Parlamento intenta hoy aprobar elecciones adelantadas en Perú


El Parlamento peruano intentará hoy nuevamente un acuerdo para convocar elecciones generales adelantadas, uno de los principales reclamos de las protestas, en las cuales hasta el fin de semana murieron 25 civiles.

La presidenta Dina Boluarte dijo que confía en que el Legislativo lleve a un acuerdo que según opinión generalizada ayudaría a distender la grave situación, aunque fracasó el viernes último cuando un proyecto para el adelanto no logró la mayoría necesaria.

Las diferencias están en qué tan pronto deben realizarse los comicios y en qué condiciones y las bancadas de derecha extrema y sus aliados de centro se plantean plazos más largos y reformas que corresponden a sus posiciones.

La izquierda considera que los plazos planteados eran muy largos frente a la urgencia exigida por la agudización de la crisis y las protestas y exige que los comicios incluyan un referendo en el que la población decida si quiere o no una asamblea constituyente.

Legisladores de izquierda y centro proponen como salida alternativa una fórmula aplicada en 2000, tras le fuga del hasta entones gobernante, Alberto Fujimori.

Entonces, dimitieron los vicepresidentes y se eligió por consenso a Valentín Paniagua como titular del Parlamento con derecho a la sucesión presidencial para iniciar una transición hacia las elecciones de 2001.

En esta oportunidad, la propuesta en ciernes prevé la dimisión de Boluarte y la renuncia del titular del Congreso, José Williams, y la elección de congresista confiable.

La presidenta ratificó su negativa a dejar el cargo, invocando la legalidad de su ascenso al cargo desde la vicepresidencia en reemplazo de Pedro Castillo, encarcelado por intentar disolver el Parlamento.

También dijo que el reclamo de renuncia tiene que ver con su condición de mujer y con una venganza política y anunció que cambiará a su primer ministro, Pedro Angulo, quien juró el cargo hace apenas nueve días, y cambiará a otros titulares.

La semana pasada, la presidenta perdió a sus ministros de Educación y Cultura, que dimitieron por estar en desacuerdo con las muertes registradas durante las protestas.

Entretanto, crecen las críticas de quienes la acusan de militarizar el país y hasta de establecer un régimen dictatorial cívico-militar, lo cual niega, al defender a los uniformados frente a denuncias de abusos contra los derechos humanos. La lista de 25 muertes difundida por el Ministerio de Salud consignó como causa impactos de proyectiles de armas de fuego o simplemente “por confirmar” y en un caso un problema de pancreatitis.

Como parte de los cambios en el Gobierno Boluarte designó ayer como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a Juan Carlos Liendo, un general retirado que, según el periodista Eloy Marchán, era hasta la designación comentarista frecuente de la televisora Willax, de extrema derecha.

Lima, 19 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Qatar 2022: éxitos con sabor a mate

Lun Dic 19 , 2022
El calendario de Qatar 2022 desprendió todas sus páginas y los hinchas aplauden de pie lo que muchos catalogan como el mejor Mundial de la historia, cuyo adiós derramó puro dramatismo antes de la victoria de Argentina. Por: Prensa Latina Rumbo a la primera edición del certamen en suelo del Medio Oriente, las dudas colmaban los pensamientos de especialistas y seguidores por disímiles causas, pero el comité organizador y lo sucedido en los terrenos de juego saciaron las expectativas de un planeta ávido de emociones. ¿Por qué ese cambio tan radical? La respuesta es sencilla: un país completo volcó sus energías en pos del éxito, al punto de no escatimar esfuerzos ni recursos para demostrar cuan equivocados estaban aquellos que obraron en su contra. La historia dio un giro de 180 grados y cada promesa se cumplió: vivir varios partidos en un mismo día fue una realidad, el olor a fútbol era constante en cada rincón, la mayoría de los turistas sintieron los mimos de más de 30 mil voluntarios y la logística tocó niveles indescriptibles. A todo ello, súmele el accionar competitivo y las múltiples sorpresas, entre esas aquel revés tempranero de Argentina ante Arabia Saudita, que sirvió para advertir las situaciones inesperadas escritas en un guión cuasi perfecto. Un libreto que guardó para su epílogo la coronación de Lionel Messi y su definitivo asalto a la cúspide en el ranking de las leyendas, algo así como el GOAT del deporte más vitoreado en el universo. Alemania y Bélgica quedaron fuera a las primeras de cambio; Asia y África clasificaron a dos selecciones per cápita a la ronda de eliminación en una actuación inédita, y Marruecos sorprendió a propios y extraños al alcanzar las semifinales, si bien luego cedió par de veces consecutivas. Empero, los “Leones del Atlas” ratificaron que las distancias se achican en una disciplina globalizada y democrática, con un radio de acción infinitamente superior al resto de las prácticas, aunque suene demasiado categórico. Todo ello camino a la disputa de la corona entre la «Scaloneta» de Messi y la Francia de Kylian Mbappé. Un duelo definido en penales (3-3/4-2) que cumplió las expectativas en el Estadio Lusail, cuyas 88 mil butacas resultaron insuficientes. A sus 35 años, el sudamericano marcó dos dianas -cerró con siete en total-, guió la sinfonía de los suyos y terminó como el mejor jugador de una competición donde sumó varios récords durante los 29 días de puro ajetreo. Después de un sinfín de sinsabores, «La Pulga» enfrentó el choque de su carrera y la victoria colocó en su currículo el único gran premio que le faltaba para -de una vez y por todas- colocar su nombre por encima de mitos como Maradona y Pelé en esa eterna polémica. Mbappé, en tanto, anotó el segundo triplete en un duelo final de los mundiales, hizo suya la Bota de Oro, con ocho perforaciones, y ratificó que es el indicado para tomar el testigo de Messi y el portugués Cristiano Ronaldo en el afán de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg