Trump y la contracampaña electoral difamatoria en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece montar la base de su campaña electoral en contraatacar a cualquier posible rival: ya lo hizo con Bernie Sanders y ahora arremete contra Joe Biden, destacan hoy analistas.

 

De acuerdo con observadores especializados, Trump primero tuvo como objetivo a Sanders, senador por Vermont, ya que sus buenos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada parecían convertirle en el candidato a batir.

Por entonces, el mandatario tildaba al político progresista de ‘loco’ y ‘socialista’ -término considerado peyorativo en la política norteamericana-, entre otros muchos adjetivos y calificativos.

Ahora, con la resurrección de Biden tras las primarias de Carolina del Sur y su gran resultado en el Supermartes, tanto el presidente como su campaña de reelección giraron el foco de sus ataques hacia el antiguo vicepresidente de Barack Obama.

La contracampaña electoral de Trump se basa en desarrollar una total operación de descrédito que cale entre los votantes y que ya fue utilizada contra Hillary Clinton en 2016, cuando se puso en duda la salud física de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, en opinión de la experta en temas de Estados Unidos, Yolanda Monge.

Antiguos asesores de la exsecretaria de Estado ya advirtieron al equipo de Biden que necesitan tomarse el asunto con la máxima seriedad.

‘Biden no está respondiendo a las agresiones verbales y necesita hacerlo porque estos chismes calan en la opinión pública’, explica Philippe Reines, principal consejero de Clinton en 2016.

El actual jefe de Estado pone en duda de forma continuada la capacidad de Biden, de 77 años, hasta el punto de declarar en sus mítines que, de ser elegido, el demócrata acabará por gobernar el país desde un asilo de ancianos.

Las insinuaciones, de mayor o menor calado, se elevaron al límite el pasado fin de semana cuando, según informa Politico, el presidente cuestionó en su residencia de descanso de Florida ante más de 500 mecenas del Partido Republicano la capacidad mental de Joe Biden.

De repente, ya no solo se trataba del famoso calificativo con el que desde hace mucho tiempo Trump se refiere al exvicepresidente, Sleepy Joe (adormilado, aletargado).

Ahora, iba un paso mucho más allá y polemizaba también en Twitter al escribir que Biden no sabía ni dónde estaba ni en qué día vivía o lo que estaba haciendo.

‘Francamente, ni siquiera creo que sepa por qué cargo está compitiendo’.

Monge recuerda algunos ejemplos puestos por Trump, entre ellos el error que cometió el candidato demócrata cuando durante el último debate en Columbia (Carolina del Sur) dijo que desde 2007 habían muerto por armas de fuego más de 150 millones de norteamericanos.

También entró en la lista de equivocaciones mencionadas por el mandatario cuando Biden confundió en el escenario de su victoria del Supermartes a su mujer con su hermana al presentarlas.

Para Jennifer Palmieri, directora de comunicación de la campaña de Clinton en 2016, citada por Politico, los ataques que lleva lanzando Trump desde hace meses tendrán resultados muy cuestionables entre los votantes demócratas e independientes.

‘El equipo de campaña de Trump está golpeando duro a Biden y su familia durante más de un año y no parece que haya hecho mella en los votantes’, explica Palmieri, que añade que si acaso ha sucedido lo contrario.

Por el momento, los insultos continúan, y no solo a Biden.

Desde Sanders hasta los candidatos que ya retirados -como Mike Bloomberg, de quien el presidente dijo que lo único que se llevaba de la campaña era el mote que él mismo le había puesto: mini Mike- forman parte del epicentro de las agresiones de Trump.

Lo que sí ha variado es el cese de grandes mítines en las ciudades donde se celebran primarias.

Ya sea como consecuencia de evitar grandes aglomeraciones debido a la epidemia de coronavirus o como estrategia, por primera vez en muchos meses no hubo ningún mitin de Donald Trump en los estados de Michigan, Idaho, Dakota del Norte, Misuri, Misisipi y Washington.

En todos los anteriores caucus, Trump se empleó a fondo en el Estado que designaba ganador a la nominación.

Washington, 13 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Francia ante el reto de mantener enseñanza tras cierre de escuelas

Vie Mar 13 , 2020
El ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, aseguró hoy que el país mantendrá la continuidad pedagógica ante el reto del cierre de las escuelas a partir del lunes por el avance del coronavirus COVID-19.   En su discurso a la nación, el presidente Emmanuel Macron anunció anoche la decisión de suspender hasta nuevo aviso las clases presenciales a todos los niveles, desde los primeros pasos en las guarderías hasta las universidades, con 13 millones de alumnos afectados, situación que Blanquer calificó de un nuevo paradigma. ‘Desde el punto de vista de la educación, estamos en la tercera fase’, declaró el titular a la radio pública France Inter, en alusión a la estrategia gubernamental para enfrentar al COVID-19, en la cual la etapa tres corresponde a la epidemia, aunque oficialmente el país aún se encuentre en la segunda, la de evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo con el funcionario, la enseñanza a distancia será la respuesta y cada padre recibirá los permisos de acceso para el sistema ‘Mi clase en casa’, además de los detalles para garantizar el éxito del proceso. La meta es lograr que ningún alumno quede apartado de los estudios, dijo el ministro, quien advirtió que ‘el cierre de escuelas, no significa vacaciones’, y reiteró la intención de mantener los exámenes de bachillerato y otros. Ayer, Macron adelantó el establecimiento de un sistema para atender a los hijos de los profesionales de la salud y científicos involucrados en la batalla contra el COVID-19, para que estos puedan continuar su trabajo. El mandatario apeló a la solidaridad y la fraternidad como única fórmula para detener el avance del patógeno, responsable en 127 naciones de más de 134 mil contagios y casi cinco mil decesos, de ellos dos mil 876 y 61, respectivamente, en Francia. A nivel internacional, Macron defendió la cooperación y criticó las posturas nacionalistas. París, 13 de marzo 2020 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg