Ucrania redespliega sus tropas tras derrota en Artiomovsk

El mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania redesplegó las unidades restantes tras la derrota en Artiomovsk hacia Kúpiansk y Krasny Limán, informó hoy el jefe de las milicias populares de Lugansk, Andrei Marochko.

Según el militar, quien citó datos de la inteligencia rusa, otra parte de las tropas sobrevivientes en Artiomovsk (Bajmut para los ucranianos) fue redirigida a las localidades de Kósharovka y Slaviansk.

Agregó que la principal tarea de los soldados tras su redespliegue es reforzar otras unidades de las formaciones armadas ucranianas en estas zonas.

El 21 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso anunció que se completó la liberación de Artiomovsk como resultado de la ofensiva del grupo Wagner, apoyados por la artillería y la aviación del grupo de fuerzas Sur.

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a las tropas de Wagner y a los militares de las Fuerzas Armadas por la liberación de la ciudad.

Artiomovsk se encuentra al norte de la importante localidad de Górlovka, en una zona de la República de Donetsk controlada actualmente por Kiev, y a escasos 50 kilómetros de la ciudad de Donetsk, capital del territorio homónimo.

Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania al alegar que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk necesitaban ayuda, como lo denunciaban, frente al genocidio por parte de Kiev.

Previo al inicio de las acciones Moscú reconoció a ambos territorios como estados independientes y en septiembre pasado fueron incorporados a la Federación de Rusia, tras sendos referendos donde el sí por la adhesión triunfó con abrumadora mayoría.

Moscú, 22 mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chilenos por la devolución de cobros excesivos en salud privada

Lun May 22 , 2023
Una amplia mayoría de chilenos considera hoy que las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) deben devolver el dinero por los cobros excesivos a los usuarios, como lo exige la Corte Suprema de Justicia. Según una encuesta de la empresa de opinión Plaza Pública Cadem, el 73 por ciento de los entrevistados está en desacuerdo con que se exima a las Isapres del pago por ese concepto. El sistema privado de salud está compuesto por nueve aseguradoras, entre las cuales las más grandes son Banmédica, Cruz Blanca, Colmena Golden Cross, Cigna Salud, Vida Tres y Aetna Salud. Se estima que en conjunto las Isapres deberán devolver a 700 mil afiliados cerca de mil 400 millones de dólares por el cobro de tarifas superiores a las establecidas en la tabla de factores única de 2019. Pero hasta ahora las aseguradoras se niegan a acatar el fallo de la Corte y amenazan con la quiebra, de concretarse el pago. Consultados por Cadem sobre la probabilidad de una bancarrota de las Isapres, el 50 por ciento de los entrevistados la consideró poco o nada probable, mientras el 29 dijo que es muy posible. En aras de solucionar la crisis, el Ejecutivo ingresó este mes en el Congreso Nacional un proyecto, denominado ley corta, que permite a estas empresas privadas pagar la totalidad de la deuda de forma ordenada y sin impacto repentino en el sistema. Sin embargo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, denunció la existencia de un manejo político por parte de los representantes de las aseguradoras, las cuales –dijo- no se hacen cargo de su propia responsabilidad. “Esta situación no la generó el Gobierno. Esta situación es la expresión de muchos cientos de miles de fallos de la justicia, señalando que ha habido cobros excesivos e infundados por parte de las Isapres”, denunció Elizalde. Advirtió el ministro que las Instituciones de Salud Previsional tienen que cumplir las sentencias judiciales porque en eso consiste el Estado de Derecho. Integrantes de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud realizaron en los últimos días una manifestación frente a la sede de estas firmas para exigirles el cumplimiento de la resolución de la justicia y la devolución de los cobros indebidos a los usuarios. Santiago de Chile, 22 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg