EL SUEÑO EXISTE: PABLO NERUDA

1

 El 23 de Septiembre se cumplen 40 años de la muerte de Pablo Neruda. Fue un comunista  y un poeta, considerado entre los mejores y más influyentes de su siglo, Siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971.

        Fue un destacado activista político, siendo Senador de la República, integrante, del Comité Central del Partido Comunista de Chile y pre-candidato a la Presidencia.   El 30 de septiembre de 1969 Pablo Neruda fue nombrado candidato a la presidencia de la República por el Partido Comunista de Chile y desde ese día hasta el primeros de enero de 1970, en que renunció a su candidatura a favor de la de Salvador Allende, el poeta Pablo Neruda insigne militante del partido desarrolla una amplia campaña electoral a lo largo del país. Activista político,  revolucionario y poeta, en cada acto también llevó la poesía a sencillos habitantes y traía agua y luna, pan y vino, guitarras y herramientas .

                  Fue víctima de persecución política, militó en la clandestinidad. Y conoció la vida del exilio. Además fue un incansable defensor de la paz Participó en la clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz.

Unos días antes de su muerte, su casa de Isla Negra fue arrasada por el ejército de Pinochet. Los soldados le advirtieron al poeta que sabían que en su casa ocultaba armas. Neruda admitió que, efectivamente, tenía un arma muy poderosa, aunque no podrían llevársela; que su arma era la palabra.
Su funeral fue la primera gran manifestación de protesta contra la dictadura que había derrocado al presidente constitucional Salvador Allende.
Su compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Pablo Neruda, como poeta, expresa en su poesía su mundo interior y circundante. Y su poesía fue como el pan en la mesa del pueblo:

“No escribo para que otros libros me aprisionen ni para encarnizados aprendices de lirio, sino para sencillos habitantes que piden agua y luna, elementos del orden inmutable, escuelas, pan y vino, guitarras y herramientas. Escribo para el pueblo, aunque no pueda  leer mi poesía con sus ojos rurales. Vendrá el instante en que una línea, el aire que removió mi vida, llegará a sus orejas,  y entonces el labriego levantará los ojos,  el minero sonreirá rompiendo piedras,   el palanquero se limpiará la frente,  el pescador verá mejor el brillo de un pez que palpitando le quemará las manos, el mecánico, limpio, recién lavado, lleno de aroma de jabón mirará mis poemas,  y ellos dirán tal vez: «Fue un camarada».

         El arte poética de Neruda, es la de un poeta con residencia en la tierra. Pero no olvida la melancolía, y el gastado sentimentalismo que nos habita:

“Es muy conveniente, en ciertas horas del día o de la noche, observar profundamente los objetos en descanso: las ruedas que han recorrido largas, polvorientas distancias, soportando grandes cargas vegetales o minerales, los sacos de las carbonerías, los barriles, las cestas, los mangos y asas de los instrumentos del carpintero. De ellos se desprende el contacto con el hombre y de la tierra como una lección para el torturado poeta lírico./…. Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley. Una poesía impura como traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos. La sagrada ley del madrigal y los decretos del tacto, olfato, gusto, vista, oído, el deseo de justicia, el deseo sexual, el ruido del océano, sin excluir deliberadamente nada, sin aceptar deliberadamente nada, la entrada en la profundidad de las cosas en un acto de arrebatado amor, y el producto poesía manchado de palomas digitales, con huellas de dientes y hielo, roído tal vez levemente por el sudor y el uso/…. Y no olvidemos nunca la melancolía, el gastado sentimentalismo, perfectos frutos impuros de maravillosa calidad olvidada, dejados atrás por el frenético libresco: la luz de la luna, el cisne en el anochecer, “corazón mío” son sin duda lo poético elemental e imprescindible. Quien huye del mal gusto cae en el hielo.”

             En el Discurso pronunciado con ocasión de la entrega del Premio Nobel de Literatura en 1971.  El Poeta Pablo Neruda, manifiesta en su  condición de poeta y militante Comunista. Su compromiso con la lucha del pueblo y su fe en el porvenir y en la victoria:

“Yo escogí el difícil camino de una responsabilidad compartida y, antes de reiterar la adoración hacia el individuo como sol central del sistema, preferí entregar con humildad mi servicio a un considerable ejército que a trechos puede equivocarse, pero que camina sin descanso y avanza cada día enfrentándose tanto a los anacrónicos recalcitrantes como a los infatuados impacientes. Porque creo que mis deberes de poeta no sólo me indicaban la fraternidad con la rosa y la simetría, con el exaltado amor y con la nostalgia infinita, sino también con las ásperas tareas humanas que incorporé a mi poesía.

    Hace hoy cien años exactos, un pobre y espléndido poeta, el más atroz de los desesperados, escribió esta profecía: A l’aurore, armés d’une ardente patience, nous entrerons aux splendides Villes (Al amanecer, armados de una ardiente paciencia entraremos en las espléndidas ciudades.)

    Yo creo en esa profecía de Rimbaud, el vidente. Yo vengo de una oscura provincia, de un país separado de todos los otros por la tajante geografía. Fui el más abandonado de los poetas y mi poesía fue regional, dolorosa y lluviosa. Pero tuve siempre confianza en el hombre. No perdí jamás la esperanza. Por eso tal vez he llegado hasta aquí con mi poesía, y también con mi bandera.

    En conclusión, debo decir a los hombres de buena voluntad, a los trabajadores, a los poetas, que el entero porvenir fue expresado en esa frase de Rimbaud: solo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres.

    Así la poesía no habrá cantado en vano. “

Por Norton Contreras

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013
Crónica Digital

One thought on “EL SUEÑO EXISTE: PABLO NERUDA

  1. Pablo Neruda compartió plenamente su calidad de disciplinado militante comunista con su extraordinaria, profunda y extensa obra literaria. Los especialistas,los críticos, su Premio Nacional y su Nobel hablan de su calidad. En lo político, resalto los extraordinarios episodios vividos como candidato, senador y posterior hombre perseguido. De igual forma,fue electrizante y muy emotivo escuchar al compañero Corvalán señalar( más-menos) lo siguiente. «Presentamos al poeta y camarada Pablo Neruda. Al chileno más ilustre, al chileno más universal, al miembro de nuestro Comité Central a consideración de nuestro pueblo. Tuve a su vez, el privilegio y satisfacción de estar presente en el primer acto público de proclamación de Neruda en Iquique en octubre de 1969. Fue un acto conducido por el compañero Juan Valencia Hinojosa- héroe que integra el fatídico listado de fusilados de Pisagua. Volodia en forma brillante proclamó a Neruda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALVEAR INSTÓ AL OFICIALISMO A APROBAR EL PROYECTO DE VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

Dom Sep 22 , 2013
 La senadora Soledad Alvear junto a una de las voceras del movimiento «Haz tu voto volar», Loreto Galindo, emplazaron, este domingo, al Ejecutivo a presentar la ley orgánica constitucional que permitiría establecer el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior. Ambas se reunieron este domingo en el Congreso en Santiago, y mediante Skype, participaron otros cuatro voceros desde las ciudades de Sydney, Washington y Berlín. Todos valoraron la masiva concurrencia que tuvo la manifestación pacífica, realizada el sábado, en distintas ciudades del mundo para exigir este derecho, donde cientos de chilenos en más de 50 países, en medio de las celebraciones de fiestas patrias, se sumaron a esta causa. Al respecto, Alvear recordó que, el pasado 11 de septiembre el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca otorgar el derecho a sufragio a este grupo de chilenos, sin embargo, hay plazos por solicitud de algunos parlamentarios para colocar indicaciones. «No hay chilenos de primera o segunda clase, somos todos chilenos de la misma categoría, por ende, tienen todo el derecho a votar en el exterior. Espero que tanto los senadores como diputados recapaciten a fin que efectivamente se concrete esta realidad que los chilenos merecen», señaló la legisladora. Galindo, por su parte, expresó que «no creemos que sea necesario una reforma constitucional, creemos que este asunto sólo requiere un proyecto de ley que el Presidente debe enviar al Congreso». En tanto, la ex canciller sostuvo que «esa preocupación o miedo, por parte de la derecha, que quienes están fuera del país son exiliados y votarían por la izquierda, es un mito. Yo invito a los parlamentarios a razonar acerca de esta demanda e invito al Presidente de la República para que envíe la ley orgánica, que es necesaria para que se concrete el voto a los chilenos en el exterior». Al respecto Alvear precisó que, según los datos del Censo de 2002, aproximadamente unos 800 mil chilenos residían en el exterior a esa fecha y de ellos sólo el 12.1 por ciento era debido al exilio, durante la dictadura. El resto está en otros países por razones de estudio, trabajo, pasantías, entre otros. En la oportunidad, la parlamentaria sostuvo una conversación, a través de una videoconferencia, con Valeria Lübbert (Washington), Francisco Fuentealba (Berlín), Sergio Saavedra y Mauricio Vera desde Sydney. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg