Chile presenta plan contra emisión fraudulenta de licencias médicas

El Ministerio de Salud (Minsal) de Chile, junto a la Superintendencia de Seguridad Social, presentaron un plan para enfrentar un problema recurrente hoy en el sistema sanitario: la venta fraudulenta de licencias médicas.

El programa prevé aumentar la intensidad y eficacia de los procesos de fiscalización realizados por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, elevar las sanciones y perseguir penalmente a quienes estén involucrados en este delito.

De acuerdo con las autoridades, durante la pandemia de la Covid-19 la emisión de certificados de salud creció de manera explosiva y pasó de seis millones en 2020, a 8,5 millones en 2021 y más de 10 millones en 2022.

Además, es de público conocimiento la existencia de empresas y personas que venden justificativos falsos a través de canales como las redes sociales.

“Este tipo de acciones ponen en riesgo la seguridad social en salud y la sustentabilidad del proceso, algo que es absolutamente inaceptable y muy preocupante”, dijo el subsecretario del Minsal, Cristóbal Cuadrado.

Según estimados, son alrededor de 450 médicos los que participan en este tipo de hechos ilícitos que provocan daños millonarios al país.

Con el Plan de Fiscalización de 2023 se prevé, además de sancionar a los involucrados, generar un ahorro de cerca de 150 mil millones de pesos (187 millones de dólares).

 chile-presenta-plan-contra-emision-fraudulenta-de-licencias-medicas

En diciembre pasado, 29 médicos fueron detenidos por emisión de licencias falsas, que generaron perjuicios por unos 29 millones de dólares.

Santiago de Chile, 23 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Dinamismo y desaceleración en economías latinoamericanas

Jue Feb 23 , 2023
América Latina tuvo un comportamiento dinámico en el segundo semestre de 2022, pero la resiliencia económica camina hacia la desaceleración, concluyó hoy el Banco de España. En su ‘Informe de economía latinoamericana’, la principal entidad financiera del país ibérico señaló que el ritmo fue más robusto y heterogéneo, con oscilaciones entre el 2,5 por ciento de Chile y el 7,5 de Colombia. Sin embargo, consideró que se aprecia ‘una clara senda de desaceleración’, amparándose en los datos de crecimiento del segundo semestre de 2022, con apenas un 0,5 por ciento, inferior al 1,1 del primer tramo del año. Para el Banco de España el horizonte es complejo e incierto y la salida de la ralentización de las economías latinoamericanas dependerá del endurecimiento de las condiciones financieras globales e internas, la resistencia del consumo de los hogares y el vigor de la demanda externa. Con la vuelta a la normalidad del mundo, atrás los dos años de parálisis casi general, la esperanza del regreso de China a la palestra del comercio y el intercambio económico, es una alternativa interesante para el llamado Nuevo Mundo, con una relativa baja de la inflación. En esa línea, las expectativas que aprecia el Banco de España se enfocan en una gradual disminución de los precios en 2023, aunque con las inquietudes alrededor de los alimentos y la inflación en el sector de los servicios. Madrid, 23 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg