por gracia le fue otorgada en 2009 a Turner, quien en 2016 fue distinguida también con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.

Imagen: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Santiago, 9 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

LA OIT advierte sobre fuerte incremento del trabajo informal en América Latina

Jue Sep 9 , 2021
Cerca del 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en América Latina en el marco de la pandemia de la COVID–19 son en condiciones de informalidad, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con la OIT, la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe es insuficiente para recuperar los empleos perdidos. Ello impulsa un mercado laboral con una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales, destacó la investigación. Durante la presentación del estudio el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló que no se generan ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere la región para afrontar a las secuelas de una crisis sin precedentes. “El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, significó. Pinheiro resaltó que en 2021 las ocupaciones informales lideran la recuperación parcial del empleo, y recordó que se trata de puestos de trabajo inestables, con bajos salarios, sin protección social, ni derechos. “Existe estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad, más evidente en este contexto”, señaló. Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria impactaron en la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos. Junto con la informalidad, según el texto, la generación de nuevos puestos de trabajo es insuficiente. Naciones Unidas, 9 de septiembre 2021. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg