LA OIT advierte sobre fuerte incremento del trabajo informal en América Latina

Cerca del 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en América Latina en el marco de la pandemia de la COVID–19 son en condiciones de informalidad, indicó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con la OIT, la reactivación de las economías de América Latina y el Caribe es insuficiente para recuperar los empleos perdidos. Ello impulsa un mercado laboral con una elevada tasa de desocupación y un fuerte predominio de las ocupaciones informales, destacó la investigación.

Durante la presentación del estudio el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, señaló que no se generan ni la cantidad ni la calidad de los empleos que requiere la región para afrontar a las secuelas de una crisis sin precedentes.

“El panorama laboral es complejo y plantea desafíos de grandes magnitudes”, significó.

Pinheiro resaltó que en 2021 las ocupaciones informales lideran la recuperación parcial del empleo, y recordó que se trata de puestos de trabajo inestables, con bajos salarios, sin protección social, ni derechos.

“Existe estrecha vinculación entre informalidad laboral, bajos ingresos y desigualdad, más evidente en este contexto”, señaló.

Las medidas adoptadas para enfrentar la crisis sanitaria impactaron en la destrucción de ocupaciones informales y la pérdida de ingresos. Junto con la informalidad, según el texto, la generación de nuevos puestos de trabajo es insuficiente.

Naciones Unidas, 9 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Con presentación del conjunto “Napalé” la UTEM conmemora el Mes de la Memoria

Jue Sep 9 , 2021
Con un vibrante concierto del emblemático grupo “Napalé”, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) inició la conmemoración del Mes de la Memoria. La presentación fue realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la institución, fue transmitido a través de YouTube, y organizado por su Programa de Derechos Humanos y Ciudadanía, y por Extensión Universitaria. Junto a agradecer a la Rectora de la Universidad, Marisol Durán, expresaron que “estamos muy honrados de estar participando en el Mes de la Memoria, en el Mes de los Derechos Humanos y la Justicia”. En el concierto, “Napalé” interpretó su más significativo tema, “Las Últimas Palabras”, junto a otros temas tales como “Yo Defiendo mi Tierra”, “Los Colihues”, “La Huella”, “Charagua”, “Garibaldi 87”, “Campanitas”, “Ausencia” y “La Ronda de los Enanos”. Destacó una versión instrumental de “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”. “Napalé” se formó en 1982, con participación de un grupo de estudiantes universitarios, y contribuyó a mantener en pie el espíritu de la Nueva Canción Chilena y llegó a ser en los años 80, en tiempos del llamado “Canto Nuevo”, un significativo ensamble de continuidad a una estética que unificó las músicas popular y docta o clásica. Lograron una gran notoriedad cuando incorporaron a su repertorio “Las Últimas Palabras”, una versión de la musicalización de Marcelo Coulon para el mensaje final del Presidente Salvador Allende en La Moneda. Tal como lo mostraron durante su concierto en la UTEM, en sus 39 años de trayectoria se consolidaron como un grupo de solistas y multi–instrumentistas, a pesar de los cambios en su formación. Su primer disco de estudio fue llamado “Napalé” (1987) y el último fue “Migraciones” (20164), llegando a totalizar siete albúmenes. Las actividades del Mes de la Memoria en la UTEM finalizarán en la última semana de septiembre con la presentación del gran proyecto artístico juvenil Banda Estación, quienes compartirán el legado de sus padrinos musicales: Los Jaivas. Además de acompañar a este reconocido grupo nacional en sus presentaciones por distintas ciudades de Chile, Banda Estación también ha participado junto a ellos en los documentales “Mamalluca: un Viaje Sinfónico” y “Obras de Violeta Parra”. Santiago, 9 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg