Aumentan condenas para asesinos de Víctor Jara

Fotografia Fundacion Victor Jara

La justicia chilena aumentó hoy las condenas a prisión contra siete militares retirados por el secuestro y asesinato del afamado cantautor Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.

Referente internacional de la canción protesta y militante del Partido Comunista (PC), Jara fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos luego del golpe militar encabezado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Su cuerpo y el de Quiroga, también militante del PC, fueron encontrados en las afueras del Cementerio Metropolitano.

Por estos crímenes la Corte de Apelaciones de Santiago decidió elevar hasta 25 años la prisión para los exoficiales Raúl Jofré, Edwin Dimter, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara y Hernán Chacón.

Un séptimo militar, Rolando Melo, deberá cumplir ocho años de encarcelamiento por encubrir los hechos.

«Víctor y Littré fueron chilenos en los que se simboliza la peor cara de la tortura. El proceso judicial de ambos ha dado un nuevo paso para obtener una justicia ansiada y esperada por tantos años», declaró el abogado de derechos humanos y querellante de la causa, Nelson Caucoto.

Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Radicales de Santiago llaman a votar por Gabriel Boric el 19 de diciembre

Mar Nov 23 , 2021
La presidenta de la asamblea Radical de Santiago, Daniela Rios, realizó hoy un llamado a los ciudadanos de esta capital a votar el próximo 19 de diciembre por el abanderado de la oposición, Gabriel Boric. «Con convicción, debemos trabajar junto con las colectividades sociales y fuerzas de izquierda que apoyan la candidatura Presidencial de Gabriel Boric. Esto, con único fin, de defender la Democracia frente a los liderazgos de extrema derecha que amenazan el progreso y bienestar social que hemos construido juntos». «Con toda la fuerza y convicción que tenemos, y en vista de los momentos dulces y amargos que hemos vivido juntos, que Chile, hoy más que nunca necesita de un Partido Radical fuerte y unido», sostuvo Rios a Crónica Digital La líder dijo está en «nosotros reivindicar a nuestro Partido Radical y a la política en general. Debemos llevar a la práctica nuestros más preciados ideales. No podemos olvidar, ante todo, que la política es una gran herramienta de cambio social. La verdadera Política son valores y principios; son nuestros valores como colectividad, los cuales, hoy están en peligro». «No debemos caer en cantos de sirenas de sectores políticos que no nos representan y mucho menos caer ante el miedo que esos mismos sectores quieren entablar», apuntó. Como Asamblea Radical, hacemos un llamado a trabajar unidos, sin condiciones personales, ni partidistas para que así podamos juntos frenar a la ultraderecha que hoy pone en jaque todos nuestros ideales. Creemos firmemente que, sostuvo Daniela Rios que en segunda vuelta, Gabriel Boric es la mejor opción que tenemos a la Presidencia de la República. Habrá mucho que conversar, pero no nos debemos equivocar, nuestro asiento político debe estar siempre del lado de los que más necesitan y no sucumbir a interés económicos egoístas». «Como asamblea radical de Santiago estamos convencidos, que el trabajo que tenemos ahora, es el de convocar e invitar a todos quienes no votaron este domingo, por diversas razones, a que lo hagan este 19 de diciembre por nuestro candidato», indicó. «Hacemos un llamado a nuestros amigos y amigas, a nuestros militantes, a dirigentes comunales, regionales y nacionales, a simpatizantes y vecinos a sumarse en esta cruzada. ¡¡Un Chile más justo y democrático es posible!!», apuntó. Finalmente, emplazó a la Directiva Nacional a «tomar una postura a la brevedad, no es tiempo de mantener silencio ni ser tibios, muy por el contrario, es tiempo de actuar enérgicamente para frenar el avance del fascismo en nuestro país». Santiago de Chile, 23 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg