PESCA ARTESANAL LLAMA A OCEANA A PREOCUPARSE DE PESQUERÍAS COLAPSADAS

Sara Garrido, del Comité de Manejo de la sardina, recalcó que:”Oceana puede ser muy conservacionista, pero el impacto social de la baja de cuota no es preocupación de nadie, por lo tanto dejen que nosotros trabajemos y administremos el recurso porque somos los artesanales los únicos que les podemos garantizar  sustentabilidad a la sardina anchoveta.

 

Con extrañeza e incomodidad ante la facilidad con que Oceana intervino, sin que nadie de la pesca artesanal le pidiera ni necesitara de su opinión,  en la problemática de la sardina artesanal, reaccionó Sara Garrido, integrante del Comité de Manejo de la Sardina y dirigente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales del Biobío, Fedepes.

Oceana difundió un comunicado de prensa en el que se alegra por la decisión del gobierno de entregar un aumento de cuota basado en un resultado de debate en el Comité Científico, con datos de enero.

El aumento está lejos de lo que 31 organizaciones de pescadores pelágicos de la Región del Biobío pidieron, con antecedentes científicos actualizados y entregando datos socioeconómicos y empíricos. Uno de ellos es el de 214 mil personas dependiendo de la pesquería, en la región, el que utiliza Oceana en su nota. Destacar que Fedepes es una de las 31 organizaciones peticionarias de cuota real. Respecto de esta solicitud todavía no se ha reunido el CC a analizarla, hasta donde hay noticias.

Sara Garrido, con conocimiento de causa desde su participación en el Comité de Manejo, considera que Liesbeth van der  Meer, directora ejecutiva de Oceana, equivocó el norte y sólo aporta a enrarecer un debate complejo y difícil en el que, de momento, Oceana debiera haberse abstenido de participar por mínimo respeto al impacto que provoca la baja de cuota en miles de familias de pescadores. Las circunstancias, enfatizó, son que se está pidiendo autorización de capturar más porque hay recurso disponible, el que está efectivamente en condiciones de ser extraído, porque la pesquería de la sardina está sana en razón que el 78% de ella está en manos de la pesca artesanal que la ha cuidado con esmero durante años para que sea sustentable. Agregó que en el Comité de Manejo,  inclusive, la labor va más delante de lo que está ONG piensa pues se está trabajando en un programa de mitigación del descarte, prueba de la preocupación de los pescadores  artesanales porque este recurso sea sustentable y se mantenga en el tiempo.

Llamo a Oceana a preocuparse de temas como el arrastre, pero:” a nosotros, los artesanales, no vengan ONGs y grupos que hablan desde una perspectiva bien alejada de nuestra realidad, a decirnos cómo tenemos que administrar un recurso que está sustentable porque está en manos nuestras. La sardina se halla en plena explotación, osea está sana, por lo tanto la “preocupación, el interés” de Oceana debe ir a temas como la recuperación de pesquerías colapsadas, sobrexplotadas, no sobre un recurso que es de los artesanales y está sano”

La integrante del Comité de Manejo recalcó que:”Oceana puede ser muy conservacionista, pero el impacto social de la baja de cuota no es preocupación de nadie, por lo tanto dejen que nosotros trabajemos y administremos el recurso porque somos nosotros los artesanales los únicos que les podemos garantizar  sustentabilidad a la sardina anchoveta”.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

#FINALADEUDA: LA CAMPAÑA DEL CONFECH QUE VISIBILIZA MILLONARIAS DEUDAS

Lun May 8 , 2017
En el marco de la marcha convocada por la Confech para el martes 9 de mayo, los estudiantes y dirigentes dieron a conocer consigna de la nueva convocatoria estudiantil: #FinALaDeuda.   A través de una campaña difundida por redes sociales, los y las estudiantes publicaron un video donde explican los 5 puntos que el movimiento propone al proyecto de Reforma de la Educación, junto a material gráfico para difundir la marcha de martes 9 que se desarrollará desde las 11 hrs. con punto de encuentro en Plaza Italia hasta República”. Daniel Andrade, presidente de la FECh y vocero Confech, indicó que pretenden “visibilizar las millonarias deudas que tenemos los estudiantes y muchos ciudadanos en Chile, solo por haber seguido el sueño de estudiar. Hoy el Estado, además, ha recomprado varias gran parte de estas deudas, incluso con un recargo del 25 por ciento, es decir, un negocio redondo para los bancos que asegura el endeudamiento para los y las estudiantes”. Mientras que Sofía Barahona, presidenta de la FEUC, señala que “esta campaña pretende preparar el ambiente para la marcha nacional que tenemos este 9 de mayo por el fin al endeudamiento y para que se incorporen nuestras propuestas para dar salida a la crisis en la educación”. Esta campaña también ha sido seguida desde la red social Twitter, donde Andrade, publicó “Yo debo $20.485.300. Fin a la Deuda. Marcho el 9M” dando a conocer su deuda e invitando a marchar el próximo martes. Esta campaña no solo ha sido apoyada por los estudiantes sino que también ha recibido el respaldo del Giorgio Jackson, por ejemplo, que publicó una serie de fotografías de estudiantes que se sumaron a la campaña, afirmando “Cientos de miles de estudiantes o egresados endeudados. En muchos casos, Estado avaló carreras saturadas o Universidades que desaparecieron #FinALaDeuda”. Santiago de Chile, 8 de mayo 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg