Claudio Sepulveda: Me imagino Renca como una comuna conectada de forma virtuosa con el gran Santiago

Claudio Sepulveda, candidato a concejal e impulsor de la iniciativa #TeatroPaRenca, entrevista sobre lo sucedido en Renca y el Alcalde Claudio Castro:Lo que sucedió en Renca con el Alcalde Castro fue una movilización que reclamó democracia, y eso fue resultado de la democracia comunitaria que se ha desarrollado en la comuna en los últimos años”.

¿POR QUÉ DECIDISTE SER CANDIDATO?

Creo que mi vida ha estado llena de desafíos, desafíos importantes para contribuir a mejorar la calidad de vida de mis vecinos y vecinas, desde diferentes campos, desde el social, cultural y también político. Yo soy de los que creen debemos reivindicar la política, recuperarla, porque sino la hacemos nosotros otros la harán por nosotros y el resultado de eso estos últimos 30 años no fue bueno. Doy un paso al frente por responsabilidad comunitaria.

Pero mi camino, como dicen por ahí, “se fue haciendo al andar”. Cuando llegué al Liceo Experimental Artístico, forjé mi amor por el arte, su potencial transformador, por la disciplina y la sensibilidad en la mirada de la vida, aquí también aprendí a crear y organizar. Luego participé en la ONG – La Caleta, como monitor voluntario donde fui descubriendo la “pobreza dura”, el consumo problemático de drogas que siempre arrastra y arrasa a las familias más vulnerables y con ello a los niños y niñas. También, ya a mis 22 años, trabajé en la casa de la Juventud de Renca coordinando los talleres que se desarrollaban en el bloque vespertino. En ese tiempo nació la compañía Teatral “Por Sospecha”, así montamos diversas obras, logramos realizar muchas presentaciones a lo largo de Renca.

Recuerdo haber sido parte de la creación del Cabildo Cultural de Renca en la administración municipal de Vicky Barahona, desde ahí levantamos distintas intervenciones artísticas, talleres y actividades en distintos puntos de la comuna, la alcaldesa en ese entonces, se oponía a nuestro trabajo colocando trabas para la realización de las actividades o cruzando directamente camiones en los escenarios naturales que ocupábamos en las calles y plazas. La gente debe tener memoria del “oscurantismo cultural” que vivimos durante esos años con la derecha en el municipio.

Otra de mis experiencias fue ser parte de la organización “La Nueva Escuela”, invitado por mi hermano Nelson que era parte de su directiva, con este grupo de voluntarios y amigos logramos nivelar los estudios básicos y medios de cientos de vecinos y vecinas.

Y bueno…  hace tres años y medio formó parte de la administración municipal del alcalde Claudio Castro, ahí pude ayudar a fortalecer la confianza, el orgullo y el fortalecimiento del tejido social y la democratización de las diversas organizaciones activas de Renca. Y creo que esto no es menor, lo conversábamos el otro día con mis compañeras y compañeros de trabajo: nuestra labor fue clave en la respuesta de defensa a la democracia local que se vivió estas semanas frente al injusto fallo del Tribunal Calificador de Elecciones contra el alcalde. Lo que hubo en Renca fue una movilización que reclamó democracia, y eso fue resultado de la democracia comunitaria que se ha desarrollado en la comuna en los últimos años.

Es por todas estas experiencias que asumo el desafío de ser candidato y buscar ganar, creo Renca necesita mirar al futuro, creo que Renca después de 127 años debe ponerse los “pantalones largos” y dar un salto importante en su desarrollo y crecimiento. Renca debe tener concejales con coraje y con visión de futuro, debemos proponer desde el concejo una conversación de mayor calidad, que acompañe el proyecto de Claudio Castro, debemos colocar en la mesa las desigualdades de nuestra comuna, reclamar nuestro derecho a la ciudad, la necesidad de conectar con el gran Santiago, porque estamos tan lejos, pero a la vez tan cerca ¿no?

Por este desafío estoy dispuesto a ser concejal y seguir trabajando con mis vecinos y vecinas para una Renca mejor, con mirada larga y paso corto.

¿CUALES SON TUS IDEAS PRINCIPALES?

Tengo tres ideas-fuerza que quiero impulsar desde el concejo municipal y proponer al alcalde:

Primero, La necesidad de dotarnos de infraestructura cultural y de un espacio de memoria, de conectarnos al gran Santiago y de levantar un Laboratorio de Innovación Social que albergue un #TeatroPaRenca que dignifique y de orgullo a nuestra comuna, por los que no están y por los que vienen. Con un conjunto de profesionales estamos proponiendo a la alcaldía y al GORE que ese lugar sean las Bodegas de Kayser. Reciclar ese espacio que tiene 10.000 m2 construidos y se emplaza en un terreno de 17.500 m2. Hablamos, de realizarse, de la infraestructura cultural más grande de la zona norponiente de la Región Metropolitana y no sólo se trataría de un espacio para eventos, que debe de serlo para aportar en aumentar la calidad en el consumo cultural de nuestra gente, sino también de un espacio que albergue talleres, capacitaciones, venta de oficios locales en la lógica de la economía circular y naranja. Es un proyecto muy bien pensado y posible. Nos la vamos a jugar con todo por él, además siento mucho orgullo porque hemos logrado incentivar a cientos de jóvenes.

También creo necesario levantar un Censo Animalista, y tener información precisa para desplegar políticas que intervengan y limiten el maltrato y el abandono animal, una #RencaAnimalista debe ser el resultado de la conversación entre profesionales, técnicos y los colectivos ciudadanos interesados. Debemos proponernos limitar al máximo la reproducción de animales callejeros. 

Y también, creemos necesario avanzar en acciones que ataquen directamente la pobreza: Se deben instalar dispensadores de higiene menstrual en colegios y consultorios. Las mujeres no deben cargar con un gasto anual de cerca de $44.000 por el sólo hecho de ser tales. Ese gasto debe pasar de la economía de las familias, a la de las instituciones públicas, y debe aportar al cambio cultural por una #RencaFeminista. En la comuna de Independencia acaba de levantarse la primera Ordenanza Municipal, hace unos días, en esta área, ese camino debe recorrerlo Renca. 

Estas ideas le estoy proponiendo a Renca, espero las voten.

¿ES POSIBLE CONCILIAR LA VIDA FAMILIAR CON LA PARTICIPACION EN POLITICA?

Sí, porque yo no creo en esos relatos “heroicos” de hacer política, yo estoy postulando a un trabajo como cualquier otro, mis ideas y experiencias son mi oficio y currículum si la gente quiere que trabaje para ellos con esta mirada innovadora que estoy presentando me va a votar. Pero mi familia es prioridad, en un mundo donde el amor se ha vuelto tan liquido la responsabilidad afectiva y el compromiso son claves, cultivar esos espacios es revolucionario, en el compromiso está la libertad no en hacer lo que se nos dé la gana.

¿CÓMO TE IMAGINAS RENCA A 2050?

Me imagino Renca como una comuna conectada de forma virtuosa con el gran Santiago mediante el Metro, el Parque Cerros de Renca y el Laboratorio de Innovación Social que estamos proponiendo y que llevará a miles de personas y eventos a nuestra comuna, me la imagino como una comuna activa e inteligente, con infraestructuras importantes que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Que nuestros vecinos y vecinas puedan recrearse, desarrollarse y reconocerse a través de la pertenencia e identidad del proceso de crecimiento de nuestra comuna. Que nuestros talentos y familias no migren fuera de la comuna en busca de algo que podrían tener en su lugar de origen porque la oferta de vida en nuestra comuna va a aumentar sus estándares de calidad urbana.

¿QUÉ LE DIRÍAS A LOS JÓVENES PARA QUE VOTEN?

Les diría que tengan confianza en una Renca mejor, que el trabajo de hacer mejor nuestra comuna, es entre todos y todas y que este 10 y 11 de abril Renca debe profundizar un proceso transformador en beneficio de ellos y sus familias. Por esto, es importante votar con mirada de futuro, con una mirada larga, pero con paso corto, como decía anteriormente. Les diría también que mi candidatura a concejal tiene dos puntos muy importantes: que está llena de ideas que solo se implementaran con el apoyo y movilización de la propia comunidad que es de donde surge mi candidatura y que nos permitimos soñar con una Renca diferente no nos condenemos a elegir entre lo mismo y lo mismo.  

¿CÓMO EXPLICAS EL FENÓMENO CASTRO?

Lo primero que quiero relevar, es que esta gestión municipal de Claudio Castro, ha llevado dignidad a Renca, partiendo con el derribo de “Renca La Lleva”, ese acto es muy simbólico y es un acto muy importante. 

Por otro lado, relevar que la gestión apuesta por la construcción de un tejido social que empodera a las comunidades de base y la organización social. Yo, como gestor territorial, doy garantía de lo que digo. Hemos apostado no sólo por la democracia representativa que estas últimas semanas defendimos en las calles, sino también por la participativa y fundamentalmente por la comunitaria… Fue en esa “cancha” en donde logramos construir un nuevo sentido común. De eso estoy orgulloso. Fíjate que en Renca aumentó la participación electoral en el plebiscito logramos que más del 55% de los electores fueran a votar, un 11.9% más de los votantes que lo hicieron en la segunda vuelta presidencial. Si bien este fenómeno de aumento en la participación electoral se dio a nivel nacional es innegable que en Renca se vio acompañado de los procesos de participación ciudadana que ha empujado la actual gestión. Yo valoro el “experimentalismo democrático”, los presupuestos participativos, los cabildos programáticos, las consultas ciudadanas, etc. El alcalde ha gobernado obedeciendo, y eso las y los renquinos lo valoran de forma positiva. Cuando en nuestras escuelas pregunten qué es la soberanía vamos a poder decir que es lo que sucedió en nuestra comuna entre el los primeros días de marzo hasta lograr llevar a Castro a la papeleta.

¿UN MENSAJE FINAL?

Yo solo quiero pedirles dos cosas a las renquinas y renquinos: La primera que no olviden… No olviden la corrupción del gobierno de la derecha, no olviden que actuaban como mafiosos, no olviden la falta de infraestructura en salud primaria, no olviden el cierre de las escuelas, no olviden el abandono, los basurales, las plazas descuidadas y tampoco olvidemos a las cinco personas que murieron en las bodegas de Kayser a Manuel, a Luis, a Joshua, a Julián y Andrés. La segunda cosa que les voy a pedir, es que nos llenemos de orgullo porque “Renca ya no la lleva”, porque Renca se ha fortalecido con sus dirigentes, porque hemos fortalecido el tejido social democratizándolo. Sintámonos orgullosos del 18 de octubre, de los jóvenes estudiantes que reclaman querer un futuro, de las madres y padres que indignados fueron a sacarlos de la comisaría. Que sintamos orgullo de los vecinos y vecinas que levantaron ollas comunes en medio de una pandemia durísima, que ha costado muchas vidas, que sientan orgullo de los y las emprendedores, que sientan orgullo de los vecinos y vecinas que se levantan a las seis de la mañana a trabajar, y también por los que se levantan a las seis de la mañana y no tienen donde ir a trabajar, de qué vamos a tener un Teatro que va dar que hablar en todo Santiago. Memoria y orgullo. Ese sería mi mensaje final.

Por equipo Crónica Digital

Santiago de Chile, 13 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Áñez sin declarar y tras las rejas en Bolivia

Sáb Mar 13 , 2021
La exmandataria de facto de Bolivia Jeanine Áñez, rehusó emitir declaraciones en la Fiscalía de esta urbe, a donde fue trasladada hoy tras su captura por el caso de golpe de Estado.   Áñez se acogió a su derecho al silencio durante la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, investigados en el proceso sobre el golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales en 2019 y las masacres de las ciudades Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz). Personal de la Defensoría del Pueblo llegó a la Fiscalía Departamental para verificar que las declaraciones de la exmandataria se llevaran conforme a la ley, según Bolivia TV. La detenida fue llevada de regreso a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz y se espera el proceder del Ministerio Público. Horas antes en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, Áñez fue encontrada escondida en una caja para burlar el intenso operativo policial realizado en el marco de las investigaciones, según informativos locales. También los exministros de facto Álvaro Coímbra (Justicia) y Rodrigo Guzmán (Energía), detenidos y procesados por el mismo caso, se acogieron al silencio ante la Fiscalía. Igualmente pesan órdenes de aprehensión en contra de los extitulares Yerko Núñez (de la Presidencia), Arturo Murillo (de Gobierno) y Luis Fernando López (de Defensa); los dos últimos no se encuentran en Bolivia. Áñez dijo a los medios que su captura se trata de un ‘amedrentamiento político’ por parte del gobernante Movimiento al Socialismo, pero el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo negó que las aprehensiones de Áñez, Coimbra y Guzmán respondan a una persecución política. Del Castillo acotó en conferencia de prensa que sólo se hizo cumplir una orden emitida por el Ministerio Público por un caso que se investiga desde diciembre de 2020. ‘Es un proceso que ha seguido su curso durante la gestión hasta el día de hoy y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y definan la situación de las personas que han sido aprehendidas’, sentenció el titular de Gobierno. La Paz, 13 de marzo 2021 Crónica Dgitial/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg