Existe una «oportunidad histórica» para la integración de América Latina, aseguran expertos

La situación geopolítica del mundo actual se caracteriza por un firme posicionamiento del multilateralismo en la escena internacional, lo que a su vez supone una oportunidad histórica para consolidar con mucha fuerza la integración de América Latina y el Caribe, dijo a Xinhua el analista venezolano Néstor Rivero.

Para el académico, el surgimiento y consolidación progresiva de nuevas fuerzas emergentes en el mundo configura un escenario internacional muy distinto al de todas las décadas anteriores y constituye «un escenario ideal para consolidar la integración en nuestra región».

El profesor de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez resaltó que, en las regiones del mundo, las fuerzas políticas parecen estar moviéndose en contra de la unipolaridad y de la hegemonía imperialista de Estados Unidos y de las potencias occidentales, lo cual calificó como «un momento histórico interesante».

Rivero señaló que uno de los retos más importantes para la región de América Latina y el Caribe es «entender que la integración de las naciones debe estar por encima de las diferencias internas entre las naciones y los partidos gobernantes».

El también investigador en geopolítica indicó que «América Latina debe entender que la integración es conveniente para todas las naciones». La integración, según Rivero, ofrece mayores oportunidades para el desarrollo.

«Debemos recordar que no es lo mismo negociar un acuerdo comercial con una potencia occidental en situación de aislamiento y con amenazas de por medio, que negociar con el respaldo del bloque de países que te circunda y en condiciones de respeto y cooperación», afirmó el experto.

En ese sentido, Rivero añadió que la historia contemporánea de América Latina y el Caribe ha estado lamentablemente marcada por la desintegración, el aislamiento de las naciones, los chantajes del imperialismo norteamericano y ha generado situaciones de indefensión para naciones enteras.

«Nuestra región debe saber leer el momento histórico que se vive, el surgimiento del nuevo mundo multipolar es un hecho, está emergiendo otra realidad, y nuestras naciones deben comprenderlo y actuar de forma inteligente», opinó el profesor.

Rivero estima que, para la región de América Latina y el Caribe, el organismo que está tomando la vanguardia actual de los procesos de integración es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que está llamado a fortalecerse con intensidad en el futuro cercano.

Asimismo, el profesor de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, Luis Ricardo Delgado, coincidió con Rivero en que el actual momento histórico convoca a la región a acelerar sus procesos de integración para presentarse «con más fuerza y en mejor posición en la geopolítica mundial».

Delgado, quien es coordinador académico del Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías Emergentes (Cedees), destacó además el rol que está desempeñando el grupo BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en el fortalecimiento del mundo multilateral.

«El grupo BRICS es una especie de vanguardia de alto nivel de la multipolaridad. Es un catalizador del surgimiento del nuevo mundo. Al mismo tiempo, además, están ocurriendo movimientos de fuerzas interesantes en África y América Latina», enfatizó.

El profesor universitario se refirió también a la solicitud de ingreso de Venezuela al grupo BRICS. Y, en tal sentido, resaltó que «la diplomacia venezolana está haciendo una lectura muy hábil del movimiento geopolítico mundial y su posible incorporación al BRICS sería bastante conveniente para Venezuela».

No obstante, Delgado aseveró que, independientemente del resultado que tenga la solicitud de Venezuela de ingresar al BRICS, dicho grupo de naciones seguirá desempeñando un rol determinante en la geopolítica global.

«América Latina y el Caribe debe aprovechar la coincidencia de tener ahora mismo una correlación de fuerzas interna favorable a los procesos de integración y un contexto geopolítico extrarregional bastante interesante desde cualquier punto de vista», apuntó el académico.

Delgado coincidió con Rivero en que la CELAC es el organismo que podría liderar los procesos de integración en la región y destacó que otras plataformas de integración política y económica, pese a tener una fuerza más modesta, también suman en favor de la unión de las naciones.

Por último, Delgado declaró que la región «tiene una oportunidad muy clara de posicionarse más unida ante el escenario internacional, ante la decadencia del imperialismo norteamericano; nuestras fuerzas políticas deben hacer esfuerzos firmes por la unidad».

Caracas, 7 de agosto 2023
Crónica Digital/Xinhua

Next Post

Simón Bolívar y el nuevo orden mundial en América Latina

Lun Ago 7 , 2023
El nombre de Venezuela está ligado a la resistencia frente al imperialismo y a las agresiones de EE.UU., y que es la cuna de Simón Bolívar, conocido sobre todo por su lucha contra el colonialismo y a quien todavía siguen y respetan, 190 años después su muerte, soberanistas y patriotas. Simón Bolívar nació en Venezuela, pero perteneció a toda América Latina y no escatimó esfuerzos por liberar todos los países de la región. Tenía un gran sueño: una América libre. El propio Bolívar habla así sobre la meta de su lucha: “300 años de calma, ¿no bastan? Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad sudamericana. ¡Vacilar es perdernos!”. Simón Bolívar libró del colonialismo a Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá, pero su tarea no se detuvo tras su muerte en el siglo XIX, y aún hoy en el siglo XXI el pensamiento bolivariano hace su papel: un papel importante en la conformación de una parte del nuevo orden mundial en América Latina. La adhesión de los líderes latinoamericanos a los ideales de Simón Bolívar ha aislado en gran medida a Estados Unidos en la región. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua: “Con la fuerza del pensamiento que nos enseñó Bolívar, lucharemos por la independencia y la unidad de América Latina y el Caribe. Bolívar pensaba constantemente más allá de los demás y miraba siglos más adelante”. Luis Arce, presidente de Bolivia: “Su legado (de Bolívar) sigue vivo en nuestra lucha por alcanzar una patria grande unida, libre, digna y soberana”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado que Simón Bolívar fue el primero en predecir la amenaza que representaría el imperio de los Estados Unidos para la libertad de los pueblos de América y en alertar de sus peligros a la gente de América Latina. El presagio de Bolívar se cumplió y, cerca de 200 años después, Estados Unidos sigue empleando todas sus fuerzas para, mediante golpes de Estado y embargos, atacar la soberanía de países de América Latina como Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba. Pero los ideales de Simón Bolívar siguen vivos y en acción, y todos los esfuerzos de Estados Unidos por derrocar los gobiernos seguidores del pensamiento bolivariano han fracasado. El ideal de Bolívar seguirá avanzando en las mentes del frente de la Resistencia en América Latina y, una vez más, desbaratará los planes de los colonizadores de la nueva era. Fuente: spanish.khamenei.ir Santiago de Chile, 7 de agosto 2023 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg