Cumple Felap 45 años de unidad sostenida por justicia social

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) destacó hoy, en víspera de cumplir 45 años de fundada, la lucha sostenida por la unidad y la justicia social para los pueblos del hemisferio.
«Al cumplirse 45 años de la Federación Latinoamericana de Periodistas es un deber resaltar la historia de compromisos con los principios que dieron vida, el 7 de junio de 1976», expresaron en una declaración conjunta su presidente Juan Carlos Camaño (Argentina) y su secretario general, Nelson del Castillo (Puerto Rico).

En esta fecha tan cara a los sentimientos de todas y todos, quienes constituimos la Felap, celebramos la unidad, sostenida contra viento y marea, expresaron los dirigentes federativos.

Resaltaron además que muchas veces, en circunstancias harto difíciles para nuestros pueblos y, en particular, para el ejercicio de la profesión frente al atropello de los poderosos y el accionar mafioso, la organización hemisférica ha sabido mantener en alto la bandera de la justicia social.

La Felap se fundó en México el 7 de junio de 1976, bajo el influjo del venezolano Eleazar Díaz Rangel, su primer presidente, y el peruano Genaro Carnero Checa, primer secretario general.
También figuraban en esa etapa inicial Hernán Uribe (Chile), José Gómez Talarico (Brasil), Luis Jordá Galeana (México) y Ernesto Vera (Cuba), entre otros tantos.

Periodistas.

La instalación de su primera directiva tuvo el respaldo del entonces mandatario mexicano Luis Echeverría.
Camaño y Del Castillo destacaron los lazos establecidos por la Felap en otras latitudes con el Sindicato de Periodistas de Portugal, Comisiones Obreras de España, la Unión de Periodistas de Rusia y la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, a la vez que ha participado en la fundación de la Plataforma de Cooperación de Periodistas de la Franja y la Ruta.

De su parte, Camaño resaltó que Carnero Checa, Díaz Rangel, Uribe, Vera y Luis Suárez (México) fueron y serán máximos referentes de un periodismo vinculado de raíz a las luchas por la independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, y por la emancipación de la clase trabajadora.

Por eso, en estos 45 años de Felap los recordamos y homenajeamos a ellos y a las compañeras y compañeros, ya fallecidos, que fueron puntales en la lucha inagotable por la justicia social, como Ernesto Carmona (Chile), Guillermo Cabrera, Julio García Luis, Juan Marrero, Antonio Moltó y Lázaro Barredo (Cuba).

La declaración de los dirigentes de la Felap también mencionó a Elías Barahona, Iliana Alamilla y Víctor Hugo de León (Guatemala); Susana Viau, Marta Conti, Martha Fernández y Horacio Agesta (Argentina); Fredy Balzán (Venezuela); y José Antonio Calcáneo (México).

Buenos Aires, 6 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

CIDH destaca urgencia al matrimonio igualitario t resalta que es fruto de acuerdo con el Movilh

Dom Jun 6 , 2021
 Y recuerda que el proyecto de ley es fruto del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron en 2017 con su mediación, tras una demanda internacional interpuesto por el activista Rolando Jiménez en representación de parejas homosexuales a las cuales se negó el matrimonio. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo “celebrar el anuncio del Presidente de la República” Sebastián Piñera “relativo a que su Gobierno dará urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario con el fin de garantizar los DDHH y la dignidad de todas las personas, sin discriminación por orientación sexual”. Acto seguido la CIDH destacó “que el proyecto de ley, al que viene dándose seguimiento, se presentó en el marco del acuerdo de solución amistosa, propiciado por CIDH, sobre la falta de acceso y reconocimiento del matrimonio igualitario”. Dicho acuerdo fue firmado en 2017 por el Estado y el Movilh, luego de que el dirigente de dicho movimiento LGBTIQ, Rolando Jiménez,  interpusiera una demanda internacional por la prohibición del matrimonio a parejas del mismo sexo.. Para tales efectos el Movilh ha venido siendo representado por los abogados Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter Carter. Fruto del acuerdo el Gobierno de Bachelet redactó el proyecto de ley y, en el marco de los compromisos asumidos en el ASA, realizó foros a lo largo de todo el país incluyendo en la iniciativa las sugerencias y propuestas de distintos movimientos de la diversidad sexual y de género. También en el marco del cumplimiento del ASA el proyecto fue presentado al Congreso Nacional. La CIDH urgió, por último, “a los Estados de la región a garantizar el acceso a figuras existentes en los ordenamientos jurídicos, incluyendo el matrimonio, para asegurar la protección de todos los DDHH de las personas de familias diversas, según Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de DDHH”. En dicha Opinión la Corte IND estableció que el matrimonio igualitario está garantizado en la Convención Americana de Derechos Humanos. En su cuenta pública del pasado 1 de junio Piñera sorprendió al país anunciando que aceleraría la tramitación del matrimonio igualitario, mientras dos días después le otorgó suma urgencia. Santiago de Chile, 6 de junio 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg