Piñera se pronuncia contra el proteccionismo en el G-20

1

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se pronunció aquí contra el proteccionismo y llamó a tomar medidas concretas para superar la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por sus negativas consecuencias para el comercio internacional.

Tras arribar a Japón para asistir como invitado a la Cumbre del G-20 en esta ciudad, el mandatario participó de una sesión de ese foro dedicada a finanzas, impuestos, lucha contra la corrupción, comercio e inversión.

En ese ámbito, el mandatario señaló que se está instaurando un creciente proteccionismo que debilita la economía mundial, el comercio internacional y las inversiones que debilitan a todos los países.

Por ello considero que  se escucha mucho hablar en favor del libre comercio, «pero veo poca acción en esta materia» y puntualizó que «es fundamental tomar algunas decisiones que son urgentes y que se debieron haber tomado mucho antes».

Al respecto Piñera llamó a modernizar la Organización Mundial de Comercio (OMC), para que esa entidad  «provea reglas claras, conocidas y respetadas por todos, que protegen a todos» y propuso «crear mecanismos para la solución de controversias que hoy día están absolutamente bloqueadas».

Criticó que actualmente las acciones están siendo decididas pensando en una forma unilateral, y advirtió que «un país no puede proteger a toda su economía, puede proteger a un sector a costa de desproteger a otros».

Piñera señaló también la necesidad de «establecer reglas que garanticen un comercio justo, transparente, sin subsidios distorsionadores, que protejan la propiedad intelectual» y llamó a seguir avanzando en la integración a nivel regional con distintas iniciativas.

Osaka, Japón, 28 junio 2019
Crónica Digital /PL

One thought on “Piñera se pronuncia contra el proteccionismo en el G-20

  1. Estos ladrones sólo funcionan con la Ley del más fuerte. Es tal la desesperación de Trump y sus delfines al ver que pierden la hegemonía mundial de la economía; que olvidan sus buenos modales y costumbres. Ahora asaltan y roban sin delicadeza a plena luz del día. Al pueblo Bolivariano y a su gobierno le «confiscaron y requisaron al más puro estilo bolchevique» la empresa privada CITGO-Filial de PDVSA- distribuidora de gasolina con cerca de 15 mil estaciones a lo largo y ancho del territorio Gringo. Le roban el dinero depositado en la Banca Mundial para ejercer el comercio tal vital para toda economía y el oro de su reserva estatal con la excusa de castigar a una dictadura. Dictadura que en 20 años celebra 23 consultas electorales. Dictadura que en 20 años, en medio de grandes dificultades, jamás ha suspendido las Garantías constitucionales, ni ha empleado el Toque de Queda ni ha implantado el Estado de sitio o medidas similares. Dictadura que permite que un fantoche- apoyado por la mafia y el matón del norte- se auto proclame presidente y camine libremente intentando golpes de estado causando muertes y sufrimientos al pueblo que con dignidad resiste y defiende a su gobierno. «AMOR con AMOR se PAGA» Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ministro de Defensa de Chile se reúne con alto jefe militar de EE.UU.

Vie Jun 28 , 2019
El ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, se reunió aquí con el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Craig Faller, quien realiza una gira por la región. En el encuentro se trataron temas relativos a la Defensa continental y Faller también se interesó sobre los preparativos para el ejercicio naval Unitas que se realiza en estos días en costas cercanas de Chile y abordó temas de seguridad regional y futuras áreas de cooperación, indicó una nota del organismo chileno. Espina, en tanto, destacó que hablaron sobre los nuevos roles que deben asumir las fuerzas armadas en el mundo actual, el papel cada vez más relevante de las mujeres en estas instituciones y cómo modernizar la defensa ante situaciones de crisis y el impacto del cambio climático, emergencias y catástrofes. Espina resaltó que en la conversación se abordó cómo avanzar en temas de ciberseguridad desde la defensa, que calificó como una de las grandes amenazas que enfrentan todos los países. Según otras fuentes, la gira de Faller, que concluye hoy su visita tras arribar ayer al país, tiene por objetivo buscar mayor respaldo entre los socios de Estados Unidos en el área a la política injerencista de Washington hacia Venezuela. Asimismo no descartan que también el jefe del Comando Sur haya abordado el tema de las relaciones con China, pues es uno de los jerarcas de Washington que ha calificado públicamente al gigante asiático como una «amenaza» para la soberanía de los países con los que tiene una relación comercial. Chile mantiene amplias y crecientes relaciones con China, que en el presente es su principal mercado para el cobre, la madera y las frutas y ha incrementado de forma extraordinaria sus inversiones en el país en los tres últimos años. Según la nota del Ministerio de Defensa, Washington y Santiago mantienen una relación «en un alto e intenso nivel, tanto en el plano de las autoridades políticas como en el de las fuerzas armadas», mediante la existencia del Comité Consultivo de Defensa Chile-Estados Unidos. Los vínculos de las fuerzas armadas de Chile con su contraparte estadounidense van más allá de una relación meramente logística, y se han incrementado de manera importante en el ámbito operativo, principalmente con la activa participación del país austral en ejercicios multinacionales en la región y en el área del Pacífico. Santiago de Chile, 28 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg