Analizando la semana política en Crónica Digital: El acecho a Gaza

Israel, presiona hasta sus límites al pueblo palestino en La Franja de Gaza, bombardeos, corte de suministros básicos de luz y agua, destrucción de escuelas, mezquitas y hospitales son parte de la llamada solución final, donde por cierto la fuente de gas decubierta el año 2000 en las costas de Gaza, abrían una pequeña esperanza de independencia energética para el Estado de Palestina. El Estado Nacional Sionista, cumple a cabalidad el encargo de sus patrocinadores, desestabilizar e incendiar la región. En Chile, se acerca un aniversario más del 18 de octubre, donde la narrativa excluyente de los nietos de la Escuela de Chicago, calificará a quienes ocuparon las calles para exigir el fin a los abusos de la élite económica, política y social de delincuentes octubristas.

Next Post

Brasil por acuerdo en ONU para crear corredor humanitario en Gaza

Lun Oct 16 , 2023
La diplomacia brasileña trabaja para votar, incluso hoy, una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que determine la creación de un corredor humanitario en la Franja de Gaza. Según el portal G1, esa ruta serviría para sacar a extranjeros, mujeres, ancianos y niños de la región, gobernada por el ala militar del movimiento Hamas y blanco de represalia de Israel tras los bombardeos de la última semana. Actual presidente del consejo, Brasil fue instado por los demás países a conseguir un texto de consenso. Las negociaciones avanzaron a lo largo del fin de semana, sobre la base de una versión previa de la propuesta rusa, transmitida el pasado viernes. El sitio indicó que una eventual aprobación de una resolución en este sentido sería un hecho histórico. Se espera un alto el fuego temporal para la retirada de personas vulnerables de la región conflictiva y el envío de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza. La TV Globo señaló que el texto intermedio ya está «in blue», lo que, en la jerga diplomática, significa que hay consenso sobre los principales puntos y pocas pendencias (en general, los tramos no confirmados entran en el borrador «in red», o sea, en rojo). El Consejo de Seguridad se reunió al final de la última semana, pero no llegó a un trato en ese sentido. G1 apuntó que el equipo brasileño en la presidencia rotativa de esa junta trabaja para cerrar un arreglo que lleve al alto el fuego y al corredor humanitario. Sin embargo, las negociaciones van más allá de lo práctico. Por un lado, hay peticiones de Estados Unidos y de Europa para que el texto condene a Hamas; por otro, Rusia y China no dejan de criticar lo que califican de «reacción excesiva» de Israel. La página digital precisó que, en principio, existe consenso en el Consejo de Seguridad de crear el corredor humanitario para llevar agua, comida y medicamentos a Gaza, pero no sobre su uso como ruta de escape. Extranjeros, niños y mujeres podrían salir al principio, pero Egipto no quiere convertirse en un lugar para recibir a los palestinos en masa. Hasta este lunes, familias de diferentes nacionalidades, incluyendo brasileñas, aguardaban en edificios próximos a la frontera de la Franja de Gaza con Egipto por un acuerdo que permitiera la travesía. Inesperadamente, Hamas lanzó el 7 de octubre una ofensiva sin precedentes contra ciudades situadas en su mayoría en zonas ocupadas desde hace 75 años por Tel Aviv, en Cisjordania. En respuesta a esa acción, el Ejército israelí puso en marcha la operación Espadas de Hierro y lanza varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza desde hace 10 días. Por el momento, los bombardeos en el enclave causaron al menos dos mil 750 palestinos muertos y nueve mil 700 heridos. Brasilia, 15 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg