Ministro de Defensa italiano habla de reforzar el ejército de su país

El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, reafirmó el propósito de fortalecer militarmente a su país, pues “es hora de una defensa europea” independiente del apoyo bélico de Estados Unidos, indica hoy un reporte.

Una nota divulgada en el sitio digital del diario Corriere della Sera cita declaraciones de Crosetto, a pocas horas del derribo de un dron en el mar Rojo, con el que supuestamente los hutíes yemenitas intentaban atacar al destructor italiano Carlo Duilio, que comandará la operación naval Aspides de la Unión Europea (UE).

“Italia, como la mayoría de las naciones, no puede defenderse sola” y como integrante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “nos han estado diciendo durante años que para disfrutar de una defensa colectiva deberíamos aportar al menos el 2,0 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), pero “estamos incumpliendo”.

Mientras tanto, remarcó, debemos coordinar con los aliados, empezando por Europa, y debemos organizar fuerzas comunes, entrenamiento común, hacer que los diferentes sistemas de defensa se comuniquen para integrarlos.

Indicó que es en paz cuando un ejército debe reforzarse, en todos los sentidos, con nuevas tecnologías y figuras profesionales, no sólo tanques, que también son útiles, sino también con ciberseguridad, expertos en inteligencia artificial, herramientas modernas de análisis, formación e investigación.

Por tal razón, añadió el titular de Defensa italiano, “estoy tratando de llevar adelante esta revolución en mi departamento, pero hay mucha resistencia en todas partes”.

Crosetto expresó que su gobierno considera como parte de una “guerra híbrida”, los ataques de los hutíes dirigidos, según asegura esa agrupación yemenita, contra buques asociados con Israel, como presión para que cese sus ataques contra Palestina en la Franja de Gaza.

En dicha guerra híbrida, afirmó Crosetto, se utilizan todas las posibilidades, no sólo militares, para dañar a algunos países y ayudar a otros, por lo que “es hora de cambiar nuestra idea de defensa, desde sus cimientos”.

Por otra parte, el ministro enfatizó en relación con el conflicto israelí-palestino durante el cual, como consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, ya murieron más de 30 mil personas en la Franja de Gaza, en su mayoría mujeres y niños, que “la masacre de civiles debe cesar”.

Aseveró que “desde el primer día siempre hemos tenido una posición coherente” pues “fuimos los primeros en llevar ayuda humanitaria” y “mantenemos una posición clara sobre el futuro: dos pueblos y dos Estados”, como única salida para el fin a esa guerra y evitar que se extienda en el Medio Oriente, con graves consecuencias para el mundo.

Roma, 3 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Máximo órgano asesor de China por nuevo modelo de desarrollo

Dom Mar 3 , 2024
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (Ccppch), principal órgano asesor del país, está enfocado hoy en la creación de un nuevo modelo de desarrollo y la modernización al estilo chino. Así lo confirmó en conferencia de prensa su portavoz Liu Jieyi, a propósito de la inauguración mañana de la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Ccppch. En el ámbito económico, los asesores destacaron en el último año la importancia de expandir la demanda interna, fortalecer el sistema industrial moderno y promover una apertura de alto nivel. A través de foros de consulta y otros medios, discutieron temas cruciales como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, la investigación agrícola y la seguridad alimentaria nacional. En cuanto a la construcción política, se hizo hincapié en el desarrollo de la democracia consultiva y la consolidación del frente único patriótico, así como el perfeccionamiento del sistema jurídico socialista. Además, reafirmaron el liderazgo del Partido Comunista de China y subrayaron la necesidad de mejorar la capacidad política de sus miembros. Según Lie, los asesores realizaron consultas y foros sobre temas como la gestión de propuestas, asuntos étnicos y relaciones exteriores. En el ámbito cultural exploraron vías para aumentar la influencia de la civilización china, proteger la cultura tradicional y promover la cultura del gigante asiático en el mundo. Desde el punto de vista social, los expertos discutieron temas relacionados con el desarrollo urbano y rural, políticas de apoyo a la fecundidad, recursos médicos de calidad y el bienestar de las personas mayores. Mientras que en lo referente a la denominada civilización ecológica, abordaron preocupaciones sobre la protección ambiental y el desarrollo sostenible, la promoción de energías renovables y el establecimiento de mecanismos para valorar los productos ecológicos, explicó el portavoz. Asimismo, Liu subrayó que el Comité Nacional de la CCPPCh continuará su trabajo en estrecha colaboración con los objetivos y tareas del Partido en la nueva era, sonsolidará su papel como un importante órgano consultivo para la democracia socialista y contribuirá al desarrollo integral y armonioso de la sociedad china. Beijing ultima los preparativos para la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional, que comenzará el 5 de marzo, y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (4 marzo). Se trata de uno de los eventos más importantes para el gigante asiático este año, conocido como las «dos sesiones».

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg