Comunistas y casos de desaparición de mujeres: “No puede ser que se destinen más recursos para encontrar autos que personas”

La diputada Marisela Santibáñez (PC), autora de uno de los proyectos de ley que busca agilizar las primeras diligencias orientadas a la búsqueda de las personas extraviadas, intervino en la sesión especial de sala sobre la materia, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar los protocolos de búsqueda y lamentó que el Estado llegue tarde a la protección de las mujeres ante la violencia de género. Por su parte, la diputada Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género lamentó que los anuncios presidenciales no incluyan la inyección de recursos para proteger a la mujer víctima de violencia.

Las diputadas integrantes de la bancada comunista, Marisela Santibáñez y Camila Vallejo intervinieron en la sesión especial de sala convocada para tratar tanto el aumento en las desapariciones de mujeres como analizar las políticas públicas al respecto.

En ese sentido, Santibáñez lamentó la gran cantidad de denuncias presentadas por presunta desgracia en el país, la mayoría de las cuales tiene rostro de mujer.

“Hasta el mes de mayo, ya se habrían realizado 5.000 denuncias por presenta desgracia en Chile y la mitad de éstas son por mujeres desaparecidas y a diario podemos ver cómo se siguen sumando casos de madres, de abuelas, de hijas y nietas de las cuales sus familiares pierden el rastro y muchas de esas aparecen sin vida y lo que es peor, muchas tampoco se sabe nada nunca, nada, ni siquiera un rastro”, manifestó la diputada.

La representante comunista fue enfática en señalar que el Estado ha llegado tarde para proteger a las mujeres y eso se ve reflejado en el aumento de femicidios.

“Hasta ayer, según el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de género se registraban 25 femicidios consumados y 85 femicidios frustrados, cifras que duelen en lo más profundo del alma cuando uno ha marchado, cuando uno ha repetido la frase “Ni Una Menos” con mucha fuerza y valor. Si hay algo que hemos aprendido es que llegamos tarde y el Estado no está protegiendo a las mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia”, aseveró.

Al respecto, la parlamentaria es autora junto a las diputadas Karol Cariola, Erika Olivera, Joanna Pérez, Camila Rojas y los diputados Guillermo Teillier, Sebastián Álvarez y Pablo Kast de un proyecto de ley sobre el extravío de personas (boletín 12.392-25), iniciativa que pidió se agilice para dar respuesta a las familias de los y las desaparecidas.

“El año 2019 presentamos de forma transversal junto a organizaciones sociales el proyecto de ley de extraviados que viene a establecer entre otras cosas, las primeras diligencias de búsqueda en el sistema interconectado de redes y que darían la posibilidad de resolver positivamente la mayor cantidad de renuncias recibidas. No puede ser que se encuentren los autos y no las personas, por eso, yo voy a insistir y hacer un llamado al gobierno para que se asignen todos los recursos que sean necesarios para mejorar los protocolos de búsqueda, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, diputada Camila Vallejo, insistió en la urgencia de la inyección de recursos, por ejemplo, para la ley de control telemático.

“Nos siguen matando en Chile , pero ¿Qué pasa con la protección de la mujer que ya ha sido víctima de agresiones?, porque cuando llegan a denunciar las medidas cautelares no funcionan y podrían haber funcionado si es que la ley de control telemático -que fue empujada por la Senadora Adriana Muñoz- hubiera sido apoyada desde una primera instancia con recursos suficientes, cuando la Ministra de la Mujer anterior nos dijo que esto no pudo avanzar después del anuncio del Presidente Piñera en marzo de este año porque eran muchos los recursos que implicaba”, manifestó la parlamentaria.

“No están existiendo los recursos suficientes desde el Ejecutivo para financiar las políticas de prevención reales y urgentes. Hay mucho anuncio, pero lamentablemente estamos llegando tarde todavía y lo que se necesita es duplicar, triplicar el presupuesto en esta materia porque cada semana que pasa, tenemos que lamentar una nueva víctima”, finalizó la diputada Vallejo.

Santiago de Chile, 9 de septiembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reino Unido quiere modificar el acuerdo del Brexit con la UE

Mié Sep 9 , 2020
El gobierno británico introdujo hoy en el Parlamento un proyecto de ley que modifica el acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), y amenaza con echar por la borda las pláticas comerciales actuales.   Según el Ejecutivo encabezado por el primer ministro conservador Boris Johnson, la propuesta busca proteger el empleo y el comercio en todo el país una vez concluya el periodo de transición de 11 meses que acordaron ambas partes, luego de la salida del Reino Unido de la UE el 31 de diciembre próximo. Los ministros admitieron, sin embargo, que algunas de las modificaciones, sobre todo las relacionadas con los controles aduaneros que sería necesario imponer en Irlanda del Norte en caso de que Londres y Bruselas no firmen un acuerdo de libre comercio antes de fin de año, violan el derecho internacional, ‘aunque de forma específica y limitada’. Sus detractores alertaron, por su parte, que el pretendido cambio de última hora al tratado de retirada firmado meses atrás, podría poner en entredicho la reputación del Reino Unido a la hora de respetar las leyes internacionales. El líder del Partido Nacionalista Escocés en la Cámara de los Comunes, Ian Blackford, incluso acusó a Johnson de pretender convertir a país en un ‘estado delincuente’. ¿Por qué el primer ministro piensa que él y sus amigos están por encima de la ley?, le preguntó el parlamentario este miércoles en el Parlamento. El proyecto de ley podría también dar el puntillazo final a las negociaciones que mantienen el Reino Unido y la UE para tratar de sellar un tratado de libre comercio post-Brexit, pero que se encuentran estancadas luego de siete rondas de pláticas. La octava fase inició la víspera en esta capital, pero con el ultimátum dado el lunes por Johnson de que, si no se logra un acuerdo para el 15 de octubre, entonces el Reino Unido dará por concluida las conversaciones. Si no podemos ponernos de acuerdo para entonces, entonces no veo que pueda lograrse un acuerdo de libre comercio entre nosotros, y ambas partes debemos aceptarlo y seguir adelante, advirtió el jefe del gobierno británico. Las cuotas pesqueras, la ayuda estatal al sector privada, los mecanismos legales para dirimir eventuales conflictos y las leyes que evitarían la competencia desleal se erigen como los escollos principales en las pláticas bilaterales. De no firmarse un acuerdo antes del 31 de diciembre próximo, ambas partes tendrán que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio, lo que implicaría la imposición de tarifas y aranceles, además de controles aduaneros rigurosos para las mercancías que entren al territorio europeo procedentes del Reino Unido. Londres, 9 de septiembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg