BIENES NACIONALES CUMPLE PRIMER COMPROMISO EN MAGALLANES DE PLAN PARA ZONAS EXTREMAS

Sectores vecinales periurbanos de Punta Arenas recibieron hoy de manos del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y del Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies, los Títulos de saneamiento de 17 caminos, que permitirán  a unas siete mil personas acceder a agua potable y otros servicios básicos.

Los Títulos fueron inscritos a nombre de la Municipalidad de Punta Arenas, y de esta forma se dio inicio al primer cumplimiento de uno de los compromisos para Magallanes contemplado en el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual procura dotar de servicios básicos a los sectores periurbanos de la zona, en este caso las localidades de Pampa Redonda, Virgen de Covadonga y Llau Llau.

Unos 300 vecinos participaron en la emotiva y colorida ceremonia de entrega de los documentos de regularización, en la cual participaron también la Gobernadora de Magallanes, Paola Fernández; el Diputado Juan Morano; el Seremi de Bienes Nacionales, Víctor Igor, y el Alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, entre otras autoridades locales.

“Esta noticia que traemos hoy es muestra de los esfuerzos del Gobierno de la Presidenta Bachelet para enfrentar la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las chilenas y chilenos”, expresó el Ministro Víctor Osorio, en medio de expresivas manifestaciones de reconocimiento de la concurrencia.

El Secretario de Estado señaló además que la acción también era un reflejo del sentido de urgencia con que está trabajando el Gobierno, para dar solución en el menor plazo posible a los problemas que aquejan a la ciudadanía.

“Nuestro Seremi Víctor Igor comprometió en mayo pasado que en un plazo de cuatro meses se realizaría el saneamiento de los caminos, que suman unos 13,5 kilómetros, y lo hemos cumplido, pese a lo complejos que suelen resultar los trámites administrativos en los procesos de regularización”, subrayó.

El titular de Bienes Nacionales explicó que ahora será posible materializar inversión pública con fondos regionales o sectoriales en esas localidades, que luego podrán ser afectadas como bienes nacionales de uso público, lo que permitiría que los caminos rurales tengan la misma calidad jurídica que las calles de la ciudad.

Por su parte, el Intendente Flies aseguró que esta entrega es muestra de que el Gobierno está cumpliendo lo que promete. “Hay 26 proyectos en el Plan de Zonas Extremas, y no dudamos en ningún momento en poder regularizar la situación de estos predios”, subrayó.

La máxima autoridad regional recordó que esta es la tercera vez que el Ministro Osorio visita el territorio más austral del país y que siempre ha traído buenas noticias para la ciudadanía. “Y hoy está aquí con los vecinos, con el viento, con el polvo, con el clima de la Patagonia, pero sobre todo con el calor de ustedes”, enfatizó.

El sector de Pampa Redonda se encuentra en el área rural colindante con el radio urbano de la ciudad de Punta Arenas, hacia el oeste, y comprende parcelaciones de superficies mínimas de media hectárea, con finalidades agrícolas.

Al momento de lotearse el terreno por sus dueños, se establecieron planos suscritos y autorizados por la autoridad competente (SAG), pero de acuerdo a la normativa vigente sobre subdivisión de predios rústicos, los caminos proyectados en dichos planos no fueron transferidos a dominio público, ni municipal, como tampoco se constituyeron derechos reales de servidumbre a favor de los predios.

Lo anterior, y principalmente por el hecho de que los caminos eran privados, y de tierra, provocó que, a causa de las inclemencias climáticas propias de la región, y el uso del mismo por camiones de alto tonelaje, esas vías se deterioraran a tal punto que era imposible transitarlas, dejando totalmente incomunicados en días de temperaturas bajo cero a los habitantes de estos sectores alejados de la ciudad.

En otras localidades como Vrsalovic, Varillas y Ojo Bueno, el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Gobernación Provincial de Magallanes, desarrolla las gestiones necesarias para replicar la iniciativa de saneamiento del dominio.

De esta forma estarían comprendidas otras zonas periurbanas que necesitan igualmente la solución integral de sus servicios básicos, y la reparación y mantención de los caminos rurales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT SE SUMA HA LLAMADO A SOLIDARIDAD Y COMPRENSIÓN CON TRABAJADORES AFECTADOS POR FALLA EN METRO SANTIAGO

Lun Nov 17 , 2014
La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, participó en conferencia de prensa junto a Ministerio del Trabajo, CPC, Conapyme y Conupia, para hacer un llamado a la solidaridad y comprensión con trabajadores afectados por falla en el Metro de Santiago. La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, afirmó junto a los subsecretarios de Trabajo, Francisco Díaz, y de Previsión Social, Marcos Barraza, y a los dirigentes del empresariado, pymes y trabajadores, que “esta es una señal de unidad para comprender las complicaciones que se produjeron para la llegada de algunos trabajadores esta mañana y que se pueden suceder a la salida del trabajo” “Llamamos a entender esta situación y nuestra preocupación principal son los trabajadores que se han visto complicados por situación de fuerza mayor” informó la Ministra de Trabajo. La Presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, afirmó que “hemos acudido al llamado del Ministerio del Trabajo pues sabemos la situación de agobio que han vivido trabajadores hoy” “Esta compleja jornada ha demostrado el valor que tiene el transporte subterráneo en la región metropolitana y cuando tiene problemas afecta a gran numero de compatriotas” afirmóFigueroa, al tiempo que saludó “el rol de trabajadores de metro, que han sido claros en decir que pondrán todo para que funcione” Figueroa afirmó que “debemos velar por trabajadores que no pudieron ir a trabajar o los que no saben como llegaran a sus hogares, haciendo llamado a los empleadores para que sean comprensivos con esta situación de causa mayor” El representante de la CPC, Fernando Alvear hizo un “llamado a empresarios que tengamos actitud de solidaridad con nuestra gente” En el mismo camino, intervino Marcos Veragua, Conapyme, afirmando que “el 40% del comercio establecido tuvo alteraciones en su funcionamiento, por eso hacemos un llamado a empleadores para que den facilidades para que sus trabajadores vuelvan temprano a sus casas” José Luis Díaz, de Conupia, estableció que esperan que “se comprenda a trabajadores que no pudieron llegar, micro y pequeños empresarios” y destacó la laboral que cumplirán colectivos y taxis en un “rol de ayuda en el retorno, les pedimos que hagan doble esfuerzo” Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg