Reino Unido: Mayoría apoya firma de tratado contra armas nucleares

El 59 por ciento de los británicos apoya que Reino Unido firme el Tratado de Naciones Unidas para la Prohibición de las Armas Nucleares, según una encuesta divulgados hoy aquí.

 

El sondeo online realizado por la firma Survation, por encargo de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND, por sus siglas en inglés) entre el 12 y 13 de enero arrojó que el 19 por ciento de los encuestados se opuso, y 22 por ciento dijo no saber.

La publicación de la encuesta coincidió con la entrada en vigor este viernes del tratado adoptado en 2017 por Naciones Unidas que, con el apoyo de 122 países, pretende ilegalizar el desarrollo, posesión y despliegue de armamento nuclear y obligar a los firmantes a ayudar a las victimas resultantes del uso o los ensayos de ese tipo de armas.

Para la secretaria general de la CND, Kate Hudson, el sondeo demuestra que al negarse a firmarlo o apoyarlo, Reino Unido no solo se opone al deseo de la mayoría de los estados miembros de la ONU, sino a la opinión pública de sus propios ciudadanos.

El Gobierno británico debe dar el ejemplo, y firmar y ratificar el Tratado como un primer paso para lograr una estrategia de defensa que garantice la seguridad global en lugar de amenazarla con armas nucleares peligrosas, afirmó la activista en un comunicada.

El legislador laborista y vicepresidente de la CND, Jeremy Corbyn, apuntó, por su parte, que la mayoría del pueblo británico comprende que ese tipo de armamento representan tanto una amenaza para el futuro de la humanidad como gasto de dinero grotesco que podría utilizarse de forma más inteligencie para brindar una seguridad real.

Corbyn, quien lideró el Partido Laborista británico hasta abril pasado, llamó a redoblar los esfuerzos para obligar al Gobierno conservador a firmar el acuerdo.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares cuenta con el visto bueno de 122 naciones, y ha sido firmado por al menos 86 de estas, pero las cinco principales potencias que cuentan con ese armamento -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia –se rehúsan a hacerlo.

Londres, 22 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conmemoran en Bolivia duodécimo aniversario del Estado Plurinacional

Vie Ene 22 , 2021
El presidente de Bolivia, Luis Arce, encabezó hoy junto a su Gabinete las celebraciones por el duodécimo aniversario de la fundación del Estado Plurinacional, un hecho que reconoció los derechos de los pueblos indígenas originarios.   Una ceremonia ancestral y ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo) dieron inicio a las actividades, seguido de un minuto de silencio como homenaje al líder indígena Felipe Quispe ‘El Mallku (deidad aimara)’, fallecido recientemente a causa de un paro cardiaco. Al intervenir en el acto, Arce recordó que en 2006 con la llegada a la presidencia de Evo Morales se organizó la Asamblea Constituyente que contribuyó al cambio en el país con una mayor inclusión, soberanía y respeto a las 36 naciones indígenas discriminadas durante la etapa colonial. Recordó que en noviembre de 2019, tras el golpe de Estado contra el líder aimara, hubo un quiebre constitucional y el régimen de facto gobernante se caracterizó por la persecución a dirigentes, líderes sociales, sindicales y políticos y un proceso de cancelación de derecho. ‘El golpe de Estado de 2019 intentó extinguir la democracia intercultural porque desde sus primeras horas en el gobierno buscaron traer de vuelta al Estado republicano con la eliminación de los símbolos del Estado Plurinacional como nuestra Wiphala (bandera, uno de los símbolos nacionales)’, enfatizó el mandatario boliviano. Por su parte, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó que el Estado Plurinacional representa los intereses generales del pueblo e instó a cuidar la democracia para evitar el retorno de los hechos de violencia, racismo y quema de los símbolos patrios del pasado. Los dirigentes Juan Carlos Huarachi, de la Central Obrera Boliviana, y Segundina Flores, de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa, recordaron que los recursos naturales son del pueblo desde 2006 y la redistribución de las ganancias permite el pago de los bonos e implementar políticas sociales. Producto de la Asamblea Constituyente, el 22 de enero de 2009, Bolivia aprobó una nueva Constitución Política del Estado para dejar de ser República y convertirse en Estado Plurinacional. Un año después, el Decreto Supremo 405 institucionalizó la celebración de esa fecha con un feriado nacional. La Paz, 22 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg