«DESDE EL PRIMER MOMENTO NOS PARECIÓ QUE CARABINEROS DEBIÓ SEPARARLO DE SUS FILAS»

1

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió esta mañana a una de las peticiones concretas que surgió durante la mesa de diálogo que sostuvo ayer en La Araucanía y que dice relación con dar de baja al cabo segundo Walter Martínez, quien fue condenado por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo. Chadwick aseguró que como gobierno les pareció que la institución uniformada debió separar de sus filas al efectivo.

Los hechos ocurrieron en enero de 2008 en el fundo Santa Margarita, de propiedad de Jorge Luchsinger, sin embargo, la Contraloría General de La República se pronunció sobre el hecho determinando que este puede seguir en funciones.

Ante esto, Chadwick manifestó a Canal 13 que «esa es una decisión de Carabineros y que todos sabemos que está sujeto a una situación administrativa en la Contraloría. Tenemos que acostumbrarnos, nos guste o no nos guste a respetar las decisiones de la Contraloría. Lo señalamos desde el primer momento que nos parecía que Carabineros debiera haber separado de sus filas a una persona que estaba condenada y nos sorprendimos con la decisión del organismo contralor».

El titular de Interior valoró la reunión sostenida ayer y manifestó que «si vale la pena intentar un diálogo y sentarnos a una mesa para lograr dos objetivos: el primero es obtener una condena total de la violencia y lo segundo es que tenemos que sentarnos y es el momento de buscar caminos e ir avanzando en derechos, aspiraciones y desarrollo del pueblo mapuche a efectos de lograr una convivencia en paz».

Santiago de Chile 15 de enero 2012
Fuente Diversos Medios
Crónica Digital

One thought on “«DESDE EL PRIMER MOMENTO NOS PARECIÓ QUE CARABINEROS DEBIÓ SEPARARLO DE SUS FILAS»

  1. ¿Quièn podrìa creerle al Ministro del Interior,Andrès Chadwick,lo que dice del carabinero asesino y de lo que dice de reunirse con los mapuches para buscar una soluciòn a los problemas de violencia?
    Primero,como gobierno favorece el fallo de contraloria y dice que hay que respetar los fallos legales de una instituciòn.
    Segundo, dice que serìa bueno reunirse con los mapuches para buscar una soluciòn a los problemas de violencia.
    El cinismo raya la actitud del ministro,porque por un lado,jamàs se condenò como gobierno lo que hizo el carabinero al asesinar al estudiante Catrileo.
    Y luego,el querer buscar una soluciòn a la violencia en territorio mapuches cuando el gobierno ha enviado al Congresa con suma urgencia para que sea aprobada la Ley
    Hinzpeter Antiterrorista contra de los mapuches.
    ¿En què quedamos por fìn?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HUILCAMÁN: CUMBRE MAPUCHE PROYECTARÁ RUTA PARA ENCONTRARSE CON "ESTATUTO CHILENO"

Mar Ene 15 , 2013
  El werkén del Consejo de Todas las Tierras demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la reunión de este miércoles en el cerro Ñielol y comentó que enviar a un representante del Mandatario es sólo cumplir con un trámite. Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, anunció en el programa «Mentiras Verdaderas» que en la cumbre mapuche -que se realizará el próximo miércoles 16 de enero en el Cerro Ñielol de Temuco, en la que participarán más de 100 comunidades de la etnia- el pueblo originario proyectará la ruta para encontrarse con la institucionalidad chilena.  «Va a ser un gran evento por el contenido y el llamado: queremos anunciar una ruta hacia donde nos vamos a proyectar y nos vamos a encontrar con el estatuto chileno para salvaguardar nuestros derechos», manifestó el dirigente mapuche.  El werkén del Consejo de Todas las Tierras, demostró su descontento por el rechazo de la invitación del Presidente Piñera a participar en la cumbre y comentó que enviar a un representante que no tiene suficiente peso, en cuanto a la toma de decisiones, es para él una forma de cumplir con un trámite. Según expresó Huilcamán, el pueblo mapuche es el más interesado en que haya una pronta solución al conflicto de La Araucanía, pero advirtió que antes hay que tratar temas de fondo como: el proceso de chilenización, la entrega de sus tierras, la negación de su cultura y el racismo institucional. «Queremos un estatuto orgánico mapuche para relacionarnos con el estado chileno. Hoy no tenemos ningún lugar para encontrarnos institucionalmente. Hoy hay un proceso de colonización», señaló el werkén del Consejo de Todas las Tierras, quién agregó que reconocerse como chilenos es un acto forzado, puesto que primero son mapuche, lo que no implica la negación de la otra nacionalidad.  Huilcamán criticó a los gobiernos concertacionistas por prolongar los temas referentes a La Araucanía y utilizar, al igual que el gobierno actual, la fuerza policíaca para «solucionar» el conflicto mapuche.  ASESINATO MATRIMONIO LUCHSINGER Aucán Huilcamán comentó que no creía que haya habido mapuches involucrados en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, puesto que el término terrorista es una «exageración». «No hay comunidades mapuches que tengan la intención de sembrar terror, eso es un prejuicio».  El representante mapuche aseguró que el pueblo originario está por salvaguardar la vida e insistió en que no creía que miembros de su comunidad hubiesen participado en el violento acto, ya que, según contó, todos los miembros de la etnia que residen en La Araucanía están bajo vigilancia policial. Santiago de Chile 15 de enero 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg