Niños heridos y detenidos durante protestas en Chile, reportan en ONU

0

Al menos 32 niños fueron heridos y se reportan 549 menores de edad detenidos durante las protestas de las últimas semanas en Chile, según un reporte difundido hoy en ONU.

Por medio de un comunicado, la representante especial de Naciones Unidas sobre violencia contra los niños, Najat Maalla Mâ€Öjid, expresó gran preocupación por la situación de los menores en Chile.

La detención de niños solo debe ser una medida de «último recurso» que se aplique durante el mínimo tiempo posible y se les debe garantizar acceso legal, subrayó.
«Quienes han cometido violaciones contra los niños tienen que rendir cuentas», recalcó la representante de ONU.

Muchas escuelas por todo el país están cerradas y hasta su reapertura, deberían asegurarse otras opciones de aprendizaje, convocó.

El clima de miedo imperante, tras altercados de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, afecta a la salud mental de los niños, apuntó Maalla Mâ€Öjid.

Desde el 18 de octubre hay una ola de protestas en Chile que se mantiene hasta la fecha, como resultado de la creciente inconformidad de la mayoría de la población con un modelo económico y social que favorece a un reducido sector y sume en una pobreza cada vez aguda a la mayoría.

La violenta represión, abusos y violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas del orden generan en estos momentos gran preocupación entre la comunidad internacional.

A pesar de que la gran mayoría de los chilenos reclama una nueva Constitución mediante una Asamblea Constituyente, el Gobierno descartó esa vía aun cuando ya admitió que se necesita una nueva carta Magna en el país.

 

Naciones Unidas 12 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL

 

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.